Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia

En la actualidad, la actividad económica de Colombia se divide en sectores y subsectores que contribuyen al crecimiento del país en términos mercantiles. Al no existir un estudio sobre la logística en cada uno de estos, muchas condiciones favorables para el desarrollo económico tales como la excelen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/4571
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_4571
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4571
Palabra clave:
Infraestructura
Logística
Transporte
Costos
Multimodal
Comercio Exterior
Tratados
Infrastructure
Logistics
Transportation
Costo
Cold chain
Multimodal
Exportation
International trade
Free Trade Agreement
Cadena de suministros::Colombia
Comercio exterior::Colombia
Exportaciones::Colombia
Logística en los negocios::Colombia
Transporte::Tarifas
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_7a0e84c50fab571c77e6e371f21a3f2a
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/4571
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
title Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
spellingShingle Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
Infraestructura
Logística
Transporte
Costos
Multimodal
Comercio Exterior
Tratados
Infrastructure
Logistics
Transportation
Costo
Cold chain
Multimodal
Exportation
International trade
Free Trade Agreement
Cadena de suministros::Colombia
Comercio exterior::Colombia
Exportaciones::Colombia
Logística en los negocios::Colombia
Transporte::Tarifas
title_short Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
title_full Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
title_fullStr Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
title_full_unstemmed Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
title_sort Fletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en Colombia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Santos Hernández, Andrés Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Infraestructura
Logística
Transporte
Costos
Multimodal
Comercio Exterior
Tratados
topic Infraestructura
Logística
Transporte
Costos
Multimodal
Comercio Exterior
Tratados
Infrastructure
Logistics
Transportation
Costo
Cold chain
Multimodal
Exportation
International trade
Free Trade Agreement
Cadena de suministros::Colombia
Comercio exterior::Colombia
Exportaciones::Colombia
Logística en los negocios::Colombia
Transporte::Tarifas
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Infrastructure
Logistics
Transportation
Costo
Cold chain
Multimodal
Exportation
International trade
Free Trade Agreement
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Cadena de suministros::Colombia
Comercio exterior::Colombia
Exportaciones::Colombia
Logística en los negocios::Colombia
Transporte::Tarifas
description En la actualidad, la actividad económica de Colombia se divide en sectores y subsectores que contribuyen al crecimiento del país en términos mercantiles. Al no existir un estudio sobre la logística en cada uno de estos, muchas condiciones favorables para el desarrollo económico tales como la excelente ubicación del país, puertos estratégicamente localizados que facilitan el comercio exterior y demás, se desaprovechan y no permiten a las empresas lograr un mayor control respecto al flujo tanto de productos como de información. Ahora bien, para la movilización de los productos de cada sector se debe hacer uso de transporte terrestre, marítimo, aéreo o sistemas multimodales que sean manejados de la forma más eficiente. Sin embargo, por términos de infraestructura vial en caso del transporte terrestre, las empresas deben incurrir en altos costos que afectan todo el rendimiento de la cadena de valor, no solo a nivel monetario sino también en tiempos de respuesta. Poder evidenciar el impacto de la infraestructura vial interna en la cadena de suministro, además de las diferentes etapas que se deben tener en cuenta para el comercio a nivel internacional, permitiría a los empresarios de los diferentes sectores económicos en Colombia, poder desarrollar planes de mejora en sus procesos internos y externos, así como prósperas relaciones con clientes. Adicionalmente, respecto a los procesos de exportación, la diversificación de mercados y productos contribuye a un mejor aprovechamiento de tratados de libre comercio, factor que favorece la competitividad y la posibilidad de alianzas estratégicas que permitan hacer frente a la globalización de la economía, que a su vez asegura la perdurabilidad de una empresa en cada uno de los sectores estudiados. El desarrollo de este proyecto permitirá no solamente conocer los costos promedio en los que se incurre para movilizar productos según las condiciones de las cadenas de valor de cada sector, sino también las rutas alternativas que puede tomar la mercancía con el fin de lograr una efectividad del proceso del transporte y de igual forma, tomar medidas respecto a la competitividad de una empresa a nivel de almacenamiento y distribución.
