La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional

Este documento describe algunas reflexiones en torno a procesos de autoevaluación en un programa de pregrado de Terapia Ocupacional y tiene como objetivo, visibilizar prácticas basadas en la innovación y cocreación de fines y medios que buscan renovar e impulsar acciones transformativas que permeen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/41740
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_41740
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41740
Palabra clave:
Terapia Ocupacional
Autoevaluación
Innovación
Acreditación
Occupational Therapy
Self-assessment
Innovation
Accreditation
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id EDOCUR2_79c0bb2108e59e851d083d3da3ab744b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/41740
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
Self-evalutation as an innovation scenario: Reflections on high-quality accreditation processes in Occupational Therapy
title La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
spellingShingle La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
Terapia Ocupacional
Autoevaluación
Innovación
Acreditación
Occupational Therapy
Self-assessment
Innovation
Accreditation
title_short La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
title_full La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
title_fullStr La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
title_full_unstemmed La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
title_sort La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia Ocupacional
dc.subject.none.fl_str_mv Terapia Ocupacional
Autoevaluación
Innovación
Acreditación
Occupational Therapy
Self-assessment
Innovation
Accreditation
topic Terapia Ocupacional
Autoevaluación
Innovación
Acreditación
Occupational Therapy
Self-assessment
Innovation
Accreditation
description Este documento describe algunas reflexiones en torno a procesos de autoevaluación en un programa de pregrado de Terapia Ocupacional y tiene como objetivo, visibilizar prácticas basadas en la innovación y cocreación de fines y medios que buscan renovar e impulsar acciones transformativas que permeen la capacidad de agencia de una profesión a través de comunidades de práctica que aprenden a trabajar por objetivos comunes y se refleje en valor social. Presenta una arquitectura intencionada sobre la manera como a partir de lineamientos nacionales de acreditación, un programa reflexiona sobre sí mismo, supera la fragmentación y pone en diálogo el sentido de implicación de diferentes agentes. Finalmente, discute las implicaciones en términos de calidad y la urgencia por ganar en la gestión del conocimiento en el campo de la autoevaluación desde Terapia Ocupacional como profesión.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
2023-11-21T15:56:13Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/preprint
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_816b
dc.identifier.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_41740
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41740
url https://doi.org/10.48713/10336_41740
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41740
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv 17 pp
application/pdf
Documento
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.none.fl_str_mv Bowker, L. (2017). Aligning accreditation and academic program reviews: A Canadian case study. Quality Assurance in Education, 25(3), 287-302. https://doi.org/10.1108/QAE-11-2016-0061
Cano, J., Vásquez, J., & Palacios, L. (2017). Una metodología novedosa de autoevaluación para la acreditación de programas universitarios. Espacios, 38, 20.
Cardoso, S., Rosa, M. J., & Stensaker, B. (2016). Why is quality in higher education not achieved? The view of academics. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(6), 950-965. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1052775
Consejo Nacional de Acreditación. (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos. https://www.cna.gov.co/1779/articles404750_norma.pdf
Consejo Nacional de Acreditación. (2022). Actualización de los aspectos por evaluar para la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad de programas académicos. https://www.cna.gov.co/1779/articles-412511_norma.pdf
Dush, L. (2023). A community of practice design for capacity-building programs: The Chicago Peace Fellows. Community Development, 54(5), 749-766. https://doi.org/10.1080/15575330.2022.2076137
Scanlan, J. N., Logan, A., Arblaster, K., Haracz, K., Fossey, E., Milbourn, B. T., Pépin, G., Machingura, T., Webster, J. S., & The ANZOTMHA Network. (2020). Mental health consumer involvement in occupational therapy education in Australia and Aotearoa New Zealand. Australian Occupational Therapy Journal, 67(1), 83-93. https://doi.org/10.1111/1440-1630.12634
World Federation of Occupational Therapists. (2016). WFOT Minimum Standards for the Education of Occupational Therapists.
