Voto consciente, elecciones 2021

Proyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El comportamiento electoral y la selección de voto debe ser consiente y bien informada. La ideología sigue demostrando su influencia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/33061
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_33061
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33061
Palabra clave:
Comunicación política
Imagen política
Comunicación digital
Campaña electora
Educación superior
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id EDOCUR2_7a9baa4b97e79e7801aa7326cf72a307
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/33061
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling Voto consciente, elecciones 2021Comunicación políticaImagen políticaComunicación digitalCampaña electoraEducación superiorProyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El comportamiento electoral y la selección de voto debe ser consiente y bien informada. La ideología sigue demostrando su influencia en la decisión de los votantes para razonar su apoyo a unas formaciones u otras; pero otras variables, antes de escasa influencia tanto de los partidos políticos como de los candidatos, empiezan a influir cada vez en los electores. En este escenario, el 66,4% de los ecuatorianos encontraban poco o nada interesados en las elecciones generales de 2021 (Notimundo.ec,2021) y a menos de 2 semanas de las elecciones generales en Ecuador, el porcentaje de ciudadanos que todavía no habían decidido por quien votar era alto, la indecisión a nivel nacional era del 62% (ElComercio.com, 2021). En este escenario, los estudiantes de Comunicación Política, aportaron al debate electoral, investigando y analizando las campañas electorales, discursos políticos e imagen de los candidatos a Presidentes del Ecuador. Para difundir los resultados decidieron dirigirse a un público específico, los jóvenes, que como ellos eran los que más desconocían las propuestas electorales y menos interesados estaban por la campaña electoral, por esta razón, se optó por difundir los contenidos en la red social TikTok y la cuenta de Instagram de Medialab UTPL. Esta práctica permitió que los estudiantes se vinculen a prácticas reales y aprendan aplicar los conocimientos adquiridos durante el ciclo a través del análisis e interpretación de casos reales, y generación y distribución de contenidos de valor en los procesos electorales, relacionándose con los objetivos y competencias de la asignatura.Universidad del RosarioVicerectoría-CRAI2021-10-212021-11-12T20:31:15Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f8 minutosapplication/pdfvideo/mp4https://doi.org/10.48713/10336_33061https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33061instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttps://youtu.be/f0K5zBJltSUhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Altamirano Benítez, Verónicaoai:repository.urosario.edu.co:10336/330612022-02-23T16:07:55Z
dc.title.none.fl_str_mv Voto consciente, elecciones 2021
title Voto consciente, elecciones 2021
spellingShingle Voto consciente, elecciones 2021
Comunicación política
Imagen política
Comunicación digital
Campaña electora
Educación superior
title_short Voto consciente, elecciones 2021
title_full Voto consciente, elecciones 2021
title_fullStr Voto consciente, elecciones 2021
title_full_unstemmed Voto consciente, elecciones 2021
title_sort Voto consciente, elecciones 2021
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación política
Imagen política
Comunicación digital
Campaña electora
Educación superior
topic Comunicación política
Imagen política
Comunicación digital
Campaña electora
Educación superior
description Proyecto presentado por la Universidad Técnica Particular de Loja para participar por el "Premio Latinoamericano a la Innovación en Educación Superior 2021". El comportamiento electoral y la selección de voto debe ser consiente y bien informada. La ideología sigue demostrando su influencia en la decisión de los votantes para razonar su apoyo a unas formaciones u otras; pero otras variables, antes de escasa influencia tanto de los partidos políticos como de los candidatos, empiezan a influir cada vez en los electores. En este escenario, el 66,4% de los ecuatorianos encontraban poco o nada interesados en las elecciones generales de 2021 (Notimundo.ec,2021) y a menos de 2 semanas de las elecciones generales en Ecuador, el porcentaje de ciudadanos que todavía no habían decidido por quien votar era alto, la indecisión a nivel nacional era del 62% (ElComercio.com, 2021). En este escenario, los estudiantes de Comunicación Política, aportaron al debate electoral, investigando y analizando las campañas electorales, discursos políticos e imagen de los candidatos a Presidentes del Ecuador. Para difundir los resultados decidieron dirigirse a un público específico, los jóvenes, que como ellos eran los que más desconocían las propuestas electorales y menos interesados estaban por la campaña electoral, por esta razón, se optó por difundir los contenidos en la red social TikTok y la cuenta de Instagram de Medialab UTPL. Esta práctica permitió que los estudiantes se vinculen a prácticas reales y aprendan aplicar los conocimientos adquiridos durante el ciclo a través del análisis e interpretación de casos reales, y generación y distribución de contenidos de valor en los procesos electorales, relacionándose con los objetivos y competencias de la asignatura.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10-21
2021-11-12T20:31:15Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_33061
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33061
url https://doi.org/10.48713/10336_33061
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/33061
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://youtu.be/f0K5zBJltSU
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 8 minutos
application/pdf
video/mp4
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
Vicerectoría-CRAI
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710441090711552