La gobernabilidad: conceptualización y una aplicación al sistema de educación básica en Colombia
El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidad” y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción ent...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27965
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27965
- Palabra clave:
- Gobernabilidad
Teoría de los costos de transacción
Teoría de la agencia
Concesión educativa
Privatización
Governance
transaction cost theory
Agency theory
Educative concession
Théorie des coûts de transaction
Théorie de l’agence
Concession de la gestion de l’enseignement
Privatisation
Gouvernance
privatization
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
Summary: | El artículo analiza la teoría de la gobernabilidad de la Nueva Economía Institucional con el objetivo de establecer una definición clara del concepto de “gobernabilidad” y mostrar algunas de sus aplicaciones económicas. Se exploran los elementos que componen dicha teoría, haciendo una distinción entre la teoría de la agencia y la de los costos de transacción. Se realiza una aplicación a la educación en Colombia y se concluye que las nuevas formas de provisión de la educación son estructuras de gobernabilidad promisorias, respecto al mejoramiento del servicio educativo, pero enfrentan desafíos en torno a la selección de los colegios y al diseño contractual |
---|