Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation

La Corporación José R. Lindley es una de las organizaciones más importantes que operan en el país, con una prestigiosa trayectoria en el mercado de gaseosas a través de su marca líder Inca Kola. Esta empresa se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia del sector, el cual en los últimos años s...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/16972
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1055
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16972
Palabra clave:
sector de bebidas gaseosas
cuadro de mando integral
implementación de la estrategia
indicadores de desempeño.
Balanced Scorecard Soda’s sector
implementation of the strategy
performance indicators.
Rights
License
Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
id EDOCUR2_78fdeb0d83a4b680bf6c3a3b9d14f1e0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/16972
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard implementation.
title Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
spellingShingle Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
sector de bebidas gaseosas
cuadro de mando integral
implementación de la estrategia
indicadores de desempeño.
Balanced Scorecard Soda’s sector
implementation of the strategy
performance indicators.
title_short Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
title_full Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
title_fullStr Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
title_full_unstemmed Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
title_sort Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard Implementation
dc.subject.spa.fl_str_mv sector de bebidas gaseosas
cuadro de mando integral
implementación de la estrategia
indicadores de desempeño.
topic sector de bebidas gaseosas
cuadro de mando integral
implementación de la estrategia
indicadores de desempeño.
Balanced Scorecard Soda’s sector
implementation of the strategy
performance indicators.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Balanced Scorecard Soda’s sector
implementation of the strategy
performance indicators.
description La Corporación José R. Lindley es una de las organizaciones más importantes que operan en el país, con una prestigiosa trayectoria en el mercado de gaseosas a través de su marca líder Inca Kola. Esta empresa se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia del sector, el cual en los últimos años se ha mostrado altamente competitivo. Con la finalidad de mantener su liderazgo, hacer frente con éxito al difícil entorno del mercado local e incursionar en nuevos mercados internacionales, la Corporación José R. Lindley se ha preocupado constantemente por incorporar fi losofías y herramientas de gestión que le permitan asegurar su sostenibilidad en el tiempo, con una visión de futuro. En este sentido, decidió implementar un Balanced Scorecard (BSC), como una herramienta para medir y mejorar su productividad y efi ciencia, en el marco de su estrategia corporativa. En otras palabras, el BSC le facilitó monitorear el grado de acierto en la puesta en marcha de su estrategia.En este contexto, el caso ilustra cómo se realizó el proceso de implementación de un BSC en la Corporación José R. Lindley, mostrando la complejidad del proceso que involucró recursos fi nancieros y una dedicación importante de la organización, en especial provenientes de la Alta Dirección y del área de Sistemas de Información para el Soporte Tecnológico.Asimismo, el caso muestra cómo es posible traducir una estrategia en un grupo de objetivos y medidas concretas, a través del BSC. En función a la relación causa-efecto, vincula los objetivos, con sus respectivos indicadores, iniciativas estratégicas y planes de acción correspondientes.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008-05-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:09Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1055
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16972
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1055
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16972
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1055/953
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 10, Núm. 15 (2008); 11-46
Universidad & Empresa; Vol. 10, Núm. 15 (2008); 11-46
2145-4558
0124-4639
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167497836855296
spelling cfcdc076-3917-4950-a7c4-336282f70d9e-1de286dfa-45a6-456a-a1b8-1da4434848ba-12018-03-07T14:39:09Z2018-03-07T14:39:09Z2008-05-222008La Corporación José R. Lindley es una de las organizaciones más importantes que operan en el país, con una prestigiosa trayectoria en el mercado de gaseosas a través de su marca líder Inca Kola. Esta empresa se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia del sector, el cual en los últimos años se ha mostrado altamente competitivo. Con la finalidad de mantener su liderazgo, hacer frente con éxito al difícil entorno del mercado local e incursionar en nuevos mercados internacionales, la Corporación José R. Lindley se ha preocupado constantemente por incorporar fi losofías y herramientas de gestión que le permitan asegurar su sostenibilidad en el tiempo, con una visión de futuro. En este sentido, decidió implementar un Balanced Scorecard (BSC), como una herramienta para medir y mejorar su productividad y efi ciencia, en el marco de su estrategia corporativa. En otras palabras, el BSC le facilitó monitorear el grado de acierto en la puesta en marcha de su estrategia.En este contexto, el caso ilustra cómo se realizó el proceso de implementación de un BSC en la Corporación José R. Lindley, mostrando la complejidad del proceso que involucró recursos fi nancieros y una dedicación importante de la organización, en especial provenientes de la Alta Dirección y del área de Sistemas de Información para el Soporte Tecnológico.Asimismo, el caso muestra cómo es posible traducir una estrategia en un grupo de objetivos y medidas concretas, a través del BSC. En función a la relación causa-efecto, vincula los objetivos, con sus respectivos indicadores, iniciativas estratégicas y planes de acción correspondientes.José R. Lindley Corporation is one of the most important organizations that operates in the country with a prestigious tradition in the market of sodas trough its leader brand “Inca Kola”. This enterprise has as its main character keeping in the vanguard of the sector, demonstrating a high competitive level in the recent years. With the aim of keeping its leadership, facing successfully the diffi cult environment of the local market and entering international markets, José R. Lindley Corporation has constantly worried about incorporating management philosophies and tools that allow guaranteeing its sustainability in the time with a vision about the future. In this sense, it decided to implement a Balanced Scorecard (BSC), as a tool to measure and improve its productivity and effi ciency, in the framework of its corporative strategy. In other words, the BSC facilitated monitoring the degree of accuracy in the implementation of its strategy. In this context, the case illustrates how the process of the implementation of a BSC in José R. Lindley Corporation was performed, showing the complexity of the process that involved fi nancial resources and an important dedication of the organization, specially those ones who comes from the High Direction and the Information Systems Area to provide technological support. In addition, the case shows how it is possible to translate a strategy into a group of objectives and specifi c measures trough the BSC. Based on the cause-effect relation, it links the objectives with its respective indicators, strategic initiatives and corresponding plans of action.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1055http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/16972spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1055/953Copyright (c) 2014 Revista Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 10, Núm. 15 (2008); 11-46Universidad & Empresa; Vol. 10, Núm. 15 (2008); 11-462145-45580124-4639instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURsector de bebidas gaseosascuadro de mando integralimplementación de la estrategiaindicadores de desempeño.Balanced Scorecard Soda’s sectorimplementation of the strategyperformance indicators.Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard ImplementationCorporation José R. Lindley: Balanced Scorecard implementation.articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Jáuregui Machuca, KetySantana Ormeño, Jorge Martín10336/16972oai:repository.urosario.edu.co:10336/169722021-06-03 00:48:38.639http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2014 Revista Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co