Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva
Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el municipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44540
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540
- Palabra clave:
- Pedagogías Críticas
Educación Popular
Proyectos Pedagógicos de Aula
Territorios
Escuela
Expedición Educativa
Proyecto Educativo Comunitario
Critical Pedagogies
Popular Education
Classroom Pedagogical Projects
Territories
School
Educational Expedition
Community Educational Project
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
EDOCUR2_78d21d79c22647f4e8c23ec3d874970f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44540 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
A Territory that Speaks to the School. The Experience of the Educational Expedition in Neiva |
title |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva |
spellingShingle |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva Pedagogías Críticas Educación Popular Proyectos Pedagógicos de Aula Territorios Escuela Expedición Educativa Proyecto Educativo Comunitario Critical Pedagogies Popular Education Classroom Pedagogical Projects Territories School Educational Expedition Community Educational Project |
title_short |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva |
title_full |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva |
title_fullStr |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva |
title_full_unstemmed |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva |
title_sort |
Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva |
dc.creator.spa.fl_str_mv |
|
author |
|
author_facet |
|
author_role |
author |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogías Críticas Educación Popular Proyectos Pedagógicos de Aula Territorios Escuela Expedición Educativa Proyecto Educativo Comunitario |
topic |
Pedagogías Críticas Educación Popular Proyectos Pedagógicos de Aula Territorios Escuela Expedición Educativa Proyecto Educativo Comunitario Critical Pedagogies Popular Education Classroom Pedagogical Projects Territories School Educational Expedition Community Educational Project |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Critical Pedagogies Popular Education Classroom Pedagogical Projects Territories School Educational Expedition Community Educational Project |
description |
Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el municipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y, así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social, el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los territorios. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2021-04-29 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-04-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:01:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-12-11T20:01:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.spa.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036 |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540 |
url |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540 |
identifier_str_mv |
2215-7484 0123-8418 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationTitle.spa.fl_str_mv |
Territorios |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Territorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibles |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9036 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International Abierto (Texto Completo) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Territorios |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7729e7c0-4dcc-46ee-ab57-cbdf958caefc/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37bbb83a-c4de-4d55-88e9-05e9d9f90027/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57e38ade-cfcd-4a1a-a164-9e30720677f0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0d2887d1cbb1098fa09baebed5f03452 3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4 e8aa608b00f7e230328e94f8ff5870e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1831928246281699328 |
spelling |
cecb5149-cd3e-4e91-8e3c-6c1d7c7ba7532993223f-c619-4788-bb7a-e8d2a727bfff40024d9819f-ea8e-4f7f-bb69-5c8b211d4a654002024-12-11T20:01:32Z2024-12-11T20:01:32Z2021-04-292021-04-29Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el municipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y, así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social, el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los territorios.This article presents the experience called Educational Expedition developed in the municipality of Neiva between the years 2016 and 2019. It is based on the postulates of critical pedagogies, Latin American critical thinking and Classroom Teaching Projects, in order to work on curricula that are built by the actors of education in territorial interaction and, thus, contribute to strengthening the social fabric of children, youth, teachers, families, social and popular organizations. Likewise, to promote social mobilization, the care and protection of all forms of life and critical thinking around an educational commitment where a project of society is at stake. Finally, contribute to the guidelines of the Public Policy of Education of Neiva (Agreement 022 of 2018), based on the Community Educational Projects as a strategy of articulation of the school with the territories.application/pdfhttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.90362215-74840123-8418https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540spaUniversidad del RosarioTerritoriosTerritorios; Núm. 44-Esp. (2021): Experiencias pedagógicas: hacia la construcción de territorios incluyentes y sostenibleshttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/9036Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalAbierto (Texto Completo)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Territoriosinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPedagogías CríticasEducación PopularProyectos Pedagógicos de AulaTerritoriosEscuelaExpedición EducativaProyecto Educativo ComunitarioCritical PedagogiesPopular EducationClassroom Pedagogical ProjectsTerritoriesSchoolEducational ExpeditionCommunity Educational ProjectUn territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en NeivaA Territory that Speaks to the School. The Experience of the Educational Expedition in NeivaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Macías Tamayo, AldemarORIGINALUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdfapplication/pdf8198765https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7729e7c0-4dcc-46ee-ab57-cbdf958caefc/download0d2887d1cbb1098fa09baebed5f03452MD51TEXTUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.txtUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.txtExtracted texttext/plain48https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/37bbb83a-c4de-4d55-88e9-05e9d9f90027/download3b176f4d8377d6d81fa41c3fdcef32a4MD52THUMBNAILUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.jpgUn_territorio_que_le_habla_a_la_escuela_La_experiencia_de_la_Expedicion_Educativa_en_Neiva.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2889https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57e38ade-cfcd-4a1a-a164-9e30720677f0/downloade8aa608b00f7e230328e94f8ff5870e8MD5310336/44540oai:repository.urosario.edu.co:10336/445402024-12-12 03:06:01.363https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |