Un territorio que le habla a la escuela. La experiencia de la Expedición Educativa en Neiva

Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el mu­nicipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículo...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/44540
Acceso en línea:
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9036
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44540
Palabra clave:
Pedagogías Críticas
Educación Popular
Proyectos Pedagógicos de Aula
Territorios
Escuela
Expedición Educativa
Proyecto Educativo Comunitario
Critical Pedagogies
Popular Education
Classroom Pedagogical Projects
Territories
School
Educational Expedition
Community Educational Project
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este artículo presenta la experiencia denominada Expedición Educativa desarrollada en el mu­nicipio de Neiva entre el 2016 y el 2019. Se parte de los postulados de las pedagogías críticas, el pensamiento crítico latinoamericano y los proyectos pedagógicos de aula, con el fin de trabajar en currículos que sean construidos por los actores de la educación en interacción territorial y, así, aportar al fortalecimiento del tejido social de niños, niñas, jóvenes, profesores, familias, organizaciones sociales y populares. Del mismo modo, propender por la movilización social, el cuidado y protección de todas las formas de vida y el pensamiento crítico alrededor de una apuesta educativa, en la que está en juego un proyecto de sociedad. Finalmente, contribuir a los lineamientos de la política pública de educación de Neiva (Acuerdo 022 de 2018), a partir de los proyectos educativos comunitarios como estrategia de articulación de la escuela con los territorios.