La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia

El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidad” y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción ent...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27965
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27965
Palabra clave:
Gobernabilidad
Teoría de los costos de transacción
Teoría de la agencia
Concesión educativa
Privatización
Governance
transaction cost theory
Agency theory
Educative concession
Théorie des coûts de transaction
Théorie de l’agence
Concession de la gestion de l’enseignement
Privatisation
Gouvernance
privatization
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_7b0f014dab5c898a1499912dca447e4a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27965
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 9870888860068aaf4d5-7b08-40c1-980c-251ea5e6a68c-12020-08-19T14:44:54Z2020-08-19T14:44:54Z2008-01-01El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidad” y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción entre la teoría de la agencia y la de los costos de transacción. Se realiza una aplicación a la educación en Colombia y se concluye que las nuevas formas de provisión de la educación son estructuras de gobernabilidad promisorias, respecto al mejoramiento del servicio educativo, pero enfrentan desafíos en torno a la selección de los colegios y al diseño contractualThis article analyses the governance theory of the New Institutional Economics. The objective is to establish a clear definition of the concept of “governance” and to show some of its economic applications. All the elements of that theory are explored, drawing a distinction between agency theory and transactions cost theory. Applying the theory to education in Colombia, it is concluded that the new forms of provision in education represent promising governance structures with respect to improvement in educational service, but confront challenges with regard to school choice and contractual design.L’article analyse la théorie de la gouvernance de la Nouvelle Économie Institutionnelle dans le but d’établir une claire définition du concept de « gouvernance » et d’en montrer quelques applications économiques. On explore les éléments qui composent cette théorie, en faisant une distinction entre la théorie de l’agence et celle des coûts de transaction. Une application est effectuée à l’Éducation en Colombie et on conclut que les nouvelles formes de provision de l’éducation sont des structures prometteuses de gouvernance, par rapport à l’amélioration du service éducatif, mais elles affrontent des défis autour de la sélection des établissements et du design contractuelapplication/pdfISSN: 0121-4772EISSN: 2248-4337https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27965spaUniversidad Nacional de Colombia82No. 49155Cuadernos de EconomiaVol. 27Cuadernos de Economia , ISSN:0121-4772;EISSN:2248-4337, Vol.27, No.49 (julio, 2008); pp. 155-82https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/9295Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cuadernos de Economiainstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGobernabilidadTeoría de los costos de transacciónTeoría de la agenciaConcesión educativaPrivatizaciónGovernancetransaction cost theoryAgency theoryEducative concessionThéorie des coûts de transactionThéorie de l’agenceConcession de la gestion de l’enseignementPrivatisationGouvernanceprivatizationLa gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en ColombiaGovernance: conceptualization and an application to the basic education system in ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Florez-Acosta, JorgeRestrepo R., Piedad PatriciaORIGINALv27n49a06.pdfapplication/pdf643655https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d7b83c9-4829-41f2-9978-44b253b3c355/downloadd9e40d03b6c2cd1b7ee5fcd1ca50d5baMD51TEXTv27n49a06.pdf.txtv27n49a06.pdf.txtExtracted texttext/plain76822https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6bf95d1e-d3d4-4e9d-8c17-a24e33e84e66/download138e63f50b461df17091e15bd738ecd3MD52THUMBNAILv27n49a06.pdf.jpgv27n49a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3610https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/33eba665-d154-4918-ad7d-c97d9dda1474/download032ee146ddeae7c86d0366e9fb0bf5a7MD5310336/27965oai:repository.urosario.edu.co:10336/279652021-06-03 00:51:08.909https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Governance: conceptualization and an application to the basic education system in Colombia
title La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
spellingShingle La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
Gobernabilidad
Teoría de los costos de transacción
Teoría de la agencia
Concesión educativa
Privatización
Governance
transaction cost theory
Agency theory
Educative concession
Théorie des coûts de transaction
Théorie de l’agence
Concession de la gestion de l’enseignement
Privatisation
Gouvernance
privatization
title_short La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
title_full La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
title_fullStr La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
title_full_unstemmed La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
title_sort La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv Gobernabilidad
Teoría de los costos de transacción
Teoría de la agencia
Concesión educativa
Privatización
topic Gobernabilidad
Teoría de los costos de transacción
Teoría de la agencia
Concesión educativa
Privatización
Governance
transaction cost theory
Agency theory
Educative concession
Théorie des coûts de transaction
Théorie de l’agence
Concession de la gestion de l’enseignement
Privatisation
Gouvernance
privatization
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Governance
transaction cost theory
Agency theory
Educative concession
Théorie des coûts de transaction
Théorie de l’agence
Concession de la gestion de l’enseignement
Privatisation
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Gouvernance
privatization
description El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidad” y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción entre la teoría de la agencia y la de los costos de transacción. Se realiza una aplicación a la educación en Colombia y se concluye que las nuevas formas de provisión de la educación son estructuras de gobernabilidad promisorias, respecto al mejoramiento del servicio educativo, pero enfrentan desafíos en torno a la selección de los colegios y al diseño contractual
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:44:54Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 0121-4772
EISSN: 2248-4337
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27965
identifier_str_mv ISSN: 0121-4772
EISSN: 2248-4337
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27965
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 82
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 49
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 155
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Cuadernos de Economia
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 27
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Cuadernos de Economia , ISSN:0121-4772;EISSN:2248-4337, Vol.27, No.49 (julio, 2008); pp. 155-82
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/9295
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.source.spa.fl_str_mv Cuadernos de Economia
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0d7b83c9-4829-41f2-9978-44b253b3c355/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6bf95d1e-d3d4-4e9d-8c17-a24e33e84e66/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/33eba665-d154-4918-ad7d-c97d9dda1474/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d9e40d03b6c2cd1b7ee5fcd1ca50d5ba
138e63f50b461df17091e15bd738ecd3
032ee146ddeae7c86d0366e9fb0bf5a7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167495115800576