Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar

El paso del preescolar a la educación básica es una responsabilidad que ha quedado en manos de los padres, los cuales no tienen un criterio integral para realizar una selección acertada de la institución, que permita la continuidad en el proceso de formación de sus hijos. Las estadísticas indican qu...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9759
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759
Palabra clave:
Grupos sociales
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Jardines infantiles
Psicología
Transporte de escolares
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_796bdcb302064cec3af92b2651c172f1
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9759
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
title Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
spellingShingle Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
Grupos sociales
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Jardines infantiles
Psicología
Transporte de escolares
title_short Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
title_full Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
title_fullStr Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
title_full_unstemmed Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
title_sort Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ríos-Rincón, Adriana M.
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Grupos sociales
topic Grupos sociales
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Jardines infantiles
Psicología
Transporte de escolares
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Desarrollo infantil
Educación preescolar
Jardines infantiles
Psicología
Transporte de escolares
description El paso del preescolar a la educación básica es una responsabilidad que ha quedado en manos de los padres, los cuales no tienen un criterio integral para realizar una selección acertada de la institución, que permita la continuidad en el proceso de formación de sus hijos. Las estadísticas indican que en Colombia y América Latina el grado que más pierden los niños es primero, debido a que no existe una articulación entre los modelos pedagógicos del preescolar y la primaria. Es así como se considera necesario que las instituciones encargadas de la educación preescolar, asuman su función de orientar a los padres, garantizando la continuidad del proceso iniciado, indicándoles qué clase de educación e institución es la más conveniente para sus hijos y coherente con sus expectativas como familia. Ante la falta de instrumentos efectivos para ello, se planteó el diseño de “Ruta escolar”, una herramienta para que las instituciones preescolares orienten a los padres en la selección de instituciones educativas privadas para sus hijos en formación, recogiendo en tres matrices las expectativas y posibilidades de la familia, el perfil de desempeño del niño en el ámbito preescolar y las características académicas y operativas de diferentes instituciones.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-15T16:19:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-15T16:19:11Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ARDILA ROMERO, Alicia. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.
BANK RON, Appleseed today, newsletter of the nacional campaign for the public school improvment, Frecuently Requested Information, How to evaluate and choose a school. Disponible en URL: www.projecttoday.org.
CONDEMARIN, Mabel
CHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez Escolar. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1996.
DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Disponible en URL: www.usma.ac.pa/biblioteca/Profesores/JorgeKam/Temas%20pedag%C3%B3gicos/Los%20Modelos%20Educativos.pdf.
ESPINOSA, Eugenia, CASASBUENAS Olga Lucia y GUERRERO, Pilar Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje. Bogota, Colombia: Hospital Militar Central. 1999. p. 51.
GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Piadós. Primera edición. 1995. p.24 – 30.
HERNÁNDEZ ROJAS, Germán Darío. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.
LEY 115 DE 1994. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, del 8 de febrero de 1994. Artículo 1, 5, 8, 15, 16.
NIETO ROA, Ligia Victoria, Reinvención de la institución educativa, En: Proyecto Educativo Institucional. Marco General para un Modelo de Articulación Preescolar – Primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 2002.
REPUBLICA DE COLOMBIA, Ministerio de Educación, Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, Artículo 14.
STONE, Joseph y CHURCH, Joseph. Niñez y adolescencia. Buenos Aires: Paidós. p.38.
