Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.

El avance cualitativo y cuantitativo de las mujeres en la actividad emprendedora alrededor del mundo, representa un interesante factor a considerar dentro del desarrollo económico y el progreso social (Minniti et ál., 2005, 2006a). Este trabajo analiza de forma exploratoria los indicadores de la din...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16839
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16839
Palabra clave:
percepción
Emprendimiento de mujeres
oportunidades
igualdad de género.
women entrepreneurship
perception
opportunities
gender equality
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_7b0a4b9afe1eb4ffb516515a4816be55
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16839
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 3e7d6397-36e7-4517-9c3b-e298e28be858-169838549-12c6-4d5a-81cd-0fc14b6c6bee-12018-03-07T14:38:46Z2018-03-07T14:38:46Z2010-05-222010El avance cualitativo y cuantitativo de las mujeres en la actividad emprendedora alrededor del mundo, representa un interesante factor a considerar dentro del desarrollo económico y el progreso social (Minniti et ál., 2005, 2006a). Este trabajo analiza de forma exploratoria los indicadores de la dinámica emprendedora de las mujeres en el ámbito latinoamericano, tomando como caso de estudio una muestra de mujeres en Chile. Los indicadores de la dinámica emprendedora son tomados de los datos proporcionados por el Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2005), y una serie de entrevistas que nos proporcionan información de índole cualitativa. Los principales resultados nos indican que no hay diferencias significativas en cuanto a la percepción de la dinámica emprendedora entre mujeres y hombres que ya se encuentran involucrados en algún tipo de emprendimiento, no así para las mujeres que no están en algún tipo de actividad emprendedora, quienes perciben mayores dificultades para emprender. Esto se confirma con los resultados de las entrevistas que indican que aun cuando es socialmente aceptado que las mujeres inicien nuevos negocios, están más alejadas de las oportunidades y no existen los incentivos suficientes para iniciarlos. Se discuten implicaciones y conclusiones sobre ver el fenómeno del emprendimiento en mujeres como un buen indicador de desarrollo social.The qualitative and quantitative advance of the women on entrepreneurship activity around the world represents an interesting factor to consider within the economic development and the social progress (Minniti et ál., 2005, 2006a). This exploratory work analyzes the entrepreneurial dynamics indicators of Latin American women, taking the case study from a sample of women in Chile. The indicators of entrepreneurial dynamics are taken from the data provided by the Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2005), and a series of interviews that provide us qualitative information. The main results indicate that there are no significant differences as far as the perception of entrepreneurial dynamics between women and men who already are involved in some type of entrepreneurship activity, not thus for the women who are not in some type of entrepreneurship activity, that greater difficulties perceive to undertake. This is confirmed with the results of the interviews that indicate that even though is socially accepted that the women initiate new businesses, they are far of the opportunities and do not exist sufficient incentives to initiate a business venturing. Implications and conclusions are discussed for women entrepreneurship, like a good indicator of social development.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16839spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940/841Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 8, Núm. 11 (2006); 15-32Universidad & Empresa; Vol. 8, Núm. 11 (2006); 15-322145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURpercepciónEmprendimiento de mujeresoportunidadesigualdad de género.women entrepreneurshipperceptionopportunitiesgender equalityMujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Amorós Espinosa, JoséPizarro Stiepoviæ, Olga10336/16839oai:repository.urosario.edu.co:10336/168392021-06-03 00:48:37.284http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
title Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
spellingShingle Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
percepción
Emprendimiento de mujeres
oportunidades
igualdad de género.
women entrepreneurship
perception
opportunities
gender equality
title_short Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
title_full Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
title_fullStr Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
title_full_unstemmed Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
title_sort Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio.
dc.subject.spa.fl_str_mv percepción
Emprendimiento de mujeres
oportunidades
igualdad de género.
topic percepción
Emprendimiento de mujeres
oportunidades
igualdad de género.
women entrepreneurship
perception
opportunities
gender equality
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv women entrepreneurship
perception
opportunities
gender equality
description El avance cualitativo y cuantitativo de las mujeres en la actividad emprendedora alrededor del mundo, representa un interesante factor a considerar dentro del desarrollo económico y el progreso social (Minniti et ál., 2005, 2006a). Este trabajo analiza de forma exploratoria los indicadores de la dinámica emprendedora de las mujeres en el ámbito latinoamericano, tomando como caso de estudio una muestra de mujeres en Chile. Los indicadores de la dinámica emprendedora son tomados de los datos proporcionados por el Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2005), y una serie de entrevistas que nos proporcionan información de índole cualitativa. Los principales resultados nos indican que no hay diferencias significativas en cuanto a la percepción de la dinámica emprendedora entre mujeres y hombres que ya se encuentran involucrados en algún tipo de emprendimiento, no así para las mujeres que no están en algún tipo de actividad emprendedora, quienes perciben mayores dificultades para emprender. Esto se confirma con los resultados de las entrevistas que indican que aun cuando es socialmente aceptado que las mujeres inicien nuevos negocios, están más alejadas de las oportunidades y no existen los incentivos suficientes para iniciarlos. Se discuten implicaciones y conclusiones sobre ver el fenómeno del emprendimiento en mujeres como un buen indicador de desarrollo social.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:38:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16839
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16839
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940/841
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 8, Núm. 11 (2006); 15-32
Universidad & Empresa; Vol. 8, Núm. 11 (2006); 15-32
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167496197931008