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:32:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-06T17:32:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013-07-12
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_4571
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4571
url https://doi.org/10.48713/10336_4571
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4571
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración en Logística y Producción
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Aeronáutica Civil. (s.f.). Aeronáutica Civil Unidad Administrativa Especial. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de Estadísticas Operacionales: http://www.aerocivil.gov.co/Paginas/default.aspx
ANDI. (Diciembre de 2012). Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. Recuperado el Julio de 2013
Aprovechamiento del TLC. (Octubre de 2012). Aprovechamiento del TLC. Recuperado el 8 de Julio de 2013, de http://www.aprovechamientotlc.com/media/3288296/textil_y_confecciones.pdf
Asociación Colombiana de Petróleo. (Junio de 2012). ACP. Recuperado el 7 de Julio de 2013, de http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/Publicaciones/Informe%20Estadistico%20Petrolero%202011.pdf
Banco Interamericano de Desarrollo. (Marzo de 2013). Port-centric Development: Strategic Logistics Investments.Recuperado el 1 de Julio de 2013, de http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=67893
Banco Mundial. (2012). Doing Business. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de http://espanol.doingbusiness.org/
Cámara Colombiana de la Infraestructura. (s.f.). Cámara Colombiana de la Infraestructura. Recuperado el 05 de Junio de 2013, de http://www.infraestructura.org.co/noticiasprincipales.php?np_id=189
Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 5 de Julio de 2013, de http://camara.ccb.org.co/documentos/4220_logistica_dfi_cedritos.pdf
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34e78835-691a-4297-a025-07efb3a9b94d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12d893d0-2296-461a-a534-0f5262323e1c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4a253db-8b16-4bab-a19d-b0e70ca444f7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57b3916a-4460-4cde-b711-43935c8433fb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f427c3f15b893b7af0e5cf5fcc09cd97
501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95b
71ba6242d03b6f4e2dc1ae67cdb20474
4d2e34ce8b8ef71be5fce85121e13733
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167702528327680
spelling Santos Hernández, Andrés Felipedc38916e-ba39-4238-ab17-43cf63fce27d-1Ruiz Fernández, Jorge EduardoArnedo Doku, DianaAdministrador en logística y Producción9cc10e62-9a6a-45d0-be4e-aaceeadbca9b-1c30845f4-36c4-4a25-9d39-db21c4b42fb8-12013-08-06T17:32:20Z2013-08-06T17:32:20Z2013-07-122013En la actualidad, la actividad económica de Colombia se divide en sectores y subsectores que contribuyen al crecimiento del país en términos mercantiles. Al no existir un estudio sobre la logística en cada uno de estos, muchas condiciones favorables para el desarrollo económico tales como la excelente ubicación del país, puertos estratégicamente localizados que facilitan el comercio exterior y demás, se desaprovechan y no permiten a las empresas lograr un mayor control respecto al flujo tanto de productos como de información. Ahora bien, para la movilización de los productos de cada sector se debe hacer uso de transporte terrestre, marítimo, aéreo o sistemas multimodales que sean manejados de la forma más eficiente. Sin embargo, por términos de infraestructura vial en caso del transporte terrestre, las empresas deben incurrir en altos costos que afectan todo el rendimiento de la cadena de valor, no solo a nivel monetario sino también en tiempos de respuesta. Poder evidenciar el impacto de la infraestructura vial interna en la cadena de suministro, además de las diferentes etapas que se deben tener en cuenta para el comercio a nivel internacional, permitiría a los empresarios de los diferentes sectores económicos en Colombia, poder desarrollar planes de mejora en sus procesos internos y externos, así como prósperas relaciones con clientes. Adicionalmente, respecto a los procesos de exportación, la diversificación de mercados y productos contribuye a un mejor aprovechamiento de tratados de libre comercio, factor que favorece la competitividad y la posibilidad de alianzas estratégicas que permitan hacer frente a la globalización de la economía, que a su vez asegura la perdurabilidad de una empresa en cada uno de los sectores estudiados. El desarrollo de este proyecto permitirá no solamente conocer los costos promedio en los que se incurre para movilizar productos según las condiciones de las cadenas de valor de cada sector, sino también las rutas alternativas que puede tomar la mercancía con el fin de lograr una efectividad del proceso del transporte y de igual forma, tomar medidas respecto a la competitividad de una empresa a nivel de almacenamiento y distribución.Currently, Colombia`s economic activity is divided into sectors and subsectors that contribute in business terms to the growth of the country. As there is no study about the