ZAPATA, Oscar. La psicomotricidad y el niño. Argentina. España, Venezuela, puerto Rico, Colombia: Trillas. 1995. p.28 – 30.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/055e7863-0612-4442-9eb4-a15dbdca94fb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51776406-2e69-4994-b452-2a68810df020/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2242211b-2455-44d1-896d-afcb877f31f7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c28326a5-c082-453d-8a34-6ae1234f0356/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5ea3d9cb316467ca12ec8249a8f44646
aae3d7ac4371e381a3cc1dda92ada2b8
a5d42d3735ad5870adb6ae543be50112
d99e421e2fb20b1c34c4013cf4835928
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167557535432704
spelling Ríos-Rincón, Adriana M.52265260600Riveros Camargo, CatalinaRodríguez Torres, Andrea JohannaSánchez Urrea, Judy AlexandraToledo Nieto, Denís AdrianaEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timeacfea8d0-9736-4f94-a383-86d18cabf8526007a788841-b0f2-43dd-8dd2-1565c0836d45-18e734ab0-c0f8-4af8-ada2-ed52a9c6461b-11725be42-e7bf-43ce-b52e-418e97743de8-12015-01-15T16:19:11Z2015-01-15T16:19:11Z20052005El paso del preescolar a la educación básica es una responsabilidad que ha quedado en manos de los padres, los cuales no tienen un criterio integral para realizar una selección acertada de la institución, que permita la continuidad en el proceso de formación de sus hijos. Las estadísticas indican que en Colombia y América Latina el grado que más pierden los niños es primero, debido a que no existe una articulación entre los modelos pedagógicos del preescolar y la primaria. Es así como se considera necesario que las instituciones encargadas de la educación preescolar, asuman su función de orientar a los padres, garantizando la continuidad del proceso iniciado, indicándoles qué clase de educación e institución es la más conveniente para sus hijos y coherente con sus expectativas como familia. Ante la falta de instrumentos efectivos para ello, se planteó el diseño de “Ruta escolar”, una herramienta para que las instituciones preescolares orienten a los padres en la selección de instituciones educativas privadas para sus hijos en formación, recogiendo en tres matrices las expectativas y posibilidades de la familia, el perfil de desempeño del niño en el ámbito preescolar y las características académicas y operativas de diferentes instituciones.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbARDILA ROMERO, Alicia. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.BANK RON, Appleseed today, newsletter of the nacional campaign for the public school improvment, Frecuently Requested Information, How to evaluate and choose a school. Disponible en URL: www.projecttoday.org.CONDEMARIN, MabelCHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez Escolar. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1996.DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Disponible en URL: www.usma.ac.pa/biblioteca/Profesores/JorgeKam/Temas%20pedag%C3%B3gicos/Los%20Modelos%20Educativos.pdf.ESPINOSA, Eugenia, CASASBUENAS Olga Lucia y GUERRERO, Pilar Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje. Bogota, Colombia: Hospital Militar Central. 1999. p. 51.GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Piadós. Primera edición. 1995. p.24 – 30.HERNÁNDEZ ROJAS, Germán Darío. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.LEY 115 DE 1994. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, del 8 de febrero de 1994. Artículo 1, 5, 8, 15, 16.NIETO ROA, Ligia Victoria, Reinvención de la institución educativa, En: Proyecto Educativo Institucional. Marco General para un Modelo de Articulación Preescolar – Primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 2002.REPUBLICA DE COLOMBIA, Ministerio de Educación, Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, Artículo 14.STONE, Joseph y CHURCH, Joseph. Niñez y adolescencia. Buenos Aires: Paidós. p.38.ZAPATA, Oscar. La psicomotricidad y el niño. Argentina. España, Venezuela, puerto Rico, Colombia: Trillas. 1995. p.28 – 30.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGrupos sociales305600Desarrollo infantilEducación preescolarJardines infantilesPsicologíaTransporte de escolaresRuta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolarbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200012143-A.zip application/zip134806https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/055e7863-0612-4442-9eb4-a15dbdca94fb/download5ea3d9cb316467ca12ec8249a8f44646MD51200012143.pdfapplication/pdf1372330https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51776406-2e69-4994-b452-2a68810df020/downloadaae3d7ac4371e381a3cc1dda92ada2b8MD52TEXT200012143.pdf.txt200012143.pdf.txtExtracted texttext/plain191930https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2242211b-2455-44d1-896d-afcb877f31f7/downloada5d42d3735ad5870adb6ae543be50112MD55THUMBNAIL200012143.pdf.jpg200012143.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2414https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c28326a5-c082-453d-8a34-6ae1234f0356/downloadd99e421e2fb20b1c34c4013cf4835928MD5610336/9759oai:repository.urosario.edu.co:10336/97592021-06-03 00:45:59.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co