Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento

Introducción: A los delirios se los define como creencias y se los evalúa en términos de verdad y falsedad; sin embargo, hay muchos problemas conceptuales, empíricos y pragmáticos derivados de esta caracterización. Método: Se evalúan las creencias, los conocimientos y las certezas de la imagen del m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24871
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24871
Palabra clave:
delirio
emociones
percepción
pensamiento
Delusion
emotions
perception
thinking
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_749b45fe6230f541eead525a277a44bf
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24871
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 976afb46-5df1-4eb5-891e-7dd2e3ac892c-12020-06-11T13:21:42Z2020-06-11T13:21:42Z2009Introducción: A los delirios se los define como creencias y se los evalúa en términos de verdad y falsedad; sin embargo, hay muchos problemas conceptuales, empíricos y pragmáticos derivados de esta caracterización. Método: Se evalúan las creencias, los conocimientos y las certezas de la imagen del mundo de Wittgenstein; las creencias religiosas; así como las ideas políticas, éticas y estéticas, y se encuentra que los delirios son diferentes a todas ellas. Para saber acerca de los delirios se examina el lenguaje utilizado para expresar en primera persona lo que se experimenta de sí mismo y de las interacciones con los demás. No es el lenguaje de la psicología como disciplina, que al fin al cabo es de tercera persona, sino frases, oraciones y narraciones que el sujeto emite y dan cuenta desde su punto de vista sobre lo que percibe, siente y piensa. Conclusión: Los delirios no son creencias; son expresiones verbales de experiencias anómalas relacionadas con percepciones somáticas, emociones vinculadas a la interacción con otros seres humanos y emociones vinculadas con la manera en que uno se encuentra en el mundo.Introduction: Delusions are commonly defined as beliefs and are evaluated in terms of truth and falsehood. However, there are many conceptual, empirical and pragmatic problems derived from this characterization Method: Beliefs, knowledge, and Wittgenstein's certainties of a world-picture, religious beliefs, and political, ethical, and esthetic ideas were evaluated, finding that delusions are different from all of these. To understand what delusions are, the language used to express in first-person what we experience of ourselves and during interactions with others is examined. It is not the language of psychology as a discipline which is, after all, in the third-person, but phrases, sentences and narratives uttered by a subject that renders his view of what he perceives, feels and thinks. Conclusion: Delusions are not beliefs. They are verbal expressions of anomalous experiences connected to somatic perceptions, emotions related to interactions with other human beings, and emotions related to the manner in which we are in the world.application/pdf0034-7450https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24871spaAsociacion Colombiana de Psiquiatria776No. 4761Revista Colombiana de PsiquiatríaVol. 38Revista Colombiana de Psiquiatría, ISSN:0034-7450, Vol.38, No.4 (2009); pp. 761-776Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURdelirioemocionespercepciónpensamientoDelusionemotionsperceptionthinkingLos delirios no son alteraciones primarias del pensamientoDelusions are not Primary Alterations of ThoughtarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Fierro Urresta, Marco10336/24871oai:repository.urosario.edu.co:10336/248712022-05-02 07:37:15.041701https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Delusions are not Primary Alterations of Thought
title Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
spellingShingle Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
delirio
emociones
percepción
pensamiento
Delusion
emotions
perception
thinking
title_short Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
title_full Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
title_fullStr Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
title_full_unstemmed Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
title_sort Los delirios no son alteraciones primarias del pensamiento
dc.subject.spa.fl_str_mv delirio
emociones
percepción
pensamiento
topic delirio
emociones
percepción
pensamiento
Delusion
emotions
perception
thinking
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Delusion
emotions
perception
thinking
description Introducción: A los delirios se los define como creencias y se los evalúa en términos de verdad y falsedad; sin embargo, hay muchos problemas conceptuales, empíricos y pragmáticos derivados de esta caracterización. Método: Se evalúan las creencias, los conocimientos y las certezas de la imagen del mundo de Wittgenstein; las creencias religiosas; así como las ideas políticas, éticas y estéticas, y se encuentra que los delirios son diferentes a todas ellas. Para saber acerca de los delirios se examina el lenguaje utilizado para expresar en primera persona lo que se experimenta de sí mismo y de las interacciones con los demás. No es el lenguaje de la psicología como disciplina, que al fin al cabo es de tercera persona, sino frases, oraciones y narraciones que el sujeto emite y dan cuenta desde su punto de vista sobre lo que percibe, siente y piensa. Conclusión: Los delirios no son creencias; son expresiones verbales de experiencias anómalas relacionadas con percepciones somáticas, emociones vinculadas a la interacción con otros seres humanos y emociones vinculadas con la manera en que uno se encuentra en el mundo.
publishDate 2009
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0034-7450
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24871
identifier_str_mv 0034-7450
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24871
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 776
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 4
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 761
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Revista Colombiana de Psiquiatría
dc.relation.citationVolume.none.fl_str_mv Vol. 38
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Psiquiatría, ISSN:0034-7450, Vol.38, No.4 (2009); pp. 761-776
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Asociacion Colombiana de Psiquiatria
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167518978244608