Proporcionalidad del control disciplinario de la procuraduría general de la nación en la licitación 011 de 2009

Investigación de carácter académico basada en el estudio de un caso en específico, el trabajo no pretende juzgar el manejo que ha tenido el caso al interior de la Procuraduría ni reflejar una postura sobre el reciente reconocimiento de las funciones jurisdiccionales a la PGN. Sin embargo, en la norm...

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Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Derecho Disciplinario
Principio de Proporcionalidad
Procuraduría General de la Nación
Contro Disciplinario
Función Administrativa
Licitación Publica
Corrupción
Ministerio Publico
Ilicitud Sustancial
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Principle of Proportionality
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Substantial Wrongfulness
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description Investigación de carácter académico basada en el estudio de un caso en específico, el trabajo no pretende juzgar el manejo que ha tenido el caso al interior de la Procuraduría ni reflejar una postura sobre el reciente reconocimiento de las funciones jurisdiccionales a la PGN. Sin embargo, en la normatividad colombiana existe el principio de proporcionalidad que permite evaluar la validez o legitimidad de las intervenciones de las autoridades públicas. De hecho, tal y como se refleja en el trabajo, la Jurisprudencia, ha dispuesto que, “la proporcionalidad de la sanción disciplinaria también está íntimamente ligada a la culpabilidad que se logre demostrar durante el proceso en cabeza del funcionario disciplinado”. También ha expresado que “la exigencia de este principio es necesaria para considerar si hay lugar a la adopción de medidas razonables para prevenir la producción del daño antijurídico” (Consejo de Estado, 2015). El alcance de la investigación es verificar la aplicación del principio de proporcionalidad en materia disciplinaria en un caso en específico, para el asunto en concreto el caso de la adjudicación de la licitación 011 de 2009 en el Departamento del Tolima, el cual genera incertidumbre e interrogantes en la aplicación del principio, pues en los casos más conocidos en materia de derecho disciplinario, se genera la sensación de operatividad plena y eficaz de justicia, proyectando una correcta aplicación del principio de proporcionalidad en el derecho disciplinario, concretamente respecto de irregularidades en la contratación estatal. para los efectos del trabajo lo importante es establecer la eficacia y el cumplimiento del principio proporcionalidad, en la aplicación de las medidas de control disciplinario adoptadas por la PGN frente a las irregularidades en la licitación 011 de 2009 para la realización de obras en la vía Líbano- Villahermosa en 2009. Por lo anterior, es de interés el proceso disciplinario adelantado contra Óscar Barreto Quiroga, exgobernador del Tolima, senador electo; por irregularidades en la licitación pública para seleccionar al contratista que adelantaría obras de rehabilitación, recuperación y mantenimiento de la vía Líbano-Villahermosa en 2009. En el primer capítulo, denominado Categorías relevantes para el entendimiento del principio de proporcionalidad en materia disciplinaria se estudiará y analizará la bibliografía referente a la función administrativa, el buen gobierno y el control disciplinario; Para que seguidamente en el segundo capítulo, se haga énfasis en el Ministerio Publico en la Constitución Política, para dar paso a un detallado estudio del principio de proporcionalidad y la Trascendencia en su adopción, a través del capítulo tercero . Lo que llevará, a la consolidación y entendimiento de los elementos de configuración de la responsabilidad disciplinaria por medio del capítulo cuarto y materializado en dos categorías que son i) el dolo y la culpa en el derecho disciplinario, y ii) la ilicitud sustancial. Categorías que determinarán la relevancia de las publicaciones, los problemas, discusiones, limitantes e interpretaciones, necesarias para propugnar una perspectiva y una metodología, a lo largo del trabajo investigativo. Continuando, en el capítulo quinto con una minuciosa y detallada descripción del proceso objeto de estudio, es decir del proceso en contra de la administración de la Gobernación del Tolima frente a las irregularidades en la licitación Pública 011 de 2009, tanto en primera como en segunda instancia, conforme a los fallos disciplinarios proferidos por los agentes del Ministerio Publico; Para finalmente lograr, determinar el cumplimiento o no del principio en el caso investigado en el capítulo sexto, denominado, Valoración de la aplicación del principio de proporcionalidad den el caso investigado, para finalmente dilucidar las Conclusiones de la Investigación.
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spelling Sánchez Huertas, Luis Fernando04a48c2c-c5c9-451f-bcca-9f2f69b18fd2-1Ruiz Ramirez, Julio CésarMagíster en Derecho AdministrativoMaestríaFull time75fbff1a-1e51-40e8-9863-d48bfc753141-12023-10-25T18:48:45Z2023-10-25T18:48:45Z2023-10-23Investigación de carácter académico basada en el estudio de un caso en específico, el trabajo no pretende juzgar el manejo que ha tenido el caso al interior de la Procuraduría ni reflejar una postura sobre el reciente reconocimiento de las funciones jurisdiccionales a la PGN. Sin embargo, en la normatividad colombiana existe el principio de proporcionalidad que permite evaluar la validez o legitimidad de las intervenciones de las autoridades públicas. De hecho, tal y como se refleja en el trabajo, la Jurisprudencia, ha dispuesto que, “la proporcionalidad de la sanción disciplinaria también está íntimamente ligada a la culpabilidad que se logre demostrar durante el proceso en cabeza del funcionario disciplinado”. También ha expresado que “la exigencia de este principio es necesaria para considerar si hay lugar a la adopción de medidas razonables para prevenir la producción del daño antijurídico” (Consejo de Estado, 2015). El alcance de la investigación es verificar la aplicación del principio de proporcionalidad en materia disciplinaria en un caso en específico, para el asunto en concreto el caso de la adjudicación de la licitación 011 de 2009 en el Departamento del Tolima, el cual genera incertidumbre e interrogantes en la aplicación del principio, pues en los casos más conocidos en materia de derecho disciplinario, se genera la sensación de operatividad plena y eficaz de justicia, proyectando una correcta aplicación del principio de proporcionalidad en el derecho disciplinario, concretamente respecto de irregularidades en la contratación estatal. para los efectos del trabajo lo importante es establecer la eficacia y el cumplimiento del principio proporcionalidad, en la aplicación de las medidas de control disciplinario adoptadas por la PGN frente a las irregularidades en la licitación 011 de 2009 para la realización de obras en la vía Líbano- Villahermosa en 2009. Por lo anterior, es de interés el proceso disciplinario adelantado contra Óscar Barreto Quiroga, exgobernador del Tolima, senador electo; por irregularidades en la licitación pública para seleccionar al contratista que adelantaría obras de rehabilitación, recuperación y mantenimiento de la vía Líbano-Villahermosa en 2009. En el primer capítulo, denominado Categorías relevantes para el entendimiento del principio de proporcionalidad en materia disciplinaria se estudiará y analizará la bibliografía referente a la función administrativa, el buen gobierno y el control disciplinario; Para que seguidamente en el segundo capítulo, se haga énfasis en el Ministerio Publico en la Constitución Política, para dar paso a un detallado estudio del principio de proporcionalidad y la Trascendencia en su adopción, a través del capítulo tercero . Lo que llevará, a la consolidación y entendimiento de los elementos de configuración de la responsabilidad disciplinaria por medio del capítulo cuarto y materializado en dos categorías que son i) el dolo y la culpa en el derecho disciplinario, y ii) la ilicitud sustancial. Categorías que determinarán la relevancia de las publicaciones, los problemas, discusiones, limitantes e interpretaciones, necesarias para propugnar una perspectiva y una metodología, a lo largo del trabajo investigativo. Continuando, en el capítulo quinto con una minuciosa y detallada descripción del proceso objeto de estudio, es decir del proceso en contra de la administración de la Gobernación del Tolima frente a las irregularidades en la licitación Pública 011 de 2009, tanto en primera como en segunda instancia, conforme a los fallos disciplinarios proferidos por los agentes del Ministerio Publico; Para finalmente lograr, determinar el cumplimiento o no del principio en el caso investigado en el capítulo sexto, denominado, Valoración de la aplicación del principio de proporcionalidad den el caso investigado, para finalmente dilucidar las Conclusiones de la Investigación.An academic investigation based on the study of a specific case, the work does not intend to judge the handling of the case within the "Procuraduría General de la Nación" or reflect a position on the recent recognition of jurisdictional functions to the PGN. However, in Colombian regulations there is the principle of proportionality that allows evaluating the validity or legitimacy of the interventions of public authorities. In fact, as reflected in the work, the Jurisprudence has provided that, “the proportionality of the disciplinary sanction is also closely linked to the guilt that can be demonstrated during the process led by the disciplined official.” It has also expressed that “the requirement of this principle is necessary to consider whether there is room for the adoption of reasonable measures to prevent the production of unlawful damage” (Consejo de Estado, 2015). The scope of the investigation is to verify the application of the principle of proportionality in disciplinary matters in a specific case, for the specific matter the case of the award of tender 011 of 2009 in the Department of Tolima, which generates uncertainty and questions in the application of the principle, since in the best-known cases in terms