La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com

El desarrollo de Internet ha traído consigo la aparición de nuevas formas discursivas y, por lo tanto, nuevas formas periodísticas: nuevos cibergéneros que, como las entrevistas corales de MARCA.com, se aprovechan del sustrato técnico – ideológico que supone la red. En el siguiente artículo señalare...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/28015
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28015
Palabra clave:
Entrevistas corales
MARCA.com
Cibergéneros
Periodismo ideante
Periodismo participativo.
Coral interviews
MARCA.com
Cybergenres deviser journalism
Participatory journalism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_76585f303e0e3776dec42f8d2bb332b3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/28015
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv The idea sequence: a new type of journalistic text according to the choral interviews of MARCA.com
title La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
spellingShingle La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
Entrevistas corales
MARCA.com
Cibergéneros
Periodismo ideante
Periodismo participativo.
Coral interviews
MARCA.com
Cybergenres deviser journalism
Participatory journalism
title_short La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_full La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_fullStr La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_full_unstemmed La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
title_sort La secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.com
dc.subject.spa.fl_str_mv Entrevistas corales
MARCA.com
Cibergéneros
Periodismo ideante
Periodismo participativo.
topic Entrevistas corales
MARCA.com
Cibergéneros
Periodismo ideante
Periodismo participativo.
Coral interviews
MARCA.com
Cybergenres deviser journalism
Participatory journalism
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Coral interviews
MARCA.com
Cybergenres deviser journalism
Participatory journalism
description El desarrollo de Internet ha traído consigo la aparición de nuevas formas discursivas y, por lo tanto, nuevas formas periodísticas: nuevos cibergéneros que, como las entrevistas corales de MARCA.com, se aprovechan del sustrato técnico – ideológico que supone la red. En el siguiente artículo señalaremos los rasgos morfológicos de estas formas participativas para mostrar, a continuación, la evolución de un caso de un nuevo periodismo -relacionado con el periodismo participante- que nosotros hemos denominado como ideante: un tipo de comunicación que parte desde un emisor no profesional y que, gracias a las entrevistas corales, se difunde a través de los cibermedios de comunicación y de las redes sociales hasta terminar, tras un viraje polifásico, fundido dentro del acervo cultural. En nuestro análisis, de carácter etnográfico, hemos observado en las entrevistas corales los vestigios de un periodismo puro, no necesariamente contaminado por cuestiones organizacionales, y un posicionamiento general que tiende a abolir las jerarquías (ortográficas, estructurales), hacia una mayor horizontalidad o trascendencia, en lo que algunos teóricos han denominado “regímenes heterárquicos” (Bruns, 2006, p. 6) o cibercomunismo (Barbrook, 2000).
publishDate 2013
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2013-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:45:13Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv EISSN: 2172-9077
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28015
identifier_str_mv EISSN: 2172-9077
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28015
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 25
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 21
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Fonseca. Journal of Communication
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 6
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Fonseca. Journal of Communication, EISSN: 2172-9077, Vol.6, No.21 (2013); pp. 2-25
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142476/la_secuencia_ideante_un_nuevo_tipo_de_te.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Salamanca
dc.source.spa.fl_str_mv Fonseca. Journal of Communication
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe9bffa3-6479-4612-9a2b-eb41f1dacfd7/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bb23ef6-bee0-4237-944c-b4931b946efb/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0672becf-c9e4-4490-a8c5-dbb272aeb433/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93f5bf1df14f378f9104c5b0d7b1ec40
