Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto
Recientemente el mundo ha sido testigo de como las celebridades del espectáculo aparecen en los medios de comunicación comentando sobre asuntos políticos y humanitarios, el motivo de dichas apariciones es que cada día los famosos están interviniendo en temas internacionales de orden político y diplo...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/2809
- Acceso en línea:
- http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2809
- Palabra clave:
- Poder blando
Noopolitik
Diplomacia celebridades
Famosos
Medios de comunicación
Diplomacia publica
Opinión pública
Soft power
Noopolitk
Celebrity diplomacy
Celebrities
Public opinion
Public diplomacy
Diplomacia
Publicidad política
Relaciones internacionales
Política y medios de comunicación de masas
Medios de comunicación de masas y opinión publica
- Rights
- License
- Bloqueado (Texto referencial)
id |
EDOCUR2_77c4c8c95eed84b2844c269609c55f33 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/2809 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto |
title |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto |
spellingShingle |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto Poder blando Noopolitik Diplomacia celebridades Famosos Medios de comunicación Diplomacia publica Opinión pública Soft power Noopolitk Celebrity diplomacy Celebrities Public opinion Public diplomacy Diplomacia Publicidad política Relaciones internacionales Política y medios de comunicación de masas Medios de comunicación de masas y opinión publica |
title_short |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto |
title_full |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto |
title_fullStr |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto |
title_full_unstemmed |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto |
title_sort |
Teoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un concepto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torrijos, Vicente |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Poder blando Noopolitik Diplomacia celebridades Famosos Medios de comunicación Diplomacia publica Opinión pública |
topic |
Poder blando Noopolitik Diplomacia celebridades Famosos Medios de comunicación Diplomacia publica Opinión pública Soft power Noopolitk Celebrity diplomacy Celebrities Public opinion Public diplomacy Diplomacia Publicidad política Relaciones internacionales Política y medios de comunicación de masas Medios de comunicación de masas y opinión publica |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Soft power Noopolitk Celebrity diplomacy Celebrities Public opinion Public diplomacy |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Diplomacia Publicidad política Relaciones internacionales Política y medios de comunicación de masas Medios de comunicación de masas y opinión publica |
description |
Recientemente el mundo ha sido testigo de como las celebridades del espectáculo aparecen en los medios de comunicación comentando sobre asuntos políticos y humanitarios, el motivo de dichas apariciones es que cada día los famosos están interviniendo en temas internacionales de orden político y diplomático en un esfuerzo por solucionar algunas de las más graves crisis a las que se enfrenta el mundo en las últimas dos décadas, este fenómeno es conocido como Diplomacia de celebridades. El presente es un análisis acerca de este concepto en cuanto a su origen, desarrollo y alcance, apartir de la óptica del poder blando y ciertas condiciones que permiten la existencia del fenómeno, tales como el avance de las tecnologías digitales y de comunicación, fama de alcance global y nuevos espacios y actores en el ejercicio de las Relaciones Internacionales. La hipótesis sostiene que los famosos realizan una actividad no oficial y utilizan elementos como el poder blando, el dinero y los medios de comunicación para realizarla, tal y como lo haría una ONG. Ellos se identifican con una causa o un tema y utilizan los medios de comunicación como infraestructura para adentrarse en los escenarios de política internacional y promoverla a nivel de gobiernos y opinión pública. Usualmente los emprendimientos sociales y políticos de las celebridades suelen ser efectivos, sin embargo se enfrentan a campos donde su inexperiencia puede llevarlos al fracaso, la falta de comprensión de situaciones muy complejas puede considerarse otra limitante a la que se enfrentan los famosos, puesto que su mensaje o sus esfuerzos se distorsionan al no conocer los matices de una situación y de esta manera generar más perjuicios que beneficios. |
