La sociedad justa y la sociedad decente frente al racismo

Uno de los grandes interrogantes de la filosofía moral y política ha sido cuál es la sociedad ideal y cómo es posible construirla, al respecto se han formulado diversas propuestas que intentan dar respuesta a la cuestión planteada. No obstante, la mayor parte de respuestas tienen un alto grado de ab...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Sociedad justa
Sociedad decente
Racismo
Auto respeto
Ética de las relaciones sociales
Valores (Filosofía)
Filosofía
Discriminación racial
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description Uno de los grandes interrogantes de la filosofía moral y política ha sido cuál es la sociedad ideal y cómo es posible construirla, al respecto se han formulado diversas propuestas que intentan dar respuesta a la cuestión planteada. No obstante, la mayor parte de respuestas tienen un alto grado de abstracción y por ende resultan distantes y de difícil comprensión y aplicación para el hombre del común quien es, en última instancia, quien integra la sociedad real. Dos de las propuestas más destacadas, de lo que podría denominarse concepciones ideales de una sociedad, las encontramos desarrolladas por John Rawls y Avishai Margalit. El primero de ellos, el más conocido, sostiene que una sociedad justa es aquella en la cual existe una distribución equitativa de las cargas y beneficios sociales y el segundo, propone la idea de una sociedad decente como esquema de vida fundamentada en el respeto mutuo. El presente trabajo se inscribe dentro del contexto de la discusión planteada entre Rawls y Margalit y tiene como propósito concreto analizar cada uno de los modelos teóricos, de la sociedad justa y la sociedad decente. El análisis propuesto tiene como telón de fondo el racismo en Estados Unidos y examina los principales conceptos desarrollados por cada autor, primero, desde la perspectiva institucional y, segundo, desde el punto de vista humano y emocional.
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El primero de ellos, el más conocido, sostiene que una sociedad justa es aquella en la cual existe una distribución equitativa de las cargas y beneficios sociales y el segundo, propone la idea de una sociedad decente como esquema de vida fundamentada en el respeto mutuo. El presente trabajo se inscribe dentro del contexto de la discusión planteada entre Rawls y Margalit y tiene como propósito concreto analizar cada uno de los modelos teóricos, de la sociedad justa y la sociedad decente. El análisis propuesto tiene como telón de fondo el racismo en Estados Unidos y examina los principales conceptos desarrollados por cada autor, primero, desde la perspectiva institucional y, segundo, desde el punto de vista humano y emocional.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_13361 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13361spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasFilosofíaAbierto (Texto completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alexander, M. (2012) El color de la justicia. Madrid: Capitán Swing.Bandura, A; A. Barbanelli, C; Caprara, G. V. y Pastorelli, C. (1996) Mechanism of moral disengagement in the exercise of moral agency. Journal of personality and social psicology. Vol 71. N° 2. Págs. 364 – 374.Bentham, J. (2008) Los principios de la moral y la legislación. Buenos Aires: Editorial Claridad. S.A.Bruneteau, Bernard. (2006) El siglo de los genocidios. Violencias, masacres y procesos genocidas, desde Armenia a Ruanda. Alianza Editorial.Constitución Política de los Estados Unidos de América. (1787) Oficina de Información DiplomáticaEllison, R. (1952) El hombre invisible. Editorial Lumen.Gargarella, R. (1999) Las teorías de la justicia después de Rawls. Un breve manual de filosofía política. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Hart. H.L.A. (1982) “Natural Rights: Bentham and John Stuart Mill” en Essays on Bentham. Nueva York: Oxford University Press.Hegel, G. W. F. (2006) “Dialéctica del amo y el esclavo” en Fenomenología del espíritu. Valencia: Pre- Textos.Human Right Watch. (2000) Punishment and Prejudice: Racial Disparities in the War of Drugs. Vol. 12, N° 2. Nueva York. HRW. Reports.Hobbes, Th. (2004). Leviatán. Buenos Aires: Editorial Losada S.A.Honneth, A. (2011) La sociedad del desprecio. Madrid: Editorial Trotta, S.A.Kant, I. (2006) Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe, S.A.Locke, J. (2010). Segundo tratado sobre el gobierno civil. Madrid: Editoriales Tecnos (Grupo Anaya S.A.)Margalit, A. (1997) La sociedad decente. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Mill, J.S. (2012) El Utilitarismo. Madrid: Alianza Editorial S.A.Rawls, J. (1986) Justicia como equidad. Materiales para una teoría de la justicia. Madrid: Tecnos.-------------(1971) Teoría de la justicia. México. D. F. Fondo de Cultura Económica.------------ (2001) El derecho de gentes y una revisión de la idea de razón pública. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica, S.A.Williams, B. (2011) Vergüenza y necesidad. Madrid: Antonio Machado.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURSociedad justaSociedad decenteRacismoAuto respetoÉtica de las relaciones sociales177600Valores (Filosofía)FilosofíaDiscriminación racialJusticia (Filosofía)La sociedad justa y la sociedad decente frente al racismobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALLa sociedad justa y la sociedad decente frenta al racismo.pdfLa sociedad justa y la sociedad decente frenta al racismo.pdfapplication/pdf832846https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5c4e2cb4-4cac-4a0f-adbe-cb9aa3217c29/download0d232e7b78eb2702929addf731d2f937MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain2113https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f83dfc41-d937-4018-b936-5cdd75a90fff/download615d6cab244462ea2f78491db676870aMD52TEXTLa sociedad justa y la sociedad decente frenta al racismo.pdf.txtLa sociedad justa y la sociedad decente frenta al racismo.pdf.txtExtracted texttext/plain189021https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c72549a8-cd8c-4b86-9697-a053a61d0722/download444788f0c1914965d85638dc31cbbdc0MD53THUMBNAILLa sociedad justa y la sociedad decente frenta al racismo.pdf.jpgLa sociedad justa y la sociedad decente frenta al racismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1390https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ba9a8a2a-0a59-4e62-bb4f-2f10a11639f8/download27d8b92baba4b5eacb725295e106cf4eMD5410336/13361oai:repository.urosario.edu.co:10336/133612021-06-03 00:48:12.199https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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