instname:Universidad del Rosario
reponame:Repositorio Institucional EdocUR
instname_str Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
reponame_str Repositorio Institucional EdocUR
collection Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv
repository.mail.fl_str_mv
_version_ 1803710463585812480
spelling La autoevaluación como un escenario de innovación: reflexiones sobre procesos de acreditación de alta calidad en Terapia OcupacionalSelf-evalutation as an innovation scenario: Reflections on high-quality accreditation processes in Occupational TherapyTerapia OcupacionalAutoevaluaciónInnovaciónAcreditaciónOccupational TherapySelf-assessmentInnovationAccreditationEste documento describe algunas reflexiones en torno a procesos de autoevaluación en un programa de pregrado de Terapia Ocupacional y tiene como objetivo, visibilizar prácticas basadas en la innovación y cocreación de fines y medios que buscan renovar e impulsar acciones transformativas que permeen la capacidad de agencia de una profesión a través de comunidades de práctica que aprenden a trabajar por objetivos comunes y se refleje en valor social. Presenta una arquitectura intencionada sobre la manera como a partir de lineamientos nacionales de acreditación, un programa reflexiona sobre sí mismo, supera la fragmentación y pone en diálogo el sentido de implicación de diferentes agentes. Finalmente, discute las implicaciones en términos de calidad y la urgencia por ganar en la gestión del conocimiento en el campo de la autoevaluación desde Terapia Ocupacional como profesión.This document describes some reflections on self-evaluation processes in an occupational therapy undergraduate program and aims to bring these to the forefront. The idea is to make these processes based on innovation and co-creation of ends and means more visible. These activities seek to renew and promote transformative actions that encourage professional self-agency through communities of practice which work towards common goals and reflect social value. It presents the architectural foundations on how a program self-assesses, how it overcomes fragmentation and actively dialogs regarding the involvement of different agents based on national accreditation guidelines. Finally, it discusses the implications vis-à-vis the quality and urgency of gaining knowledge management insights into the area of self-evaluation in the occupational therapy profession.Universidad del Rosario2023-112023-11-21T15:56:13Zinfo:eu-repo/semantics/preprinthttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_816b17 ppapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_41740https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/41740Bowker, L. (2017). Aligning accreditation and academic program reviews: A Canadian case study. Quality Assurance in Education, 25(3), 287-302. https://doi.org/10.1108/QAE-11-2016-0061Cano, J., Vásquez, J., & Palacios, L. (2017). Una metodología novedosa de autoevaluación para la acreditación de programas universitarios. Espacios, 38, 20.Cardoso, S., Rosa, M. J., & Stensaker, B. (2016). Why is quality in higher education not achieved? The view of academics. Assessment & Evaluation in Higher Education, 41(6), 950-965. https://doi.org/10.1080/02602938.2015.1052775Consejo Nacional de Acreditación. (2021). Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de programas académicos. https://www.cna.gov.co/1779/articles404750_norma.pdfConsejo Nacional de Acreditación. (2022). Actualización de los aspectos por evaluar para la autoevaluación con fines de acreditación en alta calidad de programas académicos. https://www.cna.gov.co/1779/articles-412511_norma.pdfDush, L. (2023). A community of practice design for capacity-building programs: The Chicago Peace Fellows. Community Development, 54(5), 749-766. https://doi.org/10.1080/15575330.2022.2076137Scanlan, J. N., Logan, A., Arblaster, K., Haracz, K., Fossey, E., Milbourn, B. T., Pépin, G., Machingura, T., Webster, J. S., & The ANZOTMHA Network. (2020). Mental health consumer involvement in occupational therapy education in Australia and Aotearoa New Zealand. Australian Occupational Therapy Journal, 67(1), 83-93. https://doi.org/10.1111/1440-1630.12634World Federation of Occupational Therapists. (2016). WFOT Minimum Standards for the Education of Occupational Therapists.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garzón Díaz, Karim del RocíoRozo Reyes, Claudia Marcelaoai:repository.urosario.edu.co:10336/417402023-11-23T07:10:29Z