¿Cómo la gestión tecnológica de las Pymes impacta en los niveles de competitividad empresarial?

El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la importancia y relevancia de la gestión tecnológica en las microempresas y las Pymes pertenecientes a los sectores primario, secundario y terciario en Colombia. Actualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional requieren de...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33436
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33436
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33436
Palabra clave:
Gestión tecnológica
Competitividad
Estrategia digital
Transformación digital
Negocio digital
Pymes
Desarrollo empresarial
Administración general
Technological Management
Competitiveness
Digital strategy
Digital transformation
Digital business
SMEs
Business development
Rights
License
Atribución-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la importancia y relevancia de la gestión tecnológica en las microempresas y las Pymes pertenecientes a los sectores primario, secundario y terciario en Colombia. Actualmente, las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional requieren de innovaciones tecnológicas por dos razones esenciales: la primera es la optimización de procesos, y la segunda, el mejoramiento de sus índices de competitividad. La dinámica de las Pymes en los últimos años ha venido enfocándose en el alcance de un desempeño superior, a través de la creación de ventajas competitivas que puedan sostenerse en el tiempo, enfocando el trabajo en los sectores productivos, al igual que en los mercados nacionales (Montoya R. et al., 2010). Es por esta razón que el estudio de la gestión tecnológica es tan importante para la sostenibilidad y competitividad de cualquier organización. De acuerdo con Solleiro & Castañón (2016), en este sentido las organizaciones se enfrentan a la circunstancia de identificar qué tecnologías pueden ayudarlas a alcanzar los objetivos financieros, productivos, tecnológicos, medioambientales y de calidad que se proponen a mediano y largo plazo; dónde adquirirlas; cómo incorporarlas de manera efectiva en la organización, y cómo proteger los desarrollos tecnológicos propios, además de otros aspectos. A lo largo de la última década, en Colombia se han venido desarrollando una serie de políticas y prácticas que buscan incrementar la inversión nacional y extranjera, cerrar brechas sociales, y apoyar el crecimiento económico de la región. Esto permite a las empresas y las personas involucradas en estos proyectos combinar conocimiento y acción para acelerar el cambio, aumentando la competitividad y la productividad empresarial. El presente texto es un análisis sobre la gestión tecnológica implementada por las micro, pequeñas y medianas empresas durante el periodo comprendido desde 1980 hasta 2020 en Colombia, y menciona tres conceptos clave para su desarrollo tecnológico: gestión tecnológica, estrategia digital y competitividad, tomando como base cifras, definiciones y conceptos emitidos por organismos multilaterales como el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, así como documentos y revistas de rigor científico de reconocidas instituciones académicas.