Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la mayoría de los desplazamientos en transporte colectivo se realizan mediante el “transporte público concesionado”, oferta de tipo semiformal constituida por vehículos de pequeña y mediana capacidad y ejercida por numerosos y pequeños operadores priv...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/17726
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1872
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17726
- Palabra clave:
- movilidad cotidiana
mobilidade cotidiana
Zona Metropolitana da Cidade do México
Zona Metropolitana de la Ciudad de México
transporte colectivo
desarrollo urbano
desenvolvimento urbano.
transporte público
public transportation
daily mobility
metropolitan area of Mexico City
Metropolitan Area
urban development
- Rights
- License
- Copyright (c) 2014 Territorios
id |
EDOCUR2_7a58f461625964b08b417c00b661e221 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17726 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits La interacción entre transporte público y Urbanización en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: un modelo expansivo que llega a sus límites A interação entre transporte público e urbanização na Zona Metropolitana da Cidade do México: um modelo expansivo que chega aos seus limites |
title |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits |
spellingShingle |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits movilidad cotidiana mobilidade cotidiana Zona Metropolitana da Cidade do México Zona Metropolitana de la Ciudad de México transporte colectivo desarrollo urbano desenvolvimento urbano. transporte público public transportation daily mobility metropolitan area of Mexico City Metropolitan Area urban development |
title_short |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits |
title_full |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits |
title_fullStr |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits |
title_full_unstemmed |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits |
title_sort |
Interaction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its Limits |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
movilidad cotidiana mobilidade cotidiana Zona Metropolitana da Cidade do México Zona Metropolitana de la Ciudad de México transporte colectivo desarrollo urbano desenvolvimento urbano. transporte público |
topic |
movilidad cotidiana mobilidade cotidiana Zona Metropolitana da Cidade do México Zona Metropolitana de la Ciudad de México transporte colectivo desarrollo urbano desenvolvimento urbano. transporte público public transportation daily mobility metropolitan area of Mexico City Metropolitan Area urban development |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
public transportation daily mobility metropolitan area of Mexico City Metropolitan Area urban development |
description |
En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la mayoría de los desplazamientos en transporte colectivo se realizan mediante el “transporte público concesionado”, oferta de tipo semiformal constituida por vehículos de pequeña y mediana capacidad y ejercida por numerosos y pequeños operadores privados. Ese tipo de transporte desempeñó un papel muy relevante en la capital mexicana: por una parte marcó una de las condiciones de la urbanización; por otra, a pesar de sus incontables deficiencias, brindó por muchos años a la población la posibilidad de desplazarse por esa nmensa metrópoli. No obstante, hoy día ese papel integrador parece estar llegando a sus límites en las periferias más recientes de la ciudad, donde se desarrolla un nuevo modelo de urbanización: grandes unidades residenciales cerradas, de hábitat social formal. En esos lugares el acceso a la movilidad constituye un problema de primera magnitud para los residentes, y el transporte público se convierte, en consecuencia, en un factor clave para la inclusión social. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012-02-01 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:25:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T15:25:00Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1872 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17726 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1872 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17726 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1872/1667 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2014 Territorios |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2014 Territorios Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 15-35 Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 15-35 2215-7484 0123-8418 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1818106556623880192 |
spelling |
c2178489-a282-475b-a9b1-b2bd1ca680b9-197fff8cf-3fcf-4f98-ab0b-646534ecf280-12018-03-07T15:25:00Z2018-03-07T15:25:00Z2012-02-012012En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, la mayoría de los desplazamientos en transporte colectivo se realizan mediante el “transporte público concesionado”, oferta de tipo semiformal constituida por vehículos de pequeña y mediana capacidad y ejercida por numerosos y pequeños operadores privados. Ese tipo de transporte desempeñó un papel muy relevante en la capital mexicana: por una parte marcó una de las condiciones de la urbanización; por otra, a pesar de sus incontables deficiencias, brindó por muchos años a la población la posibilidad de desplazarse por esa nmensa metrópoli. No obstante, hoy día ese papel integrador parece estar llegando a sus límites en las periferias más recientes de la ciudad, donde se desarrolla un nuevo modelo de urbanización: grandes unidades residenciales cerradas, de hábitat social formal. En esos lugares el acceso a la movilidad constituye un problema de primera magnitud para los residentes, y el transporte público se convierte, en consecuencia, en un factor clave para la inclusión social.Na Zona Metropolitana da Cidade do México, a maioria dos deslocamentos em transporte público realiza-se mediante o “transporte público concessionado”, oferta de tipo semi-formal constituída por veículos de pequena e média capacidade e exercida por numerosos e pequenos operadores privados. Esse tipo de transporte desempenhou um papel muito relevante na capital mexicana: por uma parte, marcou uma das condições da urbanização; por outra, a pesar de suas incontáveis deficiências, ofereceu por muitos anos à população a possibilidade de se deslocar por essa imensa metrópole. No entanto, hoje em dia esse papel integrador parece estar chegando aos seus limites nas periferias mais recentes da cidade, onde se desenvolve um novo modelo de urbanização: grandes unidades residenciais fechadas, de hábitat social formal. Nesses lugares o acesso à mobilidade constitui um problema de primeira magnitude para os residentes, e o transporte público se converte, em conseqüência, em um fator chave para a inclusão social.In Metropolitan Area of Mexico City, most of urban displacements happen through semi formal public transportation: small and medium capacity vehicles operated by small private enterprises, through a concession scheme. This kind of public transportation has been playing a major role in the Mexican capital. On one hand, it has been one of the conditions for urbanization to be possible. On the other hand, despite its uncountable deficiencies, public transportation has allowed for a long time the whole population to be able to move within this huge metropolis. However, that important function with regards to integration has now reached its limits in the most recent suburbs of the city, where a new mode of urbanization is taking place, based on massive production of very big social housing gated settlements. Public transportation tends to constitute here a factor of exclusion and households meet with important difficulties for their daily mobility. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1872http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17726spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1872/1667Copyright (c) 2014 TerritoriosAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 15-35Territorios; Núm. 25 (2011): (Julio-diciembre) Transporte Urbano y Movilidad Cotidiana; 15-352215-74840123-8418instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmovilidad cotidianamobilidade cotidianaZona Metropolitana da Cidade do MéxicoZona Metropolitana de la Ciudad de Méxicotransporte colectivodesarrollo urbanodesenvolvimento urbano.transporte públicopublic transportationdaily mobilitymetropolitan area of Mexico CityMetropolitan Areaurban developmentInteraction between Public Transportation and Urbanization in the Mexico City Metropolitan Area: an Expansive Model Reaching its LimitsLa interacción entre transporte público y Urbanización en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México: un modelo expansivo que llega a sus límitesA interação entre transporte público e urbanização na Zona Metropolitana da Cidade do México: um modelo expansivo que chega aos seus limitesarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Negrete, María EugeniaPaquette, Catherine10336/17726oai:repository.urosario.edu.co:10336/177262021-06-03 00:48:57.128http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Territorioshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |