Sociología de la moda: un estado del arte de América Latina del 2000 al 2020

La moda circunda todos los espacios de la sociedad actual. Los procesos industriales, el consumo y el cuerpo son algunas aristas que se entremezclan para hablar de esta. Por lo anterior, se realizó un balance bibliográfico en el que se exploró, desde lo académico, cómo se ha abordado la moda latinoa...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38297
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_38297
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38297
Palabra clave:
Moda en América Latina
Sociología de la moda
Aspectos sociales de la industria de la moda
Interdisciplinariedad
Fashion in Latin America
Fashion sociology
Social aspects of the fashion industry
Interdisciplinarity
Rights
License
Attribution-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:La moda circunda todos los espacios de la sociedad actual. Los procesos industriales, el consumo y el cuerpo son algunas aristas que se entremezclan para hablar de esta. Por lo anterior, se realizó un balance bibliográfico en el que se exploró, desde lo académico, cómo se ha abordado la moda latinoamericana, específicamente en Brasil, Argentina, Colombia, y México; en el que las visiones teóricas de Simmel con la imitación-distinción; Bourdieu con el campo y la dominación masculina; y Gilda de Mello e Souza con la sociología de la moda en Brasil marcaron una pauta en la observación. Respecto a la parte metodológica, se dio cuenta del complejo entramado que representa la moda en el subcontinente; además, los investigadores priorizaron la parte cualitativa en sus estudios. Así mismo, se evidenció que este campo de conocimiento no ha sido un tema de común interés sociológico ni de avanzadas investigaciones que muestren su alcance actual en América Latina; no obstante, se pudo observar que la interdisciplinaridad de este tema ayuda a profundizar en aspectos económicos, políticos y culturales. Por lo tanto, se concluye que, aunque la moda representa los cambios sociales que se dan en un contexto determinado, hay una gran deuda frente a la investigación rigurosa de esta temática.