Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa
El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar el poder y la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes –y poderosos- por igual, sin condescendencias, r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/12201
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_12201
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12201
- Palabra clave:
- Humor político
Género de opinión
Opinión pública
Televisión
Internet
Producto audiovisual
El proceso político
Political humour
Opinion journalism
Public opinion
Television
Internet
Audio-visual product
Humorismo colombiano
Sátira política colombiana
Televisión en la política
Colombia::Política y Gobierno
- Rights
- License
- Abierto (Texto completo)
id |
EDOCUR2_7a65253a2a03bbba9b56d488f63d71fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/12201 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa |
title |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa |
spellingShingle |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa Humor político Género de opinión Opinión pública Televisión Internet Producto audiovisual El proceso político Political humour Opinion journalism Public opinion Television Internet Audio-visual product Humorismo colombiano Sátira política colombiana Televisión en la política Colombia::Política y Gobierno |
title_short |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa |
title_full |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa |
title_fullStr |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa |
title_full_unstemmed |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa |
title_sort |
Humor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Caballero Rodríguez, Oscar Antonio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Humor político Género de opinión Opinión pública Televisión Internet Producto audiovisual |
topic |
Humor político Género de opinión Opinión pública Televisión Internet Producto audiovisual El proceso político Political humour Opinion journalism Public opinion Television Internet Audio-visual product Humorismo colombiano Sátira política colombiana Televisión en la política Colombia::Política y Gobierno |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
El proceso político |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Political humour Opinion journalism Public opinion Television Internet Audio-visual product |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Humorismo colombiano Sátira política colombiana Televisión en la política Colombia::Política y Gobierno |
description |
El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar el poder y la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes –y poderosos- por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrática. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos productos de crítica política con humor surgieron en el país, hoy no hay ese tipo de oferta en la televisión abierta nacional. La respuesta a ese interrogante se pudo encontrar en múltiples factores, como un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-05T19:47:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-05T19:47:27Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-05-12 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_12201 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12201 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_12201 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12201 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Periodismo y Opinión Pública |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5608515-029a-4521-9aa5-ebb71883193e/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d71eeba-7ee9-4e81-add9-5192d099f8be/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/024cf141-f692-4c49-b92f-9cffb426b86a/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3c6c983-cbcf-4843-ad30-440b840fd3e4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
baaca2e2caf5b8592f1e917c90b86c5b 615d6cab244462ea2f78491db676870a 3b2cd5f7c0ffb0ed6a6c7441ec6e9779 5f7c765a3537bfec7c9160d052525468 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167641611304960 |
spelling |
Caballero Rodríguez, Oscar Antonio6a8e4f20-cb80-4a68-8670-93aaf365a077-1Medina Cartagena, Maria AlejandraProfesional en Periodismo77817ac9-0645-4274-a121-f8d00413f9f1-12016-07-05T19:47:27Z2016-07-05T19:47:27Z2016-05-122016El humor político alrededor del mundo ha sido un recurso para criticar el poder y la esfera política con la mordacidad que otros escenarios no permiten y con lenguajes que generan empatía con el público. En la capacidad de criticar a todos los poderes –y poderosos- por igual, sin condescendencias, recae la credibilidad de esa crítica, la cual se debe poder hacer sin censura en una sociedad pluralista y democrática. En Colombia, el humor político en televisión emergió y vivió su época dorada en la década de los noventa, hasta que su principal exponente, Jaime Garzón, fue asesinado. Este trabajo de grado buscó indagar por qué, a pesar de que nuevos productos de crítica política con humor surgieron en el país, hoy no hay ese tipo de oferta en la televisión abierta nacional. La respuesta a ese interrogante se pudo encontrar en múltiples factores, como un nuevo modelo económico en la industria de la televisión, un ambiente político polarizado y la ausencia o falta de promoción de talentos detrás de los libretos. Asimismo, en medio de esta coyuntura, se plantea que internet ha sido un vehículo para expresar, incluso de manera anónima, lo que miembros de la sociedad creen que anda mal con el poder y la política.Political humour around the world has been a tool to criticize political and power elites with the sharpness that other platforms do not allow. It is equipped, as well, with narrative resources that may enable stronger sympathy –expressed in laughter- with the audience than other journalism genres. Its credibility relies on its aptitude to equally criticize every power –and the powerful-, without complaisance. Moreover, in a democratic society, the criticism should exist without censorship. The golden age of political humour in Colombia took place in the nineties, until its biggest figure, Jaime Garzón, was murdered. This investigation aims to explore the reasons why, even though, after the crime, more T. V. shows of this type appeared on the screen, today Colombia has a null offer of political humour in national television. The possible answers may be found on new business models in the industry, polarization, and the scarcity or lack of promotion of screenwriters. In addition, internet has been a vehicle for the criticism towards the powers that find no room on the T. V. screen has been matter of interest in this investigation as well.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_12201 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12201spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURHumor políticoGénero de opiniónOpinión públicaTelevisiónInternetProducto audiovisualEl proceso político324600Political humourOpinion journalismPublic opinionTelevisionInternetAudio-visual productHumorismo colombianoSátira política colombianaTelevisión en la políticaColombia::Política y GobiernoHumor político audiovisual en Colombia : de los gloriosos años noventa en televisión a internet como alternativabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALHumor-politico-en-TV---Medina-C.-Maria-A..pdfHumor-politico-en-TV---Medina-C.-Maria-A..pdfapplication/pdf2091596https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5608515-029a-4521-9aa5-ebb71883193e/downloadbaaca2e2caf5b8592f1e917c90b86c5bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1d71eeba-7ee9-4e81-add9-5192d099f8be/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXTHumor-politico-en-TV---Medina-C.-Maria-A..pdf.txtHumor-politico-en-TV---Medina-C.-Maria-A..pdf.txtExtracted Texttext/plain280771https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/024cf141-f692-4c49-b92f-9cffb426b86a/download3b2cd5f7c0ffb0ed6a6c7441ec6e9779MD53THUMBNAILHumor-politico-en-TV---Medina-C.-Maria-A..pdf.jpgHumor-politico-en-TV---Medina-C.-Maria-A..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg944https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e3c6c983-cbcf-4843-ad30-440b840fd3e4/download5f7c765a3537bfec7c9160d052525468MD5410336/12201oai:repository.urosario.edu.co:10336/122012021-06-03 00:45:41.543https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |