Graffitarte Bogotá
Graffitarte Bogotá, es una iniciativa de carácter cultural que busca reconocer el graffiti como arte público, a través de estrategias de formación y apropiación con herramientas artísticas y tecnológicas que faciliten el acceso a la experiencia de hacer graffiti. Su valor innovador está en el acerca...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/20840
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_20840
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20840
- Palabra clave:
- Graffiti
Comunidad
Arte público
Formación
Transformación social
Dibujo & dibujos por tema
Graffiti
Community
Public art
Education
Social transformation
Arte-Enseñanza
Arte callejero
Escuelas de arte
Grafiti-Aparatos y herramientas
Diseño gráfico-Métodos de simulación
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_75bd1d41454f6ef5326fc53aec5c8f39 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/20840 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Graffitarte Bogotá |
title |
Graffitarte Bogotá |
spellingShingle |
Graffitarte Bogotá Graffiti Comunidad Arte público Formación Transformación social Dibujo & dibujos por tema Graffiti Community Public art Education Social transformation Arte-Enseñanza Arte callejero Escuelas de arte Grafiti-Aparatos y herramientas Diseño gráfico-Métodos de simulación |
title_short |
Graffitarte Bogotá |
title_full |
Graffitarte Bogotá |
title_fullStr |
Graffitarte Bogotá |
title_full_unstemmed |
Graffitarte Bogotá |
title_sort |
Graffitarte Bogotá |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Niño Bernal, Raúl |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Graffiti Comunidad Arte público Formación Transformación social |
topic |
Graffiti Comunidad Arte público Formación Transformación social Dibujo & dibujos por tema Graffiti Community Public art Education Social transformation Arte-Enseñanza Arte callejero Escuelas de arte Grafiti-Aparatos y herramientas Diseño gráfico-Métodos de simulación |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
Dibujo & dibujos por tema |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Graffiti Community Public art Education Social transformation |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Arte-Enseñanza Arte callejero Escuelas de arte Grafiti-Aparatos y herramientas Diseño gráfico-Métodos de simulación |
description |
Graffitarte Bogotá, es una iniciativa de carácter cultural que busca reconocer el graffiti como arte público, a través de estrategias de formación y apropiación con herramientas artísticas y tecnológicas que faciliten el acceso a la experiencia de hacer graffiti. Su valor innovador está en el acercamiento inicial a la comunidad, para reconocer sus intereses particulares, fortalecer vínculos y reconocer al otro como legítimo y diferente. Así como en el uso de un dispositivo digital itinerante inspirado en la tecnología Air–graffiti, que permite tener la experiencia sensorial frente a la práctica del graffiti, con la posibilidad de prueba y error sin afectar a terceros. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-11T13:11:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-11T13:11:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2020-01-22 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.document.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_20840 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20840 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_20840 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20840 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Escuela de Ciencias Humanas |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gerencia y Gestión Cultural |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
ÁLVAREZ, E. (s.f.). Graffiti y mural ¿son lo mismo? [Blog]. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/grafiti-y-mural-son-lo-mismo-61033 Consultado en Noviembre de 2019 ALESSO, M. (2013). Estructuras relacionales: una metodología para el análisis de imágenes. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina. ARBELÁEZ, V., CASTRO, S., FAJARDO, E., GARCÍA, S., MOJICA, S., VÁSQUEZ, R. (28 de diciembre de 2012). Diagnóstico Graffiti Bogotá 2012. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/idartes-diagnosticopubli2014.pdf Consultado Noviembre de 2019 ARTECONALES (s.f.) Hablemos de graffiti, street art y muralismo. Recuperado de https://arteconales.com/graffiti-street-art/ Consultado Noviembre de 2019 BACHELARD, G. (Ed. 23) (2000) La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México. Siglo Veintiuno Editores. BAUMAN, Z. (2000) Modernidad Líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina. BESSET, M. (1993). Obras, espacios, miradas. El museo en la historia del arte contemporáneo A & V (Museos de Vanguardia). No 39, pp. 4-17. BURAGLIA, P. (1998) Estética urbana y participación ciudadana. (pp. 42‐47). doi: 10.15446/bitácora. CABIATI, E. y FOLGHERAITHER, F. (Enero – Junio de 2014) La Metodología relacional de la red. Perspectiva y principios básicos. Revista Perspectivas Sociales. Vol. 16 (No. 1), pág. 101-119. CABRERA, E. (2018). Las huellas del graffiti en Bogotá: una aproximación de análisis desde la teoría imaginarios urbanos de armando silva (monografía de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia. CHACÓN, J. y CUESTA, O. (Enero-Junio 2013). El graffiti como expresión artística que construye lo político: pluralidad de mundos y percepciones. Una mirada en Bogotá. Revista Nodo. Vol. 7 (No. 14) pág. 65-76 CLEMENTE, T., GARCÍA, C. y HERAS, R. (2018). Mediación Relacional.. Barcelona, España: Instituto Relacional. CONEXICÓN CAPITAL (13 de noviembre de 2018). Bogotá es un referente del arte urbano en Latinoamérica. Recuperado de https://conexioncapital.co/bogota-referente-arte-urbano-latinoamerica/ Consultado Noviembre de 2019 CRUZ, M. (22 de noviembre de 2017) Con hip hop alejan a los jóvenes de los ‘malos pasos’. El Tiempo. Recuperado en https://www.eltiempo.com/bogota/hip-hop-y-break-dance-para-jovenes-en-usaquen-153884 Consultado Noviembre de 2019 DÍAZ, D. (2018). Graffiti en Bogotá: entre las latas, los muros y los convenios con el Distrito (tesis de grado). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia. EL ESPECTADOR (14 de noviembre de 2019). Comenzó la cuarta edición del festival “Distrito Grafiti” en Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/comenzo-la-cuarta-edicion-del-festival-distrito-grafiti-en-bogota-articulo-891145 Consultado Noviembre de 2019 EL PAÍS (25 de agosto de 2018). Descubren la presencia de una tribu indígena aislada en el Amazonas en Brasil. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2018/08/24/mundo_global/1535123301_733178.html Consultado Noviembre de 2019 EL PAÍS (6 de octubre de 2018) Obra de Banksy se autodestruye tras subasta millonaria. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/mundo/obra-banksy-autodestruye-subasta-millonaria.html Consultado Noviembre de 2019 FANDIÑO, A. (15 de julio de 2018). Así se organiza la práctica del grafiti en Bogotá desde las mesas locales. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/asi-se-organiza-la-practica-del-grafiti-en-bogota-desde-las-mesas-locales Consultado Noviembre de 2019 GAMA, M.M. y LEÓN, F. (2016) Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933 GIANNETTI, C. (2002). Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona, España. Editorial ACC L’Angelot. IDARTES (15 de Enero de 2018) El grafiti da vida en la nueva Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.idartes.gov.co/es/noticias/el-grafiti-da-vida-la-nueva-bogota. Consultado Noviembre de 2019 LÓPEZ, A. (5 de octubre de 2016). El origen del graffiti bogotano. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/arte/el-origen-del-graffiti-universitario-y-rapero-en-bogota. Consultado Noviembre de 2019 Consultado Noviembre de 2019 LÓPEZ, A. (24 de agosto de 2016) Si un policía coge a un grafitero pintando, ya no le podrá quitar sus materiales. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/noticias/asi-protege-el-nuevo-codigo-de-la-policia-nacional-a-los-artistas-callejeros Consultado Noviembre de 2019 LÓPEZ, A. (2017) Bogotá es la séptima ciudad más importante del mundo del grafiti según ‘Bombing Science’. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/noticias/bogota-es-la-septima-ciudad-mas-importante-del-mundo-del-grafiti-segun-bombing-science Consultado Noviembre de 2019 PÉREZ, J. (2019). Definición de muralismo. [Blog]. Recuperado de https://definicion.de/muralismo/ Consultado Noviembre de 2019 PERTUZ, F. (18 de agosto de 2010). Arte y Espacio Público. [Blog]. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/arte-y-espacio-publico/ Consultado Noviembre de 2019 RAFFINO, M. (15 de noviembre de 2018). Concepto del Graffiti. [Blog]. Recuperado de https://concepto.de/graffiti/ Consultado Noviembre de 2019 DE LOS ÁNGELES, C., RAMÍREZ, M., RODRÍGUEZ, L., ROZO, H. (2017) El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, Vol. 15 (No. 1) , pp.77-89 SILVA, A. (2014). Atmosferas Ciudadanas, grafiti, arte urbano nichos estéticos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C., Colombia. SILVA, A. (2006). Imaginarios Urbanos. (5ta ed.) . Bogotá D.C., Colombia. Arango Editores SUBIRATS, J. (2012). Los grandes procesos de cambio y transformación social. Algunos elementos de análisis. En Castro, G. y Casares, M. (2012) Cambio social y Cooperación en el siglo (pp. 8-21). Barcelona: Universitat de Barcelona. UNESCO (2013). Informe sobre la economía creativa. New York, EU. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/activities/informe-sobre-economia-creativa Consultado Noviembre de 2019 VARGAS, G. (2002) Hacia una teoría del capital social. Revista de Economía Institucional. Vol. 4 (No. 6). Universidad Externado de Colombia. VIVES, M. (s.f.) ¿Arte y res pública, o arte en res pública?. Barcelona: Master en Arte Actual. Recuperado de http://www.masterarteactual.net/spip.php?article146 Consultado Noviembre de 2019 Acuerdo 482. Concejo de Bogotá. Bogotá, Colombia, 2011. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/acuerdo_482.pdf. Consultado en Septiembre de 2019 CONPES 3718. Política Nacional de Espacio Público. Colombia. 31 de Enero de 2012. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Gestion_urbana/espacio_publico/CONPES_3718_de_2012_-_Pol%C3%ADtica_Nacional_de_Espacio_P%C3%BAblico.pdf Consultado en Septiembre de 2019 Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, Bogotá Colombia, 20 de Julio de 1991. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Consultado en Septiembre de 2019 EcuRed (s.f.) Arte Efímero. Recuperado de https://www.ecured.cu/Arte_ef%C3%ADmero Consultado en Octubre de 2019 Decreto 529. Alcaldía Mayor, Bogotá, Colombia. 15 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/decreto_529_de_2015_0.pdf Consultado en Noviembre de 2019 Decreto Distrital 215. Plan Maestro de Espacio Público de Bogotá – PMEP. Bogotá, Colombia, Julio de 2015. Recuperado de https://dadep.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/decreto-215-2005 Consultado en Noviembre de 2019 Decreto Distrital 190. Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Bogotá, Colombia, 22 de Junio de 2004. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935 Consultado en Noviembre de 2019 Decreto Distrital 546. Alcaldía Mayor, Bogotá, Colombia, 11 de Noviembre de 2007. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27591 Consultado en Noviembre de 2019 Ley 1801. Código Nacional de Policía y Convivencia, Colombia, 29 de Julio de 2016. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.html Consultado en Noviembre de 2019 Consultado en Noviembre de 2019 Ley General de Cultura. Constitución Política de Colombia, Bogotá, Colombia, 7 de Agosto de 1997. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html Consultado en Noviembre de 2019 Secretaría de Hábitat. (2019). Diagnóstico Usaquen 2019. Bogotá, Colombia. Subdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. Recuperado de https://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Usaquen.pdf Consultado en Septiembre de 2019 |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee3c5213-256e-4212-b3fe-7d5092f82d23/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8eea5376-8d60-4e1b-b527-2fd2ab5b24dd/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a9013da-aae3-4d54-94ab-1ca89a21f556/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aba08750-14b5-4192-b2fe-b872717e9b6c/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79d7d94a-670b-4178-b03d-398a268c344a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f8e8d3417e38fc0c3c4748daab28bcf fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 82002ab4f2e7fdf50a4eeae198b78d38 d053e28cafbad9074eca9004d8c010e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167636323336192 |
spelling |
Niño Bernal, Raúl4b7f7c94-fd0d-4423-b2c8-0481fd55d3a3600Mahecha, Sandra CarolinaÁngel, Ana MaríaNoguera Sierra, JoanEspecialista en Gerencia y Gestión CulturalFull timec76b7377-dce9-418b-a4bc-c9b6eccb3de960037dbc9d0-1797-4746-b1bd-a6d552beec82600d33020d1-a937-44b7-a6d6-aa61f58129d26002020-02-11T13:11:00Z2020-02-11T13:11:00Z2020-01-22Graffitarte Bogotá, es una iniciativa de carácter cultural que busca reconocer el graffiti como arte público, a través de estrategias de formación y apropiación con herramientas artísticas y tecnológicas que faciliten el acceso a la experiencia de hacer graffiti. Su valor innovador está en el acercamiento inicial a la comunidad, para reconocer sus intereses particulares, fortalecer vínculos y reconocer al otro como legítimo y diferente. Así como en el uso de un dispositivo digital itinerante inspirado en la tecnología Air–graffiti, que permite tener la experiencia sensorial frente a la práctica del graffiti, con la posibilidad de prueba y error sin afectar a terceros.Graffitarte Bogotá, is a cultural initiative that seeks to recognize the graffiti like public art, through education and appreciation strategies with artistic and technologic tools that supply the access to the experience of make graffiti. Its innovative value is in the initial approach to the community, to recognize their particular interests, strength the ties and recognize the other as legitimate and different. As well as in the use of an itinerant digital device inspired by Air-graffiti technology, which allows to have the sensory experience against the practice of graffiti, with the possibility of trial and error without affecting third parties.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_20840 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20840spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasEspecialización en Gerencia y Gestión CulturalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2ÁLVAREZ, E. (s.f.). Graffiti y mural ¿son lo mismo? [Blog]. El Heraldo. Recuperado de https://www.elheraldo.co/grafiti-y-mural-son-lo-mismo-61033 Consultado en Noviembre de 2019ALESSO, M. (2013). Estructuras relacionales: una metodología para el análisis de imágenes. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Sección de Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras, UBA, Buenos Aires, Argentina.ARBELÁEZ, V., CASTRO, S., FAJARDO, E., GARCÍA, S., MOJICA, S., VÁSQUEZ, R. (28 de diciembre de 2012). Diagnóstico Graffiti Bogotá 2012. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/idartes-diagnosticopubli2014.pdf Consultado Noviembre de 2019ARTECONALES (s.f.) Hablemos de graffiti, street art y muralismo. Recuperado de https://arteconales.com/graffiti-street-art/ Consultado Noviembre de 2019BACHELARD, G. (Ed. 23) (2000) La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis del conocimiento objetivo. México. Siglo Veintiuno Editores.BAUMAN, Z. (2000) Modernidad Líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica de Argentina.BESSET, M. (1993). Obras, espacios, miradas. El museo en la historia del arte contemporáneo A & V (Museos de Vanguardia). No 39, pp. 4-17.BURAGLIA, P. (1998) Estética urbana y participación ciudadana. (pp. 42‐47). doi: 10.15446/bitácora.CABIATI, E. y FOLGHERAITHER, F. (Enero – Junio de 2014) La Metodología relacional de la red. Perspectiva y principios básicos. Revista Perspectivas Sociales. Vol. 16 (No. 1), pág. 101-119.CABRERA, E. (2018). Las huellas del graffiti en Bogotá: una aproximación de análisis desde la teoría imaginarios urbanos de armando silva (monografía de grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C., Colombia.CHACÓN, J. y CUESTA, O. (Enero-Junio 2013). El graffiti como expresión artística que construye lo político: pluralidad de mundos y percepciones. Una mirada en Bogotá. Revista Nodo. Vol. 7 (No. 14) pág. 65-76CLEMENTE, T., GARCÍA, C. y HERAS, R. (2018). Mediación Relacional.. Barcelona, España: Instituto Relacional.CONEXICÓN CAPITAL (13 de noviembre de 2018). Bogotá es un referente del arte urbano en Latinoamérica. Recuperado de https://conexioncapital.co/bogota-referente-arte-urbano-latinoamerica/ Consultado Noviembre de 2019CRUZ, M. (22 de noviembre de 2017) Con hip hop alejan a los jóvenes de los ‘malos pasos’. El Tiempo. Recuperado en https://www.eltiempo.com/bogota/hip-hop-y-break-dance-para-jovenes-en-usaquen-153884 Consultado Noviembre de 2019DÍAZ, D. (2018). Graffiti en Bogotá: entre las latas, los muros y los convenios con el Distrito (tesis de grado). Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C., Colombia.EL ESPECTADOR (14 de noviembre de 2019). Comenzó la cuarta edición del festival “Distrito Grafiti” en Bogotá. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/bogota/comenzo-la-cuarta-edicion-del-festival-distrito-grafiti-en-bogota-articulo-891145 Consultado Noviembre de 2019EL PAÍS (25 de agosto de 2018). Descubren la presencia de una tribu indígena aislada en el Amazonas en Brasil. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2018/08/24/mundo_global/1535123301_733178.html Consultado Noviembre de 2019EL PAÍS (6 de octubre de 2018) Obra de Banksy se autodestruye tras subasta millonaria. Recuperado de https://www.elpais.com.uy/mundo/obra-banksy-autodestruye-subasta-millonaria.html Consultado Noviembre de 2019FANDIÑO, A. (15 de julio de 2018). Así se organiza la práctica del grafiti en Bogotá desde las mesas locales. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/colombia-grafiti/asi-se-organiza-la-practica-del-grafiti-en-bogota-desde-las-mesas-locales Consultado Noviembre de 2019GAMA, M.M. y LEÓN, F. (2016) Bogotá arte urbano o graffiti. Entre la ilegalidad y la forma artística de expresión. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2016.v28.n2.49933GIANNETTI, C. (2002). Estética digital: Sintopía del arte, la ciencia y la tecnología. Barcelona, España. Editorial ACC L’Angelot.IDARTES (15 de Enero de 2018) El grafiti da vida en la nueva Bogotá. Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.idartes.gov.co/es/noticias/el-grafiti-da-vida-la-nueva-bogota. Consultado Noviembre de 2019LÓPEZ, A. (5 de octubre de 2016). El origen del graffiti bogotano. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/arte/el-origen-del-graffiti-universitario-y-rapero-en-bogota. Consultado Noviembre de 2019 Consultado Noviembre de 2019LÓPEZ, A. (24 de agosto de 2016) Si un policía coge a un grafitero pintando, ya no le podrá quitar sus materiales. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/noticias/asi-protege-el-nuevo-codigo-de-la-policia-nacional-a-los-artistas-callejeros Consultado Noviembre de 2019LÓPEZ, A. (2017) Bogotá es la séptima ciudad más importante del mundo del grafiti según ‘Bombing Science’. Cartel Urbano. Recuperado en https://cartelurbano.com/noticias/bogota-es-la-septima-ciudad-mas-importante-del-mundo-del-grafiti-segun-bombing-science Consultado Noviembre de 2019PÉREZ, J. (2019). Definición de muralismo. [Blog]. Recuperado de https://definicion.de/muralismo/ Consultado Noviembre de 2019PERTUZ, F. (18 de agosto de 2010). Arte y Espacio Público. [Blog]. Recuperado de http://esferapublica.org/nfblog/arte-y-espacio-publico/ Consultado Noviembre de 2019RAFFINO, M. (15 de noviembre de 2018). Concepto del Graffiti. [Blog]. Recuperado de https://concepto.de/graffiti/ Consultado Noviembre de 2019DE LOS ÁNGELES, C., RAMÍREZ, M., RODRÍGUEZ, L., ROZO, H. (2017) El grafiti como artefacto comunicador de las ciudades: una revisión de literatura. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, Vol. 15 (No. 1) , pp.77-89SILVA, A. (2014). Atmosferas Ciudadanas, grafiti, arte urbano nichos estéticos. Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C., Colombia.SILVA, A. (2006). Imaginarios Urbanos. (5ta ed.) . Bogotá D.C., Colombia. Arango EditoresSUBIRATS, J. (2012). Los grandes procesos de cambio y transformación social. Algunos elementos de análisis. En Castro, G. y Casares, M. (2012) Cambio social y Cooperación en el siglo (pp. 8-21). Barcelona: Universitat de Barcelona.UNESCO (2013). Informe sobre la economía creativa. New York, EU. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://es.unesco.org/creativity/activities/informe-sobre-economia-creativa Consultado Noviembre de 2019VARGAS, G. (2002) Hacia una teoría del capital social. Revista de Economía Institucional. Vol. 4 (No. 6). Universidad Externado de Colombia.VIVES, M. (s.f.) ¿Arte y res pública, o arte en res pública?. Barcelona: Master en Arte Actual. Recuperado de http://www.masterarteactual.net/spip.php?article146 Consultado Noviembre de 2019Acuerdo 482. Concejo de Bogotá. Bogotá, Colombia, 2011. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/sites/default/files/acuerdo_482.pdf. Consultado en Septiembre de 2019CONPES 3718. Política Nacional de Espacio Público. Colombia. 31 de Enero de 2012. Recuperado de http://www.minambiente.gov.co/images/AsuntosambientalesySectorialyUrbana/pdf/Gestion_urbana/espacio_publico/CONPES_3718_de_2012_-_Pol%C3%ADtica_Nacional_de_Espacio_P%C3%BAblico.pdf Consultado en Septiembre de 2019Constitución Política de Colombia. Gaceta Constitucional, Bogotá Colombia, 20 de Julio de 1991. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Consultado en Septiembre de 2019EcuRed (s.f.) Arte Efímero. Recuperado de https://www.ecured.cu/Arte_ef%C3%ADmero Consultado en Octubre de 2019Decreto 529. Alcaldía Mayor, Bogotá, Colombia. 15 de Diciembre de 2015. Recuperado de http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/sites/default/files/decreto_529_de_2015_0.pdf Consultado en Noviembre de 2019Decreto Distrital 215. Plan Maestro de Espacio Público de Bogotá – PMEP. Bogotá, Colombia, Julio de 2015. Recuperado de https://dadep.gov.co/transparencia/marco-legal/normatividad/decreto-215-2005 Consultado en Noviembre de 2019Decreto Distrital 190. Plan de Ordenamiento Territorial (POT), Bogotá, Colombia, 22 de Junio de 2004. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=13935 Consultado en Noviembre de 2019Decreto Distrital 546. Alcaldía Mayor, Bogotá, Colombia, 11 de Noviembre de 2007. Recuperado de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=27591 Consultado en Noviembre de 2019Ley 1801. Código Nacional de Policía y Convivencia, Colombia, 29 de Julio de 2016. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.html Consultado en Noviembre de 2019 Consultado en Noviembre de 2019Ley General de Cultura. Constitución Política de Colombia, Bogotá, Colombia, 7 de Agosto de 1997. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0397_1997.html Consultado en Noviembre de 2019Secretaría de Hábitat. (2019). Diagnóstico Usaquen 2019. Bogotá, Colombia. Subdirección de Información Sectorial y Subsecretaría de Planeación y Política. Recuperado de https://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Usaquen.pdf Consultado en Septiembre de 2019instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURGraffitiComunidadArte públicoFormaciónTransformación socialDibujo & dibujos por tema743600GraffitiCommunityPublic artEducationSocial transformationArte-EnseñanzaArte callejeroEscuelas de arteGrafiti-Aparatos y herramientasDiseño gráfico-Métodos de simulaciónGraffitarte BogotábachelorThesisTrabajo de gradoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTRABAJO-DE-GRADO-GRAFFITARTE-BOGOTA.pdfTRABAJO-DE-GRADO-GRAFFITARTE-BOGOTA.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2936697https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/ee3c5213-256e-4212-b3fe-7d5092f82d23/download0f8e8d3417e38fc0c3c4748daab28bcfMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8eea5376-8d60-4e1b-b527-2fd2ab5b24dd/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/2a9013da-aae3-4d54-94ab-1ca89a21f556/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD53TEXTTRABAJO-DE-GRADO-GRAFFITARTE-BOGOTA.pdf.txtTRABAJO-DE-GRADO-GRAFFITARTE-BOGOTA.pdf.txtExtracted texttext/plain116540https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/aba08750-14b5-4192-b2fe-b872717e9b6c/download82002ab4f2e7fdf50a4eeae198b78d38MD54THUMBNAILTRABAJO-DE-GRADO-GRAFFITARTE-BOGOTA.pdf.jpgTRABAJO-DE-GRADO-GRAFFITARTE-BOGOTA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2370https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/79d7d94a-670b-4178-b03d-398a268c344a/downloadd053e28cafbad9074eca9004d8c010e6MD5510336/20840oai:repository.urosario.edu.co:10336/208402020-02-12 16:17:21.182http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.coRUwoTE9TKSBBVVRPUihFUyksIG1hbmlmaWVzdGEobWFuaWZlc3RhbW9zKSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8gbGEgb2JyYSBlcyBkZSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrWEgeSB0aWVuZSBsYSB0aXR1bGFyaWRhZCBzb2JyZSBsYSBtaXNtYS4gCgpQQVJHUkFGTzogRW4gY2FzbyBkZSBwcmVzZW50YXJzZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIG8gYWNjacOzbiBwb3IgcGFydGUgZGUgdW4gdGVyY2VybyBlbiBjdWFudG8gYSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3Igc29icmUgbGEgb2JyYSBlbiBjdWVzdGnDs24sIEVMIEFVVE9SLCBhc3VtaXLDoSB0b2RhIGxhIHJlc3BvbnNhYmlsaWRhZCwgeSBzYWxkcsOhIGVuIGRlZmVuc2EgZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGFxdcOtIGF1dG9yaXphZG9zOyBwYXJhIHRvZG9zIGxvcyBlZmVjdG9zIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkIGFjdMO6YSBjb21vIHVuIHRlcmNlcm8gZGUgYnVlbmEgZmUuIAoKRUwgQVVUT1IsIGF1dG9yaXphIGEgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8sICBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBhbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCAgdXRpbGljZSB5IHVzZSBsYSBvYnJhIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuLgoKLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0tLS0KClBPTElUSUNBIERFIFRSQVRBTUlFTlRPIERFIERBVE9TIFBFUlNPTkFMRVMuIERlY2xhcm8gcXVlIGF1dG9yaXpvIHByZXZpYSB5IGRlIGZvcm1hIGluZm9ybWFkYSBlbCB0cmF0YW1pZW50byBkZSBtaXMgZGF0b3MgcGVyc29uYWxlcyBwb3IgcGFydGUgZGUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgREVMIFJPU0FSSU8gIHBhcmEgZmluZXMgYWNhZMOpbWljb3MgeSBlbiBhcGxpY2FjacOzbiBkZSBjb252ZW5pb3MgY29uIHRlcmNlcm9zIG8gc2VydmljaW9zIGNvbmV4b3MgY29uIGFjdGl2aWRhZGVzIHByb3BpYXMgZGUgbGEgYWNhZGVtaWEsIGNvbiBlc3RyaWN0byBjdW1wbGltaWVudG8gZGUgbG9zIHByaW5jaXBpb3MgZGUgbGV5LiBQYXJhIGVsIGNvcnJlY3RvIGVqZXJjaWNpbyBkZSBtaSBkZXJlY2hvIGRlIGhhYmVhcyBkYXRhICBjdWVudG8gY29uIGxhIGN1ZW50YSBkZSBjb3JyZW8gaGFiZWFzZGF0YUB1cm9zYXJpby5lZHUuY28sIGRvbmRlIHByZXZpYSBpZGVudGlmaWNhY2nDs24gIHBvZHLDqSBzb2xpY2l0YXIgbGEgY29uc3VsdGEsIGNvcnJlY2Npw7NuIHkgc3VwcmVzacOzbiBkZSBtaXMgZGF0b3MuCgo= |