publishDate |
2011 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2011-11-23 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2012-02-02T17:47:26Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2012-02-02T17:47:26Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TRI 0012 2012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2809 |
identifier_str_mv |
TRI 0012 2012 |
url |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2809 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Bloqueado (Texto referencial) Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv |
Documento |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Relaciones Internacionales |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Relaciones Internacionales |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89f7277f-ad28-47ec-9b7e-743599663d29/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f09d245-7540-4955-9544-62c537ae0ab4/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/685d2367-0e1f-4f8b-9512-5ce026ff1779/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57a42798-c1bd-45e9-892e-814af74848ac/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
198ba3ffadd5ee8be70bc70a52ea312a 87b71b0369a9de0bb621f1e98ec61dbf 22471530d7ab64ae75caa55f0d4be240 a3e215c8ba41f577fd4677a886eeab15 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167700300103680 |
spelling |
Torrijos, Vicente17633817600del Castillo Cabezas, Adriana MaríaInternacionalistamaradelk@hotmail.com6149860b-4bd9-4e36-8e9b-85f0fb5c261a-12012-02-02T17:47:26Z2012-02-02T17:47:26Z2011-11-232011Recientemente el mundo ha sido testigo de como las celebridades del espectáculo aparecen en los medios de comunicación comentando sobre asuntos políticos y humanitarios, el motivo de dichas apariciones es que cada día los famosos están interviniendo en temas internacionales de orden político y diplomático en un esfuerzo por solucionar algunas de las más graves crisis a las que se enfrenta el mundo en las últimas dos décadas, este fenómeno es conocido como Diplomacia de celebridades. El presente es un análisis acerca de este concepto en cuanto a su origen, desarrollo y alcance, apartir de la óptica del poder blando y ciertas condiciones que permiten la existencia del fenómeno, tales como el avance de las tecnologías digitales y de comunicación, fama de alcance global y nuevos espacios y actores en el ejercicio de las Relaciones Internacionales. La hipótesis sostiene que los famosos realizan una actividad no oficial y utilizan elementos como el poder blando, el dinero y los medios de comunicación para realizarla, tal y como lo haría una ONG. Ellos se identifican con una causa o un tema y utilizan los medios de comunicación como infraestructura para adentrarse en los escenarios de política internacional y promoverla a nivel de gobiernos y opinión pública. Usualmente los emprendimientos sociales y políticos de las celebridades suelen ser efectivos, sin embargo se enfrentan a campos donde su inexperiencia puede llevarlos al fracaso, la falta de comprensión de situaciones muy complejas puede considerarse otra limitante a la que se enfrentan los famosos, puesto que su mensaje o sus esfuerzos se distorsionan al no conocer los matices de una situación y de esta manera generar más perjuicios que beneficios.The world has seen recently celebrities talking about political and humanitarian issues on the media, the reason of this is that every day famous people are getting involved in this subjects like an effort to fix some of the humanity’s biggest problems in the last couple of decades. This phenomenon is known as Celebrity Diplomacy. This document analyses it development, limits and origins. Soft Power is the lent that We going to use as theorical perspective to analyze this phenomenon. My hipotesis is that celebrities could be considerate another kind of international actor, an unofficial one, which uses soft power, media and money as instruments in their crusades. Communication and digital technologies are effective platforms for celebrities to participate in international politics because them communicate their message to governments and public opinion at the same time. usually famous people’s humanitarian and political efforts could be successful, but in some occasions could be misunderstood because of their lack of experience and information in complex issues. This could be harmful in many celebrities’ humanitarian, political or international entrepreneurships.application/pdfDocumentoTRI 0012 2012http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/2809spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPoder blandoNoopolitikDiplomacia celebridadesFamososMedios de comunicaciónDiplomacia publicaOpinión públicaSoft powerNoopolitkCelebrity diplomacyCelebritiesPublic opinionPublic diplomacyDiplomaciaPublicidad políticaRelaciones internacionalesPolítica y medios de comunicación de masasMedios de comunicación de masas y opinión publicaTeoría y práctica de la diplomacia de celebridades : origen, desarrollo y límites de un conceptobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALdelCastilloCabezas-AdrianaMaria-2011.pdfdelCastilloCabezas-AdrianaMaria-2011.pdfapplication/pdf1498181https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/89f7277f-ad28-47ec-9b7e-743599663d29/download198ba3ffadd5ee8be70bc70a52ea312aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1809https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2f09d245-7540-4955-9544-62c537ae0ab4/download87b71b0369a9de0bb621f1e98ec61dbfMD52TEXTdelCastilloCabezas-AdrianaMaria-2011.pdf.txtdelCastilloCabezas-AdrianaMaria-2011.pdf.txtExtracted Texttext/plain176403https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/685d2367-0e1f-4f8b-9512-5ce026ff1779/download22471530d7ab64ae75caa55f0d4be240MD55THUMBNAILdelCastilloCabezas-AdrianaMaria-2011.pdf.jpgdelCastilloCabezas-AdrianaMaria-2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg862https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/57a42798-c1bd-45e9-892e-814af74848ac/downloada3e215c8ba41f577fd4677a886eeab15MD5610336/2809oai:repository.urosario.edu.co:10336/28092021-06-03 00:46:50.807http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coTGljZW5zZSBncmFudGVkIGJ5IEFkcmlhbmEgTWFyaWEgRGVsIENhc3RpbGxvIENhYmV6YXMgKGRlbGNhc3RpbGxvLmFkcmlhbmFAdXIuZWR1LmNvKSBvbiAyMDEyLTAxLTI4VDE5OjMwOjMzWiAoR01UKToKCkFjdHVhbmRvIGVuIG5vbWJyZSBwcm9waW8sIGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGVsIHRyYWJham8gZGUgPGJyPnRlc2lzLCBtb25vZ3JhZsOtYSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8uCgo8YnI+SGFnbyhIYWNlbW9zKSBlbnRyZWdhIGRlbCBlamVtcGxhciByZXNwZWN0aXZvIHkgZGUgc3VzIGFuZXhvcyBlbiBmb3JtYXRvIDxicj5kaWdpdGFsIG8gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgUk9TQVJJTywgPGJyPnBhcmEgcXVlIGVuIGxvcyB0w6lybWlub3MgZXN0YWJsZWNpZG9zIGVuIGxhIExleSAyMyBkZSAxOTgyLCBMZXkgPGJyPjQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSA8YnI+ZGVtw6FzIG5vcm1hcyBnZW5lcmFsZXMgc29icmUgbGEgbWF0ZXJpYSwgIHV0aWxpY2UgeSB1c2UgcG9yIDxicj5jdWFscXVpZXIgbWVkaW8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIDxicj5wYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIDxicj50cmFuc2Zvcm1hY2nDs24geSBkaXN0cmlidWNpw7NuIHF1ZSBtZSBjb3JyZXNwb25kZW4gY29tbyBjcmVhZG9yKGNyZWFkb3JlcykgZGUgPGJyPmxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uIFBBUsOBR1JBRk86IExhIHByZXNlbnRlIDxicj5hdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgZXh0ZW5zaXZhIG5vIHPDs2xvIGEgbGFzIGZhY3VsdGFkZXMgeSA8YnI+ZGVyZWNob3MgZGUgdXNvIHNvYnJlIGxhIG9icmEgZW4gZm9ybWF0byBvIHNvcG9ydGUgbWF0ZXJpYWwsIHNpbm8gPGJyPnRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byB2aXJ0dWFsLCBlbGVjdHLDs25pY28sIGRpZ2l0YWwsIMOzcHRpY28sIHVzb3MgPGJyPmVuIHJlZCwgaW50ZXJuZXQsIGV4dHJhbmV0LCBpbnRyYW5ldCwgZXRjLiwgeSBlbiBnZW5lcmFsIGVuIDxicj5jdWFscXVpZXIgZm9ybWF0byBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyLgoKPGJyPkVMKExPUykgRVNUVURJQU5URShTKSAtIEFVVE9SKEVTKSwgbWFuaWZpZXN0YShtYW5pZmVzdGFtb3MpIHF1ZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSA8YnI+cHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8YnI+dXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvIGxhIG9icmEgZXMgZGUgPGJyPmV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiA8YnI+UEFSw4FHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiA8YnI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHVuIHRlcmNlcm8gZW4gY3VhbnRvIGEgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIHNvYnJlIDxicj5sYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgRVNUVURJQU5URSAtIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIDxicj5yZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBlbiBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSA8YnI+YXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gPGJyPnRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuICAK |