Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad

El objetivo de esta experiencia es, brindar a los estudiantes en formación, la oportunidad de participar en la construcción de una estrategia pedagógica centrada en la lúdica, para la promoción de la salud integral y la prevención de la enfermedad con una comunidad educativa, encaminada a mantener y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/7592
Acceso en línea:
http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/709
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7592
Palabra clave:
Cultura de la salud
Salud integral
Promoción de salud
Prevención
Interdisciplinariedad
Lúdica
Integral Health
Health Promotion
Health Culture
Ludic
Sick Prevention
Interdisciplinary
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_78b3d384bf4c718adda4228fcda1b91e
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/7592
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Interdisciplinary Pedagogical Experience for Health Human Resources Focused on the Holistic Promotion of Health and the Prevention of the Disease
title Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
spellingShingle Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
Cultura de la salud
Salud integral
Promoción de salud
Prevención
Interdisciplinariedad
Lúdica
Integral Health
Health Promotion
Health Culture
Ludic
Sick Prevention
Interdisciplinary
title_short Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
title_full Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
title_fullStr Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
title_full_unstemmed Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
title_sort Experiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedad
dc.subject.spa.fl_str_mv Cultura de la salud
Salud integral
Promoción de salud
Prevención
Interdisciplinariedad
Lúdica
topic Cultura de la salud
Salud integral
Promoción de salud
Prevención
Interdisciplinariedad
Lúdica
Integral Health
Health Promotion
Health Culture
Ludic
Sick Prevention
Interdisciplinary
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Integral Health
Health Promotion
Health Culture
Ludic
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv Sick Prevention
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Interdisciplinary
description El objetivo de esta experiencia es, brindar a los estudiantes en formación, la oportunidad de participar en la construcción de una estrategia pedagógica centrada en la lúdica, para la promoción de la salud integral y la prevención de la enfermedad con una comunidad educativa, encaminada a mantener y cualificar el bienestar tanto individual como colectivo. El proyecto está diseñado a cinco años, es de carácter interdisciplinario (Fonoaudiología, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y cuenta con la participación de estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca), interinstitucional (Universidad del Rosario y Universidad de San Buenaventura) e intersectorial (educación y salud). Considera los diferentes actores de la comunidad educativa, a la escuela y el hogar como escenarios propicios para el fortalecimiento de las potencialidades, además de ser los espacios fundamentales para la construcción de conocimientos y aprendizajes en torno a la salud integral. Para lograr el objetivo, se ha venido construyendo, desde el segundo semestre de 2003, una estrategia pedagógica centrada en la lúdica y la creatividad, a partir de la cual se planean, desarrollan y evalúan las acciones de promoción de habilidades, valores, comportamientos y actitudes en el cuidado de la salud y en la prevención de la enfermedad, orientadas a la detección temprana, oportuna y efectiva de factores de riesgo y problemáticas del desarrollo que afectan la salud integral. Dicha estrategia plantea un escenario llamado “Bienestarópolis: Un mundo saludable por conquistar”, centrado en personajes, espacios y elementos que alternan entre la fantasía y la realidad para facilitar el acercamiento, la interiorización y la apropiación de la salud integral. A través de esta, los niños, motivados por los adultos entran en un mundo imaginario en el que sus deseos, conocimientos y actitudes son el eje de su desarrollo. Como lo plantea Vigotsky (1995) en el juego el niño realiza acciones con el fin de adaptarse al mundo que lo rodea y desarrolla habilidades para el aprendizaje. Las acciones del proyecto han involucrado a 410 niños y 25 profesores, de los grados cero, primero y segundo de básica primaria; noventa padres de familia, y un promedio de cuarenta estudiantes y ocho docentes de las disciplinas ya mencionadas.
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010-05-18
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-07-09T15:56:10Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/709
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7592
url http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/709
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7592
identifier_str_mv 2145-4507
1692-7273
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/709
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.eng.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
dc.source.por.fl_str_mv Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especial
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cb908379-227c-47a5-9324-73351ea72cfb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c84dd3ee-8b31-4757-a0dc-80da734abafb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31581a5d-4b8e-46e8-8f1c-62a2dc38d4f5/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3e52690-39f3-43d7-9b79-e92e25a52f61/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36da5283-596c-4327-9aca-860586ad412e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49978cbc-c040-452d-a69d-1b8feda5c8d2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d31c61aad49bf83c2c6d118f98ffa0d
1b1307a0e85878144321c6d428c62673
0ab49680673af077d0573040edc61ce7
c5ccd455c0d1c3f820130a61feab6790
aedb4431e98ecd930767875783013b93
4e6eaacdebfdb73071f788bdd85c3c73
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167519122948096
