Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach

El presente documento expone algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC). Este se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positiva...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15826
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1639
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15826
Palabra clave:
Competencias críticas
Incidentes críticos
Competencias
Competences
Critical competences
Critical incident
Rights
License
Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_799788930988270774fe8f49ff7d678c
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15826
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
Algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operante
title Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
spellingShingle Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
Competencias críticas
Incidentes críticos
Competencias
Competences
Critical competences
Critical incident
title_short Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
title_full Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
title_fullStr Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
title_full_unstemmed Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
title_sort Some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approach
dc.subject.spa.fl_str_mv Competencias críticas
Incidentes críticos
Competencias
topic Competencias críticas
Incidentes críticos
Competencias
Competences
Critical competences
Critical incident
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Competences
Critical competences
Critical incident
description El presente documento expone algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC). Este se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio. Para el desarrollo de la propuesta, se abordaron planteamientos teóricos sobre el modelo clásico de competencias laborales, el modelo contemporáneo de competencias laborales y el modelo de competencia humana. la implementación del modelo contempla cinco pasos: 1) realizar un análisis del puesto considerando cuáles son las dimensiones o facetas que serán susceptibles de revisión; 2) identificar a las personas con los desempeños opuestos (los de desempeño superior y los de desempeño inferior); 3) identificar los incidentes críticos más relevantes al puesto; 4) desarrollar escalas de valoración de anclajes (eVA) y 5) validar las eVA obtenidas con expertos en el tema. Como consideración final, se determina que los modelos de competencias requieren enfoques de medición precisos, ya que el teoricismo excesivo puede provocar que el tema de las competencias se vuelva una moda comercial con bajo o mínimo impacto lo que afecta su validez, veracidad e implantación en las organizaciones.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-09-26
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:47Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1639
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15826
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1639
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15826
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1639/1473
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 62 - 76
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 62 - 76
2145-4515
1794-4724
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391066815037440
spelling 0415f939-eaad-40b1-8ae8-1887dd7c8f78-17476204c-b943-4fc0-86ff-b869d5e0d1f9-1e07beae3-1612-4eab-9a3b-cde83fcb0900-12018-03-07T14:20:47Z2018-03-07T14:20:47Z2011-09-262011El presente documento expone algunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC). Este se define como un conjunto de habilidades y conocimientos funcionalmente organizados que permiten alcanzar resultados medibles con consecuencias positivas para los objetivos estratégicos del negocio. Para el desarrollo de la propuesta, se abordaron planteamientos teóricos sobre el modelo clásico de competencias laborales, el modelo contemporáneo de competencias laborales y el modelo de competencia humana. la implementación del modelo contempla cinco pasos: 1) realizar un análisis del puesto considerando cuáles son las dimensiones o facetas que serán susceptibles de revisión; 2) identificar a las personas con los desempeños opuestos (los de desempeño superior y los de desempeño inferior); 3) identificar los incidentes críticos más relevantes al puesto; 4) desarrollar escalas de valoración de anclajes (eVA) y 5) validar las eVA obtenidas con expertos en el tema. Como consideración final, se determina que los modelos de competencias requieren enfoques de medición precisos, ya que el teoricismo excesivo puede provocar que el tema de las competencias se vuelva una moda comercial con bajo o mínimo impacto lo que afecta su validez, veracidad e implantación en las organizaciones.This paper develops some theoretical and methodological considerations for the development of a critical competence model (CCM). The model is defined as a set of skills and knowledge functionally organized allowing measurable results with positive consequences for the strategic business objectives. The theoretical approaches of classical model of competences, the contemporary model of competencies and human competencies model were revised for the proposal development. implementation of the model includes 5 steps: 1) conducting a job analysis considering which dimensions or facets are subject to revision, 2) identify people with the opposite performance (the higher performance and lower performance); 3) identify critical incidents most relevant to the job position, 4) develop behavioral expectation scales (bes) and 5) validate BES obtained for experts in the field. As a final consideration, is determined that the competence models require accurate measurement. Approaches considering excessive theoreticism may cause the issue of competence become a fashion business with low or minimal impact, affecting its validity, reliability and deployment in organizations.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1639http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15826spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1639/1473Copyright (c) 2014 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 62 - 76Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 29, Núm. 1 (2011); 62 - 762145-45151794-4724instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCompetencias críticasIncidentes críticosCompetenciasCompetencesCritical competencesCritical incidentSome theoretical and methodological considerations for the development of a critical competences model (CCM): an operant approachAlgunas consideraciones teóricas y metodológicas para el desarrollo de un modelo de competencias críticas (MCC): un enfoque operantearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Villalobos-Pérez, AlfonsoQuiróz Morales, DiegoLeón-Sanabria, Giovanni10336/15826oai:repository.urosario.edu.co:10336/158262021-06-03 00:48:41.749http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co