Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools

Esta investigación presenta un perfil comparativo de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual que asisten a centros de formación laboral. Se aplicó la Escala Integral, Evaluación Objetiva y Subjetiva de Calidad de Vida a personas con discapacidad intelectual (N = 751 para la evaluaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15762
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15762
Palabra clave:
discapacidad
discapacidad
entrenamiento
entrenamiento
género.
género.
calidad de vida
calidad de vida
quality of life
disabilities
training
gender
deficiência
formação
gênero
qualidade de vida
Rights
License
Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_75f49f33e75cd7c521cf5c9e597da4f9
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15762
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
Calidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboral
Qualidade de vida de pessoas com deficiência intelectual em centros de formação laboral
title Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
spellingShingle Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
discapacidad
discapacidad
entrenamiento
entrenamiento
género.
género.
calidad de vida
calidad de vida
quality of life
disabilities
training
gender
deficiência
formação
gênero
qualidade de vida
title_short Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
title_full Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
title_fullStr Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
title_full_unstemmed Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
title_sort Quality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training Schools
dc.subject.spa.fl_str_mv discapacidad
discapacidad
entrenamiento
entrenamiento
género.
género.
calidad de vida
calidad de vida
topic discapacidad
discapacidad
entrenamiento
entrenamiento
género.
género.
calidad de vida
calidad de vida
quality of life
disabilities
training
gender
deficiência
formação
gênero
qualidade de vida
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv quality of life
disabilities
training
gender
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv deficiência
formação
gênero
qualidade de vida
description Esta investigación presenta un perfil comparativo de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual que asisten a centros de formación laboral. Se aplicó la Escala Integral, Evaluación Objetiva y Subjetiva de Calidad de Vida a personas con discapacidad intelectual (N = 751 para la evaluación subjetiva) y a los profesionales a cargo (N = 82 para la evaluación objetiva). La autopercepción de las personas respecto de su calidad de vida es superior a la percepción de los profesionales a su cargo y destaca la dimensión de bienestar laboral; y en la evaluación objetiva, la dimensión inclusión social.En ambas evaluaciones, la autodeterminación es una de las dimensiones con menor nivel de consecución. En la evaluación subjetiva, el grupo femenino tiene una mejor percepción en la dimensión bienestar laboral, y el grupo masculino en la dimensión bienestar emocional y físico. En la evaluación objetiva existen diferencias significativas a favor del grupo masculino en inclusión social, y en bienestar laboral a favor del grupo femenino. Los profesionales del paradigma social puntúan más alto en las dimensiones de autodeterminación, bienestarmaterial e inclusión social.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-01-14
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:20:32Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398
10.12804/apl34.1.2016.12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15762
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15762
identifier_str_mv 10.12804/apl34.1.2016.12
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/3175
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/5103
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/5104
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/5105
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 175-186
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 175-186
2145-4515
1794-4724
10.12804/apl34.1.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390692611817472
