Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango

Para los aficionados a bailar tango, llamados popularmente milongueros, la experiencia emocional y física que produce el encuentro en el abrazo con la pareja, hace que con el tiempo dicha práctica sea tan significativa dentro de su rutina, que se convierte en un estilo de vida. Para ellos, el tango...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/13731
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_13731
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13731
Palabra clave:
Bogotá
Tango
Documental
Danza
Abrazo
Milonga
Baile
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Bogotá
Tango
Dance
Documentary
Embrace
Dancers
Periodismo
Danza
Tango (Baile)
Bailarines
Rights
License
Abierto (Texto completo)
id EDOCUR2_7495d55d86ece7c6cff001958db0f666
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/13731
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
title Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
spellingShingle Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
Bogotá
Tango
Documental
Danza
Abrazo
Milonga
Baile
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Bogotá
Tango
Dance
Documentary
Embrace
Dancers
Periodismo
Danza
Tango (Baile)
Bailarines
title_short Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
title_full Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
title_fullStr Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
title_full_unstemmed Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
title_sort Una Emoción: documental sobre el abrazo del tango
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ruiz Moreno, Sandra Lucía
dc.subject.spa.fl_str_mv Bogotá
Tango
Documental
Danza
Abrazo
Milonga
Baile
topic Bogotá
Tango
Documental
Danza
Abrazo
Milonga
Baile
Medios noticiosos, periodismo, publicación
Bogotá
Tango
Dance
Documentary
Embrace
Dancers
Periodismo
Danza
Tango (Baile)
Bailarines
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Medios noticiosos, periodismo, publicación
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Bogotá
Tango
Dance
Documentary
Embrace
Dancers
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Periodismo
Danza
Tango (Baile)
Bailarines
description Para los aficionados a bailar tango, llamados popularmente milongueros, la experiencia emocional y física que produce el encuentro en el abrazo con la pareja, hace que con el tiempo dicha práctica sea tan significativa dentro de su rutina, que se convierte en un estilo de vida. Para ellos, el tango es un universo complejo que trasciende la acción de bailar o escuchar música, es una actividad introspectiva y transformadora que nace en las pistas de baile y se mantiene viva permanentemente dentro de sus hábitos cotidianos. Este documental pretende indagar en la experiencia emocional que produce el abrazo del tango a partir de las historias personales de tres bailarines, intentando identificar las particularidades de esta práctica y respondiendo a las pregunta sobre ¿Por qué las personas que se involucran con el baile del tango consideran que les cambió la vida? Las historias se enmarcan en Bogotá, ciudad que se ha posicionado como la más milonguera del país, es decir, la de mayor cantidad de reuniones públicas destinadas a bailar tango, milonga y vals argentino. Donde han surgido destacadas parejas de bailarines profesionales que representan a la ciudad en diferentes certámenes nacionales e internacionales.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-09-01T12:05:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-09-01T12:05:21Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-02-02
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_13731
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13731
url https://doi.org/10.48713/10336_13731
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13731
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto completo)
Atribución 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Escuela de Ciencias Humanas
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Periodismo y Opinión Pública
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Dallai A. (2001) Cómo acercarse a la danza. Ciudad de México, México. Editorial Plaza y Valdés.
Garcés A. (2009). Juventud, música e identidad, Hip Hop en Medellín. 20/11/16, de Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín Sitio web: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/juventud_m usica.pdf
Flaherty R. (1939). La función del documental. 16/01/17, Sitio web: http://www.virnayernesto.com.ar/VYEART44.htm
Gardner H. (1991) La danza. En: Revista Kinesis Vol 2 Nº. 6. Bogotá. D. E. Res. Min. Gobierno 2113, 89
Gabelas J., Samarra J., Saz R. & Sesé J. (2004) Mascaras y espejismos: una aproximación al impacto mediático. Madrid, España: Ediciones de la torre.
Gómez L. (2005) Tango: una historia viva. Bogotá, Colombia: Editorial ABC.
Jaramillo L. & Múrcia N. (2002). La danza y el baile. 20/11/16, de Universidad de Caldas Sitio web: http://www.efdeportes.com/efd46/baile.htm
Rabiger M. (2005) Dirección de documentales. Madrid, España: Neografis S.L.
Vila P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. 12/10/12. En TRANS-Revista Transcultural de Música, Nº 2
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8781817a-781a-4c72-8d34-485b20a526dd/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/38319de8-db49-4508-93b0-cbe534ced315/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77cf3bc4-c844-4773-a7e5-47c6f0451c87/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/804d62be-dc72-4d82-87b9-f65d325c9fc2/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a73b6e25-e389-4cf6-8c26-e47a5a47e6f8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/402111ec-765d-4721-bec2-4e3b4739ad39/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54d6174a-6827-4687-841a-2e93c1d1909b/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e8502f9-55d7-42ca-a97f-e1cb89bf43d8/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85f19c0f-6da5-4fb7-ad92-b88cd2b3f4d3/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f6e1ca10-2474-48d2-8da5-20dcb53c511e/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0332231-dfa1-44fe-94e5-64f5186164a1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9
e42a118e2a23c6c3420b37dffb75c229
70dc6c4865508342c54bb717d3b7415e
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
631351009782f4a8c9f5b950243b140b
ebc46a84efce48da683098287baa5b54
1b908687598193f11fa991d79ff78822
0b743bacce8ddc1394162c7ceb62ba4e
e42a118e2a23c6c3420b37dffb75c229
7c0a561dfcca231d03f7dc7a27e17152
e7e2be78edb87dcd552e59fb1c59a1e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167482188955648
spelling Ruiz Moreno, Sandra Lucía16c42a02-af2b-484a-9718-7b9a0df2503c-1Leal Acosta, Adriana CarolinaProfesional en Periodismoe4f297b7-c775-46f9-93d2-279b27d8651e-12017-09-01T12:05:21Z2017-09-01T12:05:21Z2017-02-022017Para los aficionados a bailar tango, llamados popularmente milongueros, la experiencia emocional y física que produce el encuentro en el abrazo con la pareja, hace que con el tiempo dicha práctica sea tan significativa dentro de su rutina, que se convierte en un estilo de vida. Para ellos, el tango es un universo complejo que trasciende la acción de bailar o escuchar música, es una actividad introspectiva y transformadora que nace en las pistas de baile y se mantiene viva permanentemente dentro de sus hábitos cotidianos. Este documental pretende indagar en la experiencia emocional que produce el abrazo del tango a partir de las historias personales de tres bailarines, intentando identificar las particularidades de esta práctica y respondiendo a las pregunta sobre ¿Por qué las personas que se involucran con el baile del tango consideran que les cambió la vida? Las historias se enmarcan en Bogotá, ciudad que se ha posicionado como la más milonguera del país, es decir, la de mayor cantidad de reuniones públicas destinadas a bailar tango, milonga y vals argentino. Donde han surgido destacadas parejas de bailarines profesionales que representan a la ciudad en diferentes certámenes nacionales e internacionales.For amateur tango dancers, popularly called milongueros, the emotional and physical experience produced by the embrace, means that over time, this practice becomes so significant in their routine that it converts into a life style. For them, tango is a complex universe that transcends the actions of dance or listening to music, It is an introspective and transformative activity which is born on the dance floors and lives permanently inside of their daily habits. This documentary intends to inquire about the emotional experience produced by the embrace of tango, from the perspective of the personal stories of three dancers, trying to identify the specifics of this practice and answer the question - Why do people who get involved with the tango dance consider it a life changing experience? The