f0403c14170a444699e2aa0cb7ca8cd1
f40bc1e368ba0e301bc1cdb562dcbe4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167457702608896
spelling 429394-188fc7842-661a-4f73-91be-5aff54d26fa1-12020-08-19T14:45:13Z2020-08-19T14:45:13Z2013-06-01El desarrollo de Internet ha traído consigo la aparición de nuevas formas discursivas y, por lo tanto, nuevas formas periodísticas: nuevos cibergéneros que, como las entrevistas corales de MARCA.com, se aprovechan del sustrato técnico – ideológico que supone la red. En el siguiente artículo señalaremos los rasgos morfológicos de estas formas participativas para mostrar, a continuación, la evolución de un caso de un nuevo periodismo -relacionado con el periodismo participante- que nosotros hemos denominado como ideante: un tipo de comunicación que parte desde un emisor no profesional y que, gracias a las entrevistas corales, se difunde a través de los cibermedios de comunicación y de las redes sociales hasta terminar, tras un viraje polifásico, fundido dentro del acervo cultural. En nuestro análisis, de carácter etnográfico, hemos observado en las entrevistas corales los vestigios de un periodismo puro, no necesariamente contaminado por cuestiones organizacionales, y un posicionamiento general que tiende a abolir las jerarquías (ortográficas, estructurales), hacia una mayor horizontalidad o trascendencia, en lo que algunos teóricos han denominado “regímenes heterárquicos” (Bruns, 2006, p. 6) o cibercomunismo (Barbrook, 2000).The development of Internet has brought the emergence of new forms of discourse and, therefore, new journalistic forms: new cybergenres (as the coral interviews in MARCA.com), which take advantage of the technical – ideological substrate of the net. In the next article we will focus on the morphological aspects of these participative forms, and then we will show the evolution of a case of a new type of journalism –linked to the participatory journalism – that we have named deviser to define a kind of communication which starts from a non professional transmitter. Thanks to the coral interviews these transmissions are being spread in the mass media and the social networks and after a polyphasic trip they end melted into the cultural heritage. In our ethnographic analysis, we have observed in the corals interviews vestiges of a pure journalism, a journalism which was not necessarily contaminated by organizational issues, and in general a journalistic positioning which tends to abolish hierarchies (spelling, structural), towards a more horizontality or transcendence, in what some theorists have defined as “heterarchical regimes” (Bruns, 2006, p. 6) or cybercommunism (Barbrook, 2000).application/pdfEISSN: 2172-9077https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/28015spaUniversidad de Salamanca25No. 212Fonseca. Journal of CommunicationVol. 6Fonseca. Journal of Communication, EISSN: 2172-9077, Vol.6, No.21 (2013); pp. 2-25https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/142476/la_secuencia_ideante_un_nuevo_tipo_de_te.pdf?sequence=1&isAllowed=yAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fonseca. Journal of Communicationinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocUREntrevistas coralesMARCA.comCibergénerosPeriodismo ideantePeriodismo participativo.Coral interviewsMARCA.comCybergenres deviser journalismParticipatory journalismLa secuencia ideante: un nuevo tipo de texto periodístico según las entrevistas corales de MARCA.comThe idea sequence: a new type of journalistic text according to the choral interviews of MARCA.comarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Barredo Ibáñez, DanielOller Alonso, MartinORIGINALla_secuencia_ideante_un_nuevo_tipo_de_te.pdfapplication/pdf558024https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fe9bffa3-6479-4612-9a2b-eb41f1dacfd7/download93f5bf1df14f378f9104c5b0d7b1ec40MD51TEXTla_secuencia_ideante_un_nuevo_tipo_de_te.pdf.txtla_secuencia_ideante_un_nuevo_tipo_de_te.pdf.txtExtracted texttext/plain48880https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7bb23ef6-bee0-4237-944c-b4931b946efb/downloadf0403c14170a444699e2aa0cb7ca8cd1MD52THUMBNAILla_secuencia_ideante_un_nuevo_tipo_de_te.pdf.jpgla_secuencia_ideante_un_nuevo_tipo_de_te.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4233https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/0672becf-c9e4-4490-a8c5-dbb272aeb433/downloadf40bc1e368ba0e301bc1cdb562dcbe4dMD5310336/28015oai:repository.urosario.edu.co:10336/280152021-06-03 00:51:09.48https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co