spelling 697db544-dfa2-4e5c-8ea7-06374efa405e-18bd8b624-6c97-4b66-b5ba-2127a53872a9-1a3cf9372-c3ca-447b-b2f5-0ab1bb659dd6-16baefbce-f6c5-4a60-86a0-5cadcccaf2f9-18eb2fa33-491c-46a3-934d-10a2b8bd4c33-12018-03-07T14:20:32Z2018-03-07T14:20:32Z2016-01-142016Esta investigación presenta un perfil comparativo de calidad de vida de personas con discapacidad intelectual que asisten a centros de formación laboral. Se aplicó la Escala Integral, Evaluación Objetiva y Subjetiva de Calidad de Vida a personas con discapacidad intelectual (N = 751 para la evaluación subjetiva) y a los profesionales a cargo (N = 82 para la evaluación objetiva). La autopercepción de las personas respecto de su calidad de vida es superior a la percepción de los profesionales a su cargo y destaca la dimensión de bienestar laboral; y en la evaluación objetiva, la dimensión inclusión social.En ambas evaluaciones, la autodeterminación es una de las dimensiones con menor nivel de consecución. En la evaluación subjetiva, el grupo femenino tiene una mejor percepción en la dimensión bienestar laboral, y el grupo masculino en la dimensión bienestar emocional y físico. En la evaluación objetiva existen diferencias significativas a favor del grupo masculino en inclusión social, y en bienestar laboral a favor del grupo femenino. Los profesionales del paradigma social puntúan más alto en las dimensiones de autodeterminación, bienestarmaterial e inclusión social.This study reports a comparative profile of Quality of Life of people with intellectual disabilities attending vocational training schools in Chile. To this end, the QOL profile of people with disabilities (N=751) was obtained by means of a Subjective Assessment. Equally, the professionals in charge of the people with intellectual disabilities (N=82) were also assessed by means of an Objective Assessment. The self-perception of people with intellectual disabilities in respect to their Quality of Life was higher than the perception of the professionals in charge of them. In the Subjective Assesment used to obtain the profile of people with disabilities, the Occupational Wellbeing dimension stood out, and in the Objective Assessment, the Social Inclusion dimension emerged. Furthermore, Self-determination stood out as one of the dimensions with the lowest level of achievement in both assessments. It was also found that the female group had a better perception of the Occupational Wellbeing dimension and the male group had a better perception of the Emotional and Psychological Wellbeing dimension. In respect to the Objective Assessment, significant differences in the Social Inclusion dimension were found, favoring the male group; likewise, significant differences favoring the female group were also found regarding the Occupational Wellbeing dimension. Additionally, the highest scores in the dimensions of Self-determination, Material Wellbeing and Social Inclusion were given by the professionals working at schools with a social paradigm.A pesquisa apresenta um perfil comparativo de qualidade de vida de pessoas com deficiência intelectual, que assistem a centros de formação laboral. Aplicou-se a Escala Integral, Avaliação Objetiva e Subjetiva de Qualidade de Vida a pessoas com deficiência intelectual (N=751), Avaliação Subjetiva, e aos profissionais a cargo (N=82), Avaliação Objetiva. A autopercepção das pessoas com respeito a sua qualidade de vida é superior à percepção dos profissionais a seu cargo, destacando a dimensão de Bem-estar Laboral; e na Avaliação Objetiva a dimensão Inclusão Social. Em ambas as avaliações, a Autodeterminação é uma das dimensões com menor nível de consecução. Na Avaliação Subjetiva, o grupo feminino tem uma maior percepção na dimensão Bem-estar Laboral, e o grupo masculino na dimensão Bem-estar Emcional e Físico. Na Avaliação Objetiva existem diferenças significativas a favor do grupo masculino em Inclusão Social e em Bem-estar Laboral a favor do grupo feminino. Os profissionais do paradigma social pontuam mais alto nas dimensões de Autodeterminação, Bem-estar material e Inclusão social.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/439810.12804/apl34.1.2016.12http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15762spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/3175https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/5103https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/5104https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4398/5105Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 175-186Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 1 (2016); 175-1862145-45151794-472410.12804/apl34.1.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdiscapacidaddiscapacidadentrenamientoentrenamientogénero.género.calidad de vidacalidad de vidaquality of lifedisabilitiestraininggenderdeficiênciaformaçãogêneroqualidade de vidaQuality of Life of People with Intellectual Disabilities at Vocational Training SchoolsCalidad de vida de personas con discapacidad intelectual en centros de formación laboralQualidade de vida de pessoas com deficiência intelectual em centros de formação laboralarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Castro Durán, LilianCerda Etchepare, GamalVallejos Garcías, VivianaZúñiga Vásquez, DanielaCano González, Rufino10336/15762oai:repository.urosario.edu.co:10336/157622021-06-03 00:48:40.497http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co