Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar
El paso del preescolar a la educación básica es una responsabilidad que ha quedado en manos de los padres, los cuales no tienen un criterio integral para realizar una selección acertada de la institución, que permita la continuidad en el proceso de formación de sus hijos. Las estadísticas indican qu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/9759
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759
- Palabra clave:
- Grupos sociales
Desarrollo infantil
Educación preescolar
Jardines infantiles
Psicología
Transporte de escolares
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_796bdcb302064cec3af92b2651c172f1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9759 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar |
title |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar |
spellingShingle |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar Grupos sociales Desarrollo infantil Educación preescolar Jardines infantiles Psicología Transporte de escolares |
title_short |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar |
title_full |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar |
title_fullStr |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar |
title_full_unstemmed |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar |
title_sort |
Ruta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolar |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ríos-Rincón, Adriana M. |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
Grupos sociales |
topic |
Grupos sociales Desarrollo infantil Educación preescolar Jardines infantiles Psicología Transporte de escolares |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Desarrollo infantil Educación preescolar Jardines infantiles Psicología Transporte de escolares |
description |
El paso del preescolar a la educación básica es una responsabilidad que ha quedado en manos de los padres, los cuales no tienen un criterio integral para realizar una selección acertada de la institución, que permita la continuidad en el proceso de formación de sus hijos. Las estadísticas indican que en Colombia y América Latina el grado que más pierden los niños es primero, debido a que no existe una articulación entre los modelos pedagógicos del preescolar y la primaria. Es así como se considera necesario que las instituciones encargadas de la educación preescolar, asuman su función de orientar a los padres, garantizando la continuidad del proceso iniciado, indicándoles qué clase de educación e institución es la más conveniente para sus hijos y coherente con sus expectativas como familia. Ante la falta de instrumentos efectivos para ello, se planteó el diseño de “Ruta escolar”, una herramienta para que las instituciones preescolares orienten a los padres en la selección de instituciones educativas privadas para sus hijos en formación, recogiendo en tres matrices las expectativas y posibilidades de la familia, el perfil de desempeño del niño en el ámbito preescolar y las características académicas y operativas de diferentes instituciones. |
publishDate |
2005 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-01-15T16:19:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-01-15T16:19:11Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizaje |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
ARDILA ROMERO, Alicia. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004. BANK RON, Appleseed today, newsletter of the nacional campaign for the public school improvment, Frecuently Requested Information, How to evaluate and choose a school. Disponible en URL: www.projecttoday.org. CONDEMARIN, Mabel CHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez Escolar. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1996. DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Disponible en URL: www.usma.ac.pa/biblioteca/Profesores/JorgeKam/Temas%20pedag%C3%B3gicos/Los%20Modelos%20Educativos.pdf. ESPINOSA, Eugenia, CASASBUENAS Olga Lucia y GUERRERO, Pilar Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje. Bogota, Colombia: Hospital Militar Central. 1999. p. 51. GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Piadós. Primera edición. 1995. p.24 – 30. HERNÁNDEZ ROJAS, Germán Darío. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004. LEY 115 DE 1994. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, del 8 de febrero de 1994. Artículo 1, 5, 8, 15, 16. NIETO ROA, Ligia Victoria, Reinvención de la institución educativa, En: Proyecto Educativo Institucional. Marco General para un Modelo de Articulación Preescolar – Primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 2002. REPUBLICA DE COLOMBIA, Ministerio de Educación, Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, Artículo 14. STONE, Joseph y CHURCH, Joseph. Niñez y adolescencia. Buenos Aires: Paidós. p.38. ZAPATA, Oscar. La psicomotricidad y el niño. Argentina. España, Venezuela, puerto Rico, Colombia: Trillas. 1995. p.28 – 30. |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/055e7863-0612-4442-9eb4-a15dbdca94fb/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51776406-2e69-4994-b452-2a68810df020/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2242211b-2455-44d1-896d-afcb877f31f7/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c28326a5-c082-453d-8a34-6ae1234f0356/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5ea3d9cb316467ca12ec8249a8f44646 aae3d7ac4371e381a3cc1dda92ada2b8 a5d42d3735ad5870adb6ae543be50112 d99e421e2fb20b1c34c4013cf4835928 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167557535432704 |
