La educación y el crecimiento económico : caso empírico del Modelo de Solow

A partir de un análisis empírico, el estudio busca demostrar la relación entre la educación y el desarrollo económico tomando como referencia una muestra de diversos países alrededor del mundo, entre ellos, países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCD...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13822
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13822
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13822
Palabra clave:
Crecimiento económico
investigación y desarrollo
Educación
Patentes
Modelo de Crecimiento de Solow
Producción
Economic growth
Research and development
Education
Patents
Solow growth model
Crecimiento económico
Investigación y desarrollo
Educación
Modelos econométricos
Rights
License
Abierto (Texto completo)
Description
Summary:A partir de un análisis empírico, el estudio busca demostrar la relación entre la educación y el desarrollo económico tomando como referencia una muestra de diversos países alrededor del mundo, entre ellos, países que hacen parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE y países latinoamericanos. Para cumplir con lo anterior, se analizó el modelo de Solow, replicando el modelo propuesto por los economistas Mankiw, Romer y Weil, el cual utiliza el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios. Los datos arrojados sugieren que, el factor educación influye positivamente en el crecimiento económico. Así como su influencia es mayor y estadísticamente viable en países con alto grado de desarrollo, los cuales invierten un monto más alto para tener a su población mejor preparada para el futuro.