Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas

este artículo presenta una síntesis de la investigación realizada sobre los discursos de niños y niñas sobre discapacidad, contrastados con escenarios teóricos y sociales sobre discapacidad respecto al significado del lenguaje, la participación social y sus implicaciones en la formulación y la imple...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/25006
Acceso en línea:
https://doi.org/10.11600/1692715x.14217030415
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25006
Palabra clave:
Niñez
discurso
personas con discapacidad
políticas públicas
Childhood
discourse
persons with disabilities
public policy
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_79d9a8d072f4acb1dcced4b893ac17a7
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/25006
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 519535236002020-06-11T13:22:04Z2020-06-11T13:22:04Z2016este artículo presenta una síntesis de la investigación realizada sobre los discursos de niños y niñas sobre discapacidad, contrastados con escenarios teóricos y sociales sobre discapacidad respecto al significado del lenguaje, la participación social y sus implicaciones en la formulación y la implementación de políticas públicas. Emplea el análisis de contenido del discurso como estrategia metodológica y las políticas públicas como una alternativa de transformación social. Los aportes se reflejan en las lógicas de orientación de las políticas públicas como una forma de institucionalidad de la discapacidad y el aporte social de niños y niñas y el lenguaje como determinante para la convivencia social.This article presents a synthesis of research carried out on the children’s discourse on disabilities, contrasted with theoretical and social scenarios on disability based on the meaning of language, social participation and their implications for the formulation and implementation of public policies. The article uses discourse analysis as a methodological strategy and public policies as an alternative to social transformation. The contributions of the discourse are reflected in the logic used to design public policy as a form of institutionalizing disability and social contributions of children and language is identified as a determinant for social coexistence.application/pdfhttps://doi.org/10.11600/1692715x.142170304151692-715Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25006spaCentro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales1144No. 21131Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y JuventudVol. 14Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN:1692-715X, Vol.14, No.2 (2016); pp. 1131-1144Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURNiñezdiscursopersonas con discapacidadpolíticas públicasChildhooddiscoursepersons with disabilitiespublic policyApuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñasA political position on disability based on children’s discourseAposta política sobre deficiãªncia no discurso de criançasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Garzón Díaz, Karim del RocioORIGINAL2596-Texto_del_articulo-7718-1-10-20160721.pdfapplication/pdf1518947https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/903c58f1-cace-4edf-86a0-ff9e317644a2/downloada14c616ffc0c4436cda2a0dfaac0cd3cMD51TEXT2596-Texto_del_articulo-7718-1-10-20160721.pdf.txt2596-Texto_del_articulo-7718-1-10-20160721.pdf.txtExtracted texttext/plain52581https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aa528e10-a943-438f-89c0-660a9bf6706b/download1b0dbef0fefcd84e3416433fc0a93844MD52THUMBNAIL2596-Texto_del_articulo-7718-1-10-20160721.pdf.jpg2596-Texto_del_articulo-7718-1-10-20160721.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4771https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66a6073c-dcda-4bf7-820e-1eadb3487bf3/download660b68abb78e354965829535f60c15ebMD5310336/25006oai:repository.urosario.edu.co:10336/250062021-01-21 03:13:01.883https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
dc.title.TranslatedTitle.fre.fl_str_mv A political position on disability based on children’s discourse
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Aposta política sobre deficiãªncia no discurso de crianças
title Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
spellingShingle Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
Niñez
discurso
personas con discapacidad
políticas públicas
Childhood
discourse
persons with disabilities
public policy
title_short Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
title_full Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
title_fullStr Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
title_full_unstemmed Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
title_sort Apuesta política sobre discapacidad desde el discurso de niños y niñas
dc.subject.spa.fl_str_mv Niñez
discurso
personas con discapacidad
políticas públicas
topic Niñez
discurso
personas con discapacidad
políticas públicas
Childhood
discourse
persons with disabilities
public policy
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Childhood
discourse
persons with disabilities
public policy
description este artículo presenta una síntesis de la investigación realizada sobre los discursos de niños y niñas sobre discapacidad, contrastados con escenarios teóricos y sociales sobre discapacidad respecto al significado del lenguaje, la participación social y sus implicaciones en la formulación y la implementación de políticas públicas. Emplea el análisis de contenido del discurso como estrategia metodológica y las políticas públicas como una alternativa de transformación social. Los aportes se reflejan en las lógicas de orientación de las políticas públicas como una forma de institucionalidad de la discapacidad y el aporte social de niños y niñas y el lenguaje como determinante para la convivencia social.
publishDate 2016
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:22:04Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.11600/1692715x.14217030415
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-715X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25006
url https://doi.org/10.11600/1692715x.14217030415
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/25006
identifier_str_mv 1692-715X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 1144
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 2
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 1131
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 14
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN:1692-715X, Vol.14, No.2 (2016); pp. 1131-1144
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud Cinde - Universidad de Manizales
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/903c58f1-cace-4edf-86a0-ff9e317644a2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aa528e10-a943-438f-89c0-660a9bf6706b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/66a6073c-dcda-4bf7-820e-1eadb3487bf3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a14c616ffc0c4436cda2a0dfaac0cd3c
1b0dbef0fefcd84e3416433fc0a93844
660b68abb78e354965829535f60c15eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167482219364352