of disciplinary law, the feeling of full and effective operation of justice is generated, projecting a correct application of the principle of proportionality in disciplinary law, specifically with respect to irregularities in contracting state. For the purposes of the work, the important thing is to establish the effectiveness and compliance with the principle of proportionality, in the application of the disciplinary control measures adopted by the PGN against the irregularities in the tender 011 of 2009 for the execution of works on the Libano- Villahermosa road in 2009. Due to the above, the disciplinary process carried out against Óscar Barreto Quiroga, former governor of Tolima, senator-elect, is of interest; for irregularities in the public tender to select the contractor who would carry out rehabilitation, recovery and maintenance works on the Libano-Villahermosa road in 2009. In the first chapter, called Categories relevant to the understanding of the principle of proportionality in disciplinary matters, the bibliography referring to the administrative function, good governance and disciplinary control will be studied and analyzed; So that then in the second chapter, emphasis is placed on the Public Ministry in the Political Constitution, to give way to a detailed study of the principle of proportionality and the Transcendence in its adoption, through the third chapter. Which will lead to the consolidation and understanding of the configuration elements of disciplinary responsibility through the fourth chapter and materialized in two categories that are i) fraud and fault in disciplinary law, and ii) substantial illegality. Categories that will determine the relevance of the publications, the problems, discussions, limitations and interpretations, necessary to advocate a perspective and a methodology, throughout the investigative work. Continuing, in the fifth chapter with a meticulous and detailed description of the process under study, that is, the process against the administration of the Government of Tolima in the face of irregularities in Public Tender 011 of 2009, both in the first and second stages. instance, in accordance with the disciplinary rulings issued by the agents of the Public Ministry; To finally achieve, determine whether or not the principle is fulfilled in the case investigated in the sixth chapter, called, Assessment of the application of the principle of proportionality in the case investigated, to finally elucidate the Conclusions of the Investigation.145application/pdfhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41232spaUniversidad del RosarioFacultad de JurisprudenciaMaestría en Derecho Administrativohttps://publuu.com/flip-book/278354/650884Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexi, R. (2002). Theory of constitutional rights. Oxford University.Alexy, R. (1997). El concepto y la validez del derecho. Gedisa.Arenas, H. (2014). El régimen de responsabilidad subjetiva. Editorial Legis.Andrés, M. (2008). El principio de proporcionalidad en el procedimiento administrativo sancionador. Editorial Bosch.Aristóteles. (2017). La Política. Editorial Biblioteca Nueva.Benito, B., Guillamón, M., Ríos, A y Bastida, F. (2018). Can salaries and re-election prevent political corruption? An empirical evidence. Revista de Contabilidad, 21(1), 19-27.Bernal, C. (2014). 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(2014). Radicado nro. IUS 2009-372574 / IUC-D- 2009-86-205975, Expediente No. 161-6014. Fallo de primera instancia sancionatorio. Procuraduría Primera Delegada para la Contratación Estatal.Procuraduría General de la Nación. (2014). Radicado No. IUC-D 650-322740, Expediente No. 161-5605. Bogotá: Procuraduría General de la Nación.Procuraduría General de la Nación. (2014). Radicado nro. IUS:2010-337933- IUC: D- 2010-650-317765. Fallo de segunda instancia. Sala disciplinaria Procuraduría General de la Nación.Procuraduría General de la Nación. (2014). Radicado nro. IUS 2009-372574 (161-6014). Fallo de segunda instancia . Sala disciplinaria Procuraduría General de la Nación.Procuraduría General de la Nación. (2015, 4 de agosto). Boletín 777 del 04 de agosto. PGN.Procuraduría General de la Nación Regional Magdalena. (2015). Expediente 251888.D- 2015-63-783474. Santa Marta.Procuraduría General de la Nación [PGN]. (2018). Boletín 481 del 28 de septiembre. PGN.Procuraduría General de la Nación [PGN]. (2020). Boletín 30 del 22 de enero. PGNProcuraduría General de la Nación [PGN]. (2020). Boletín 906 del 10 de noviembre. PGN.Procuraduría General de la Nación [PGN]. (2020). Radicado nro. IUS 2012-332368- IUS D-2012-792-548377. Fallo de primera instancia. PGN.Procuraduría General de la Nación. (2021). Radicado nro. IUS – 2017-54035 – IUCD – 2019 – 1232368. Fallo de primera instancia. PGN.Procuraduría General de la Nación. (2017). Radicado nro. 301-17 IUS 725684-2017. Concepto. Procuraduría tercera Delegada ante el Consejo de Estado.Procuraduría General de la Nación. (2019). Radicado nro. No. 197 E-2019-508745. Concepto. Procuraduría segunda delegada ante el Consejo de Estado.Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-028. [M. P.: Humberto Antonio Sierra Porto: 2006].Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-070 Sentencia C-070. [M. P.: Eduardo Cifuentes Muñoz: 1996 ].Corte Constitucional de Colombia, Sentencia C-948. [M. 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