logistics in each of these, many favorable conditions for economic development such as the excellent location of the country, strategically located ports that facilitate the international trade and others, are wasted and do not allow companies to achieve greater control over the flow of both goods and information. However, to mobilize the products of each sector, transportation must be used in its different ways: road, maritime, air, rail and multimodal systems that need to be managed in the most efficient way. Nonetheless, in terms of infrastructure road transportation, companies must incur in high costs that affect the entire performance of the value chain, not only of monetary level but also on response times. To be able to demonstrate the impact of the internal road infrastructure in the supply chain, as well as the different steps that must be taken into account for the international trade, would allow businesses of different economic sectors in Colombia, to develop improvement plans in their internal and external processes and also, successful customer relationships. Additionally, regarding the export process, the diversification of markets and products contributes to a better use of the free trades, a factor that promotes competitiveness and the possibility of strategic alliances to cope with the globalization of the economy, which also ensures the sustainability of a company in each of the studied sectors. The development of this project not only did allow to have a general view of the average incurred costs to move products under the conditions of the value chains in each sector, but also the alternative routes that the goods can take in order to achieve an efficient transportation process, and in the same way, to take action on the competitiveness of the storage and distribution inside of an enterprise. Centro de Estudios Empresariales para la Perdurabilidadapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_4571 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/4571spaUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración en Logística y ProducciónAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aeronáutica Civil. (s.f.). Aeronáutica Civil Unidad Administrativa Especial. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de Estadísticas Operacionales: http://www.aerocivil.gov.co/Paginas/default.aspxANDI. (Diciembre de 2012). Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos. Recuperado el Julio de 2013Aprovechamiento del TLC. (Octubre de 2012). Aprovechamiento del TLC. Recuperado el 8 de Julio de 2013, de http://www.aprovechamientotlc.com/media/3288296/textil_y_confecciones.pdfAsociación Colombiana de Petróleo. (Junio de 2012). ACP. Recuperado el 7 de Julio de 2013, de http://www.acp.com.co/assets/documents/Asuntos%20Publicos/comunicaciones/Publicaciones/Informe%20Estadistico%20Petrolero%202011.pdfBanco Interamericano de Desarrollo. (Marzo de 2013). Port-centric Development: Strategic Logistics Investments.Recuperado el 1 de Julio de 2013, de http://www.iadb.org/es/publicaciones/detalle,7101.html?id=67893Banco Mundial. (2012). Doing Business. Recuperado el 1 de Julio de 2013, de http://espanol.doingbusiness.org/Cámara Colombiana de la Infraestructura. (s.f.). Cámara Colombiana de la Infraestructura. Recuperado el 05 de Junio de 2013, de http://www.infraestructura.org.co/noticiasprincipales.php?np_id=189Cámara de Comercio de Bogotá. (s.f.). Cámara de Comercio de Bogotá. Recuperado el 5 de Julio de 2013, de http://camara.ccb.org.co/documentos/4220_logistica_dfi_cedritos.pdfinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInfraestructuraLogísticaTransporteCostosMultimodalComercio ExteriorTratadosInfrastructureLogisticsTransportationCostoCold chainMultimodalExportationInternational tradeFree Trade AgreementCadena de suministros::ColombiaComercio exterior::ColombiaExportaciones::ColombiaLogística en los negocios::ColombiaTransporte::TarifasFletes nacionales e internacionales para perfiles logísticos de los diferentes sectores en ColombiabachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRuizFernandez-JorgeEduardo-2013.pdfRuizFernandez-JorgeEduardo-2013.pdfapplication/pdf1723083https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/34e78835-691a-4297-a025-07efb3a9b94d/downloadf427c3f15b893b7af0e5cf5fcc09cd97MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1664https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/12d893d0-2296-461a-a534-0f5262323e1c/download501eaa40a78b60e46098e6f8aa2bb95bMD52TEXTRuizFernandez-JorgeEduardo-2013.pdf.txtRuizFernandez-JorgeEduardo-2013.pdf.txtExtracted Texttext/plain119728https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a4a253db-8b16-4bab-a19d-b0e70ca444f7/download71ba6242d03b6f4e2dc1ae67cdb20474MD55THUMBNAILRuizFernandez-JorgeEduardo-2013.pdf.jpgRuizFernandez-JorgeEduardo-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg882https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57b3916a-4460-4cde-b711-43935c8433fb/download4d2e34ce8b8ef71be5fce85121e13733MD5610336/4571oai:repository.urosario.edu.co:10336/45712021-06-03 00:47:24.295http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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