spelling a68a8bfa-7a31-4f65-8b37-9cd528a492b6c7470f85-9a7c-4d7b-89b6-d970026b42dd3cd111f4-794a-4855-9f88-efaf691994611685282d-03f8-442d-b844-40f82bca8bdc2014-07-09T15:56:10Z2014-07-09T15:56:10Z2010-05-182010El objetivo de esta experiencia es, brindar a los estudiantes en formación, la oportunidad de participar en la construcción de una estrategia pedagógica centrada en la lúdica, para la promoción de la salud integral y la prevención de la enfermedad con una comunidad educativa, encaminada a mantener y cualificar el bienestar tanto individual como colectivo. El proyecto está diseñado a cinco años, es de carácter interdisciplinario (Fonoaudiología, Medicina, Psicología, Terapia Ocupacional y cuenta con la participación de estudiantes de enfermería de la Universidad de Cundinamarca), interinstitucional (Universidad del Rosario y Universidad de San Buenaventura) e intersectorial (educación y salud). Considera los diferentes actores de la comunidad educativa, a la escuela y el hogar como escenarios propicios para el fortalecimiento de las potencialidades, además de ser los espacios fundamentales para la construcción de conocimientos y aprendizajes en torno a la salud integral. Para lograr el objetivo, se ha venido construyendo, desde el segundo semestre de 2003, una estrategia pedagógica centrada en la lúdica y la creatividad, a partir de la cual se planean, desarrollan y evalúan las acciones de promoción de habilidades, valores, comportamientos y actitudes en el cuidado de la salud y en la prevención de la enfermedad, orientadas a la detección temprana, oportuna y efectiva de factores de riesgo y problemáticas del desarrollo que afectan la salud integral. Dicha estrategia plantea un escenario llamado “Bienestarópolis: Un mundo saludable por conquistar”, centrado en personajes, espacios y elementos que alternan entre la fantasía y la realidad para facilitar el acercamiento, la interiorización y la apropiación de la salud integral. A través de esta, los niños, motivados por los adultos entran en un mundo imaginario en el que sus deseos, conocimientos y actitudes son el eje de su desarrollo. Como lo plantea Vigotsky (1995) en el juego el niño realiza acciones con el fin de adaptarse al mundo que lo rodea y desarrolla habilidades para el aprendizaje. Las acciones del proyecto han involucrado a 410 niños y 25 profesores, de los grados cero, primero y segundo de básica primaria; noventa padres de familia, y un promedio de cuarenta estudiantes y ocho docentes de las disciplinas ya mencionadas.The object of this experience is to offer the students the opportunity to take part in the construction of a pedagogic strategy centred on the ludic, for the promotion of the integral health and the prevention of the disease with an educational community; directed to supporting and qualifying the well-being so much individually as group. The project is designed to five years, about interdisciplinary character (Speech Therapy, Medicine, Psychology, Nursery, Occupational Therapy), interinstitutional (Universidad del Rosario, Universidad de San Buenaventura y Universidad de Cundinamarca) and intersectorial (Education and Health). It considers the different actors of the educational community and school and the home as propitious scenes for the strengthening potential, beside being the fundamental spaces for the construction of knowledges and learnings concerning the integral health. To achieve the target, one has come constructing from the second semester of 2003, one pedagogic strategy centred on the ludic and the creativity, from which they are planned, they develop and evaluate the actions of promotion of skills, values, behaviors and attitudes in the care of the health and the prevention of disease, orientated to the early, opportune and effective detection of risk factors and problematic of the development that they affect the integral health. The above mentioned strategy raises a so called scene Bienestarópolis: A healthy world for conquering, centred on prominent figures, spaces and elements that alternate between the fantasy and the reality to facilitate the approximation, the interiorización and the appropriation of the integral health. Across this one, the children motivated by the adults enter an imaginary world in that theirs desires, knowledges and attitudes are the axis of his development. Since Vigotsky raises it, in the game the child realizes actions in order to adapt to the world that surrounds it acquiring skills for the learning. The actions of the project have involved 410 children and 25 teachers, of the degrees Zero, The First and The Second of basic primary; 90 parents of family, and an average of 40 students and 8 teachers of the already mentioned disciplines.application/pdfDocumentohttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/7092145-45071692-7273http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/7592spaUniversidad del RosarioEscuela de Medicina y Ciencias de la Saludhttp://revistas.urosario.edu.co/index.php/revsalud/article/view/709Abierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialRevista Ciencias de la Salud; Vol. 4 (2006): Número especialinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCultura de la saludSalud integralPromoción de saludPrevenciónInterdisciplinariedadLúdicaIntegral HealthHealth PromotionHealth CultureLudicSick PreventionInterdisciplinaryExperiencia pedagógica interdisciplinaria para la formación de recurso humano en salud, centrada en la promoción de la salud integral y prevención de la enfermedadInterdisciplinary Pedagogical Experience for Health Human Resources Focused on the Holistic Promotion of Health and the Prevention of the DiseasearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Pérez Hernández, RuthFajardo Hoyos, AdrianaNavarrete, GladysAvendaño, CarlosTEXTarticulo.html.txtarticulo.html.txtExtracted texttext/plain95https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/cb908379-227c-47a5-9324-73351ea72cfb/download3d31c61aad49bf83c2c6d118f98ffa0dMD56metadatos.pdf.txtmetadatos.pdf.txtExtracted Texttext/plain6146https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c84dd3ee-8b31-4757-a0dc-80da734abafb/download1b1307a0e85878144321c6d428c62673MD57Experiencia-pedagogica-interdisciplinaria.pdf.txtExperiencia-pedagogica-interdisciplinaria.pdf.txtExtracted texttext/plain35919https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/31581a5d-4b8e-46e8-8f1c-62a2dc38d4f5/download0ab49680673af077d0573040edc61ce7MD510THUMBNAILmetadatos.pdf.jpgmetadatos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg845https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d3e52690-39f3-43d7-9b79-e92e25a52f61/downloadc5ccd455c0d1c3f820130a61feab6790MD58Experiencia-pedagogica-interdisciplinaria.pdf.jpgExperiencia-pedagogica-interdisciplinaria.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3822https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/36da5283-596c-4327-9aca-860586ad412e/downloadaedb4431e98ecd930767875783013b93MD511ORIGINALExperiencia-pedagogica-interdisciplinaria.pdfExperiencia-pedagogica-interdisciplinaria.pdfapplication/pdf103702https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/49978cbc-c040-452d-a69d-1b8feda5c8d2/download4e6eaacdebfdb73071f788bdd85c3c73MD5910336/7592oai:repository.urosario.edu.co:10336/75922022-08-24 11:20:21.238269http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co