Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva

Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el mu­nicipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44540
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540
Palabra clave:
Pedagogías Críticas
Educación Popular
Proyectos Pedagógicos de Aula
Territorios
Escuela
Expedición Educativa
Proyecto Educativo Comunitario
Critical Pedagogies
Popular Education
Classroom Pedagogical Projects
Territories
School
Educational Expedition
Community Educational Project
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id EDOCUR2_78d21d79c22647f4e8c23ec3d874970f
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/44540
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv A Territory that Speaks to the School. The Experience of the Educational Expedition in Neiva
title Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
spellingShingle Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva

Pedagogías Críticas
Educación Popular
Proyectos Pedagógicos de Aula
Territorios
Escuela
Expedición Educativa
Proyecto Educativo Comunitario
Critical Pedagogies
Popular Education
Classroom Pedagogical Projects
Territories
School
Educational Expedition
Community Educational Project
title_short Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
title_full Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
title_fullStr Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
title_full_unstemmed Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
title_sort Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
dc.creator.spa.fl_str_mv

author
author_facet
author_role author
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogías Críticas
Educación Popular
Proyectos Pedagógicos de Aula
Territorios
Escuela
Expedición Educativa
Proyecto Educativo Comunitario
topic Pedagogías Críticas
Educación Popular
Proyectos Pedagógicos de Aula
Territorios
Escuela
Expedición Educativa
Proyecto Educativo Comunitario
Critical Pedagogies
Popular Education
Classroom Pedagogical Projects
Territories
School
Educational Expedition
Community Educational Project
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Critical Pedagogies
Popular Education
Classroom Pedagogical Projects
Territories
School
Educational Expedition
Community Educational Project
description Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el mu­nicipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y, así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social, el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los territorios.
publishDate 2021
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2021-04-29
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-04-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:01:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-12-11T20:01:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540
url https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540
identifier_str_mv 2215-7484
0123-8418
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv Territorios
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9036
dc.rights.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Abierto (Texto Completo)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Territorios
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7729e7c0-4dcc-46ee-ab57-cbdf958caefc/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37bbb83a-c4de-4d55-88e9-05e9d9f90027/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57e38ade-cfcd-4a1a-a164-9e30720677f0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0d2887d1cbb1098fa09baebed5f03452
3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4
e8aa608b00f7e230328e94f8ff5870e8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1831928246281699328
spelling cecb5149-cd3e-4e91-8e3c-6c1d7c7ba7532993223f-c619-4788-bb7a-e8d2a727bfff40024d9819f-ea8e-4f7f-bb69-5c8b211d4a654002024-12-11T20:01:32Z2024-12-11T20:01:32Z2021-04-292021-04-29Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el mu­nicipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y, así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social, el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los territorios.This article presents the experience called Educational Expedition developed in the municipality of Neiva between the years 2016 and 2019. It is based on the postulates of critical pedagogies, Latin American critical thinking and Classroom Teaching Projects, in order to work on cur­ricula that are built by the actors of education in territorial interaction and, thus, contribute to strengthening the social fabric of children, youth, teachers, families, social and popular organizations. Likewise, to promote social mobilization, the care and protection of all forms of life and critical thinking around an educational commitment where a project of society is at stake. Finally, contribute to the guidelines of the Public Policy of Education of Neiva (Agree­ment 022 of 2018), based on the Community Educational Projects as a strategy of articulation of the school with the territories.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90362215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9036Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPedagogías CríticasEducación PopularProyectos Pedagógicos de AulaTerritoriosEscuelaExpedición EducativaProyecto Educativo ComunitarioCritical PedagogiesPopular EducationClassroom Pedagogical ProjectsTerritoriesSchoolEducational ExpeditionCommunity Educational ProjectUn territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en NeivaA Territory that Speaks to the School. The Experience of the Educational Expedition in NeivaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Macías Tamayo, AldemarORIGINALUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdfapplication/pdf8198765https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7729e7c0-4dcc-46ee-ab57-cbdf958caefc/download0d2887d1cbb1098fa09baebed5f03452MD51TEXTUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.txtUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37bbb83a-c4de-4d55-88e9-05e9d9f90027/download3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4MD52THUMBNAILUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.jpgUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2889https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57e38ade-cfcd-4a1a-a164-9e30720677f0/downloade8aa608b00f7e230328e94f8ff5870e8MD5310336/44540oai:repository.urosario.edu.co:10336/445402024-12-12 03:06:01.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co