Estimación de demanda y simulación de concentraciones horizontales: el caso de Coca-Cola y AdeS en Argentina

Este trabajo utiliza una metodología de estimación de demanda basada en un modelo logit anidado, en el cual los diferentes productos pertenecen a distintos ‘nidos’. Con base en los parámetros estimados, pueden simularse los efectos competitivos de las operaciones de concentración que involucran a do...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/38960
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/38960
Palabra clave:
Modelo logit anidado
Estimación de demanda
Simulación de Concentraciones horizontales
Argentina
Jugos RTD
Nested logit model
Demand estimation
Horizontal merger simulation
Argentina
RTD juices
Modelo logit aninhado
Estimativa de demanda
Simulação de fusões horizontais
Argentina
Sucos RTD
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:Este trabajo utiliza una metodología de estimación de demanda basada en un modelo logit anidado, en el cual los diferentes productos pertenecen a distintos ‘nidos’. Con base en los parámetros estimados, pueden simularse los efectos competitivos de las operaciones de concentración que involucran a dos o más productos y obtener una predicción acerca de los posibles cambios en los precios y en las cantidades comerciadas de dichos productos. El método expuesto es aplicado para evaluar los efectos de una concentración horizontal entre Coca-Cola y AdeS sobre el funcionamiento del mercado argentino de jugos listos para beber (RTD).