spelling |
Ríos-Rincón, Adriana M.52265260600Riveros Camargo, CatalinaRodríguez Torres, Andrea JohannaSánchez Urrea, Judy AlexandraToledo Nieto, Denís AdrianaEspecialista en Desarrollo Infantil y Procesos de AprendizajeFull timeacfea8d0-9736-4f94-a383-86d18cabf8526007a788841-b0f2-43dd-8dd2-1565c0836d45-18e734ab0-c0f8-4af8-ada2-ed52a9c6461b-11725be42-e7bf-43ce-b52e-418e97743de8-12015-01-15T16:19:11Z2015-01-15T16:19:11Z20052005El paso del preescolar a la educación básica es una responsabilidad que ha quedado en manos de los padres, los cuales no tienen un criterio integral para realizar una selección acertada de la institución, que permita la continuidad en el proceso de formación de sus hijos. Las estadísticas indican que en Colombia y América Latina el grado que más pierden los niños es primero, debido a que no existe una articulación entre los modelos pedagógicos del preescolar y la primaria. Es así como se considera necesario que las instituciones encargadas de la educación preescolar, asuman su función de orientar a los padres, garantizando la continuidad del proceso iniciado, indicándoles qué clase de educación e institución es la más conveniente para sus hijos y coherente con sus expectativas como familia. Ante la falta de instrumentos efectivos para ello, se planteó el diseño de “Ruta escolar”, una herramienta para que las instituciones preescolares orienten a los padres en la selección de instituciones educativas privadas para sus hijos en formación, recogiendo en tres matrices las expectativas y posibilidades de la familia, el perfil de desempeño del niño en el ámbito preescolar y las características académicas y operativas de diferentes instituciones.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2999-12-31application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9759spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la SaludEspecialización en desarrollo infantil y procesos de aprendizajeBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbARDILA ROMERO, Alicia. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.BANK RON, Appleseed today, newsletter of the nacional campaign for the public school improvment, Frecuently Requested Information, How to evaluate and choose a school. Disponible en URL: www.projecttoday.org.CONDEMARIN, MabelCHADWICK, Mariana y MILICIC, Neva. Madurez Escolar. Santiago de Chile. Editorial Andrés Bello. 1996.DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. Disponible en URL: www.usma.ac.pa/biblioteca/Profesores/JorgeKam/Temas%20pedag%C3%B3gicos/Los%20Modelos%20Educativos.pdf.ESPINOSA, Eugenia, CASASBUENAS Olga Lucia y GUERRERO, Pilar Trastornos del neurodesarrollo y aprendizaje. Bogota, Colombia: Hospital Militar Central. 1999. p. 51.GARDNER, Howard. Inteligencias Múltiples. Barcelona: Piadós. Primera edición. 1995. p.24 – 30.HERNÁNDEZ ROJAS, Germán Darío. Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas, Fundación internacional de pedagogía conceptual Alberto Merani. 2004.LEY 115 DE 1994. Ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214, del 8 de febrero de 1994. Artículo 1, 5, 8, 15, 16.NIETO ROA, Ligia Victoria, Reinvención de la institución educativa, En: Proyecto Educativo Institucional. Marco General para un Modelo de Articulación Preescolar – Primaria. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. 2002.REPUBLICA DE COLOMBIA, Ministerio de Educación, Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, Artículo 14.STONE, Joseph y CHURCH, Joseph. Niñez y adolescencia. Buenos Aires: Paidós. p.38.ZAPATA, Oscar. La psicomotricidad y el niño. Argentina. España, Venezuela, puerto Rico, Colombia: Trillas. 1995. p.28 – 30.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGrupos sociales305600Desarrollo infantilEducación preescolarJardines infantilesPsicologíaTransporte de escolaresRuta escolar: sistema de orientación para padres de niños de preescolar como instrumento para el proceso de selección al ingreso escolarbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINAL200012143-A.zip application/zip134806https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/055e7863-0612-4442-9eb4-a15dbdca94fb/download5ea3d9cb316467ca12ec8249a8f44646MD51200012143.pdfapplication/pdf1372330https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/51776406-2e69-4994-b452-2a68810df020/downloadaae3d7ac4371e381a3cc1dda92ada2b8MD52TEXT200012143.pdf.txt200012143.pdf.txtExtracted texttext/plain191930https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2242211b-2455-44d1-896d-afcb877f31f7/downloada5d42d3735ad5870adb6ae543be50112MD55THUMBNAIL200012143.pdf.jpg200012143.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2414https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c28326a5-c082-453d-8a34-6ae1234f0356/downloadd99e421e2fb20b1c34c4013cf4835928MD5610336/9759oai:repository.urosario.edu.co:10336/97592021-06-03 00:45:59.633http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |