El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior

Este trabajo abordará las preguntas planteadas en esta sección a través de cinco capítulos, cubriendo los siguientes temas: En el primer capítulo se analizarán los principales factores que están llevando a la creciente importancia de la Acreditación en el mundo contemporáneo, como consecuencia de tr...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/5320
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5320
Palabra clave:
378
Ciencia política
Educación superior
Calidad de la educación superior
Asistencia educativa
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_766fcb7eda7fad75418b145a89811fa5
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/5320
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
title El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
spellingShingle El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
378
Ciencia política
Educación superior
Calidad de la educación superior
Asistencia educativa
title_short El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
title_full El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
title_fullStr El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
title_full_unstemmed El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
title_sort El papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superior
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaparro Osorio, Fernando
dc.subject.classification.none.fl_str_mv 378
topic 378
Ciencia política
Educación superior
Calidad de la educación superior
Asistencia educativa
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencia política
Educación superior
Calidad de la educación superior
Asistencia educativa
description Este trabajo abordará las preguntas planteadas en esta sección a través de cinco capítulos, cubriendo los siguientes temas: En el primer capítulo se analizarán los principales factores que están llevando a la creciente importancia de la Acreditación en el mundo contemporáneo, como consecuencia de tres factores que se refuerzan entre sí: (1) la explosión de la matrícula universitaria y el desafío que eso representa para el aseguramiento de una alta calidad de clase mundial; (2) el surgimiento de la Sociedad o Economía del Conocimiento y sus implicaciones en términos de una docencia y de una investigación de calidad mundial; y (3) la internacionalización del sistema de educación y de los respectivos sistemas de acreditación, y el papel de esta última en dicho mundo globalizado que requiere una alta movilidad de estudiantes y de profesores. En este capítulo se responderá a la pregunta de cuál es el valor agregado de la acreditación, que los meros mecanismos del mercado no pueden asegurar. Este capítulo se suma a esta tesis de grado, puesto que en el proyecto de trabajo de grado no se encontraba estipulado, fue necesario agregarlo por las razones expuestas anteriormente. En el segundo capítulo se analizarán los dos casos que se han seleccionado: el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, y el Quality Assurance for Higher Education (QAA) de Gran Bretaña. Este análisis comparativo se hará en términos de las cuatro dimensiones estratégicas para el aseguramiento de un bien público esbozadas en las dos primeras secciones de esta introducción. 10 En el tercer capítulo se analizará el proceso de convergencia entre las dos fuentes de legitimidad que subyacen a cualquier sistema de acreditación: la legitimidad que aporta el Estado y la legitimidad basada en el conocimiento que aporta la comunidad científica (nacional y global). Por ejemplo, en el Espacio Europeo de la Educación Superior se plantea que solo los Estados pueden acreditar programas, debidamente asesorados por la respectiva comunidad científica.4 Esta doble dimensión resalta la estrecha relación simbiótica que existe entre estos dos actores sociales en el proceso de acreditación. En este análisis se utilizarán las teorías y conceptos del sociólogo alemán Max Weber, especialmente los relacionados con su teoría de los diversos “tipos de legitimidad y de dominación”, uno de ellos siendo la de la legitimidad basada en la racionalidad (o el conocimiento). En el cuarto capítulo se analizarán las “Estrategias de Financiación” que caracterizan los dos modelos básicos. Por último en la última sección se presentarán las principales conclusiones que se derivan de este estudio, especialmente las relacionadas con la hipótesis que se ha formulado y con las preguntas estratégicas planteadas en el presente capítulo.
publishDate 2008
dc.date.created.none.fl_str_mv 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-22T15:06:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-22T15:06:36Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5320
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5320
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/63aaad36-47a7-420c-ae55-0e8f2df67170/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a01c9fa5-57fd-4ca0-91f8-c922f208a1b8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bc4a2882-50e9-4b3e-92f5-c3b064a14b6f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f415303b-c340-4e6c-bcc3-40f33c327fc2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1892324b-d3f3-49ce-9e98-2f96f194d559/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9de35815-a9ab-4a0f-a102-ccd5d5660096/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7c0fc07-7131-4e10-8b89-3ccd55f865a0/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9f7daf7-a2ed-4ed4-8f64-431310063c1d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c572f6ca-22ef-41d8-8568-b40c8532d3ce/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c380ee5-eee2-4a63-a07d-f00d7f230dff/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/425b3a54-9221-4478-8274-a695d4af0843/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1bc64568-711e-4173-bd12-10ac7ee7606c/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42d7332d-1d7a-489b-8dc6-113e0aa1b760/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5face024-112d-4a7f-a4f8-5e87acabee21/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aca94678-52d8-4ae0-90f0-02b187782018/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f21fb8c8815fd9c354886b4d1762430c
1fad1c1ad0364766988392da87ed0ee6
dbb9021abfbda75606705d4cf35fa621
6ed56a9c1c3edbc0dc62b775dd3a751d
c1ce0d2443398c336d2eacf6bb22db2e
067c8918d97316cf1270864c8ee0dbe5
e9f971306c86f197a9aab3b1e50c986f
64b643552c72ed75e4d853137e53e757
e09551b85846cc446345b0d4eb639820
1e69a9fe18391aa66a78f8dc2cbd43b0
7fdc824631685d839fd73e0f1642bc12
18bd5269813bd56c6a499a26090014be
b4734256e50e23403b7f0b0c09c84c72
9460a14df2a4258335efba86dfc2bfe3
b20d15c684e6b36ed2367629aa491175
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106533866635264
spelling Chaparro Osorio, Fernando31120006-e1aa-48e8-97c0-9aaafd36da14Galvis Navarrete, NataliaPolitólogocfb820b0-e8f7-41bb-a769-3cf89b579ee2-12014-05-22T15:06:36Z2014-05-22T15:06:36Z20082008Este trabajo abordará las preguntas planteadas en esta sección a través de cinco capítulos, cubriendo los siguientes temas: En el primer capítulo se analizarán los principales factores que están llevando a la creciente importancia de la Acreditación en el mundo contemporáneo, como consecuencia de tres factores que se refuerzan entre sí: (1) la explosión de la matrícula universitaria y el desafío que eso representa para el aseguramiento de una alta calidad de clase mundial; (2) el surgimiento de la Sociedad o Economía del Conocimiento y sus implicaciones en términos de una docencia y de una investigación de calidad mundial; y (3) la internacionalización del sistema de educación y de los respectivos sistemas de acreditación, y el papel de esta última en dicho mundo globalizado que requiere una alta movilidad de estudiantes y de profesores. En este capítulo se responderá a la pregunta de cuál es el valor agregado de la acreditación, que los meros mecanismos del mercado no pueden asegurar. Este capítulo se suma a esta tesis de grado, puesto que en el proyecto de trabajo de grado no se encontraba estipulado, fue necesario agregarlo por las razones expuestas anteriormente. En el segundo capítulo se analizarán los dos casos que se han seleccionado: el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) de Colombia, y el Quality Assurance for Higher Education (QAA) de Gran Bretaña. Este análisis comparativo se hará en términos de las cuatro dimensiones estratégicas para el aseguramiento de un bien público esbozadas en las dos primeras secciones de esta introducción. 10 En el tercer capítulo se analizará el proceso de convergencia entre las dos fuentes de legitimidad que subyacen a cualquier sistema de acreditación: la legitimidad que aporta el Estado y la legitimidad basada en el conocimiento que aporta la comunidad científica (nacional y global). Por ejemplo, en el Espacio Europeo de la Educación Superior se plantea que solo los Estados pueden acreditar programas, debidamente asesorados por la respectiva comunidad científica.4 Esta doble dimensión resalta la estrecha relación simbiótica que existe entre estos dos actores sociales en el proceso de acreditación. En este análisis se utilizarán las teorías y conceptos del sociólogo alemán Max Weber, especialmente los relacionados con su teoría de los diversos “tipos de legitimidad y de dominación”, uno de ellos siendo la de la legitimidad basada en la racionalidad (o el conocimiento). En el cuarto capítulo se analizarán las “Estrategias de Financiación” que caracterizan los dos modelos básicos. Por último en la última sección se presentarán las principales conclusiones que se derivan de este estudio, especialmente las relacionadas con la hipótesis que se ha formulado y con las preguntas estratégicas planteadas en el presente capítulo.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/5320spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones InternacionalesPregrado en Ciencia Política y GobiernoBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUR378Ciencia políticaEducación superiorCalidad de la educación superiorAsistencia educativaEl papel del estado en el suministro de bienes públicos el caso de la acreditación de alta calidad en la educación superiorbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdfapplication/pdf39957https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/63aaad36-47a7-420c-ae55-0e8f2df67170/downloadf21fb8c8815fd9c354886b4d1762430cMD51GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdfapplication/pdf66683https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a01c9fa5-57fd-4ca0-91f8-c922f208a1b8/download1fad1c1ad0364766988392da87ed0ee6MD52GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdfapplication/pdf517524https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bc4a2882-50e9-4b3e-92f5-c3b064a14b6f/downloaddbb9021abfbda75606705d4cf35fa621MD53GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdfapplication/pdf176144https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f415303b-c340-4e6c-bcc3-40f33c327fc2/download6ed56a9c1c3edbc0dc62b775dd3a751dMD54GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdfapplication/pdf213352https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1892324b-d3f3-49ce-9e98-2f96f194d559/downloadc1ce0d2443398c336d2eacf6bb22db2eMD55TEXTGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtExtracted Texttext/plain964https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9de35815-a9ab-4a0f-a102-ccd5d5660096/download067c8918d97316cf1270864c8ee0dbe5MD516GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtExtracted Texttext/plain3370https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e7c0fc07-7131-4e10-8b89-3ccd55f865a0/downloade9f971306c86f197a9aab3b1e50c986fMD518GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtExtracted Texttext/plain106415https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/d9f7daf7-a2ed-4ed4-8f64-431310063c1d/download64b643552c72ed75e4d853137e53e757MD520GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtExtracted Texttext/plain32479https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c572f6ca-22ef-41d8-8568-b40c8532d3ce/downloade09551b85846cc446345b0d4eb639820MD522GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.txtExtracted Texttext/plain15630https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0c380ee5-eee2-4a63-a07d-f00d7f230dff/download1e69a9fe18391aa66a78f8dc2cbd43b0MD524THUMBNAILGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg816https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/425b3a54-9221-4478-8274-a695d4af0843/download7fdc824631685d839fd73e0f1642bc12MD517GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg791https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/1bc64568-711e-4173-bd12-10ac7ee7606c/download18bd5269813bd56c6a499a26090014beMD519GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg909https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/42d7332d-1d7a-489b-8dc6-113e0aa1b760/downloadb4734256e50e23403b7f0b0c09c84c72MD521GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg940https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/5face024-112d-4a7f-a4f8-5e87acabee21/download9460a14df2a4258335efba86dfc2bfe3MD523GalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGalvisNavarrete-Natalia-2008.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg867https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aca94678-52d8-4ae0-90f0-02b187782018/downloadb20d15c684e6b36ed2367629aa491175MD52510336/5320oai:repository.urosario.edu.co:10336/53202023-11-16 12:02:56.047http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co