Filosofía y literatura: La experiencia estética en Estanislao Zuleta

La forma en que Estanislao Zuleta supo articular filosofía y literatura, destacando sus alcances, cooperaciones y desacuerdos, es el tema que nos interesa abordar para resaltar de qué manera, en su particular y polémica forma de hacer filosofía, la literatura desempeñó un lugar tan fundamental que,...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/32114
Palabra clave:
Zuleta, Estanislao Crítica e interpretación
Zuleta, Estanislao pensamiento filosófico
Filosofía de la literatura
Crítica literaria
Filosofía de las ciencias sociales
Pensamiento filosófico
Literatura Filosofía
Filosofía critica
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description La forma en que Estanislao Zuleta supo articular filosofía y literatura, destacando sus alcances, cooperaciones y desacuerdos, es el tema que nos interesa abordar para resaltar de qué manera, en su particular y polémica forma de hacer filosofía, la literatura desempeñó un lugar tan fundamental que, si se deja de lado, la figura de Zuleta queda reducida a la de un intérprete de la filosofía continental. Nos interesa ir mucho más allá para justificar la existencia de una filosofía zuletiana que, gracias a su indisoluble relación con la literatura y el arte, se inscribe en el proyecto contemporáneo que de Marx y Husserl a Foucault logró oponerse al idealismo abstracto. Dos son los principales propósitos de esta investigación: por un lado, dar cuenta de la manera en que Estanislao Zuleta hizo filosofía desde la literatura, y, por otro, destacar como consecuencia principal de un hacer filosófico tan particular la presencia en la obra de Zuleta de una inconclusa teoría estética. En procura de cumplir estos objetivos, tres serán los derroteros a seguir: primero, desde el concepto de Lebenswelt y la noción freudiana de sublimación, justificar la compleja relación que tiene lugar entre vida, literatura y filosofía en el pensador colombiano. Segundo, definir el criticismo de Zuleta desde una lectura de Kant semejante a la de la “ontología del presente” de Foucault para mostrar cómo desde allí la literatura obtiene un privilegiado lugar en la reflexión filosófica de la modernidad. En tercer lugar, ver cómo desde la novela moderna y la lectura cruzada que hace Zuleta de Marx y Freud es posible justificar una noción de experiencia estética según la cual la literatura, como el arte en general, ofrece la posibilidad de reconocer la identidad cultural e individual de forma autónoma y crítica. La construcción de esta noción de experiencia estética atravesará el conjunto de la exposición revelando y articulando paulatinamente el concepto de sublimación de Freud, la estética kantiana, el concepto de transfiguración artística común a Nietzsche y Heidegger y las estrechas relaciones que guardan las nociones de historia y trabajo en Marx con el concepto de elaboración de Freud.
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