El éxito de los pilos: un estudio de caso

Ser Pilo Paga (SPP) fue un programa innovador que permitió el ingreso de un gran número de estudiantes de bajos recursos y buen desempeño a universidades colombianas de excelencia y, en particular, a universidades privadas tradicionalmente de élite. En este documento, se examina el desempeño académi...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38968
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.11409
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38968
Palabra clave:
Ser Pilo Paga
Desempeño académico
Saber 11
Saber PRO
Externalidades
Ser Pilo Paga
Academic performance
Saber 11
Saber Pro
Externalities
Ser Pilo Paga
Desempenho acadêmico
Saber 11
Saber Pro
Externalidades
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Ser Pilo Paga (SPP) fue un programa innovador que permitió el ingreso de un gran número de estudiantes de bajos recursos y buen desempeño a universidades colombianas de excelencia y, en particular, a universidades privadas tradicionalmente de élite. En este documento, se examina el desempeño académico de estos estudiantes y su influencia sobre el resto de la población estudiantil en la Universidad del Norte. El trabajo empírico conto con una base de mas de 4.000 estudiantes del Programa SPP que se matricularon en esta universidad. Los resultados muestran que los estudiantes de SPP no se rezagaron respecto a sus compañeros. Además, su presencia tuvo externalidades positivas sobre el desempeño académico de los estudiantes de ingresos más altos.