stories are based in Bogotá, which has become known as the most “milonguera” city of Colombia, namely, the one with the biggest quantity of public reunions designated to dance tango, milonga and argentine waltz. A place where outstanding dancing couples have emerged to represent the capital in different national and international competitions. application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_13731 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/13731spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto completo)Atribución 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dallai A. (2001) Cómo acercarse a la danza. Ciudad de México, México. Editorial Plaza y Valdés.Garcés A. (2009). Juventud, música e identidad, Hip Hop en Medellín. 20/11/16, de Vicerrectoría de Investigación y la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín Sitio web: http://viref.udea.edu.co/contenido/publicaciones/memorias_expo/cuerpo_ciudad/juventud_m usica.pdfFlaherty R. (1939). La función del documental. 16/01/17, Sitio web: http://www.virnayernesto.com.ar/VYEART44.htmGardner H. (1991) La danza. En: Revista Kinesis Vol 2 Nº. 6. Bogotá. D. E. Res. Min. Gobierno 2113, 89Gabelas J., Samarra J., Saz R. & Sesé J. (2004) Mascaras y espejismos: una aproximación al impacto mediático. Madrid, España: Ediciones de la torre.Gómez L. (2005) Tango: una historia viva. Bogotá, Colombia: Editorial ABC.Jaramillo L. & Múrcia N. (2002). La danza y el baile. 20/11/16, de Universidad de Caldas Sitio web: http://www.efdeportes.com/efd46/baile.htmRabiger M. (2005) Dirección de documentales. Madrid, España: Neografis S.L.Vila P. (1996). Identidades narrativas y música. Una primera propuesta para entender sus relaciones. 12/10/12. En TRANS-Revista Transcultural de Música, Nº 2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURBogotáTangoDocumentalDanzaAbrazoMilongaBaileMedios noticiosos, periodismo, publicación070600BogotáTangoDanceDocumentaryEmbraceDancersPeriodismoDanzaTango (Baile)BailarinesUna Emoción: documental sobre el abrazo del tangobachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8913https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/8781817a-781a-4c72-8d34-485b20a526dd/downloadc2ada65de2ee2c9fc74cdc29f83598c9MD53ORIGINALUna-Emocion-documental-sobre-el-abrazo-del-tango.mp4video/mp4396143344https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/38319de8-db49-4508-93b0-cbe534ced315/downloade42a118e2a23c6c3420b37dffb75c229MD59Una_emocion_documental-Leal-2017-1-144.pdfapplication/pdf1094734https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/77cf3bc4-c844-4773-a7e5-47c6f0451c87/download70dc6c4865508342c54bb717d3b7415eMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/804d62be-dc72-4d82-87b9-f65d325c9fc2/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52TEXTLealAcosta-AdrianaCarolina-1-2017.pdf.txtLealAcosta-AdrianaCarolina-1-2017.pdf.txtExtracted texttext/plain300649https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/a73b6e25-e389-4cf6-8c26-e47a5a47e6f8/download631351009782f4a8c9f5b950243b140bMD54Una_emocion_documental-Leal-2017-1-144.pdf.txtUna_emocion_documental-Leal-2017-1-144.pdf.txtExtracted texttext/plain102911https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/402111ec-765d-4721-bec2-4e3b4739ad39/downloadebc46a84efce48da683098287baa5b54MD511THUMBNAILLealAcosta-AdrianaCarolina-1-2017.pdf.jpgLealAcosta-AdrianaCarolina-1-2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1586https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/54d6174a-6827-4687-841a-2e93c1d1909b/download1b908687598193f11fa991d79ff78822MD55Una_emocion_documental-Leal-2017-1-144.pdf.jpgUna_emocion_documental-Leal-2017-1-144.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2453https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3e8502f9-55d7-42ca-a97f-e1cb89bf43d8/download0b743bacce8ddc1394162c7ceb62ba4eMD512PRESERVATEUna-Emocion-documental-sobre-el-abrazo-del-tango.mp4Una-Emocion-documental-sobre-el-abrazo-del-tango.mp4video/mp4396143344https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/85f19c0f-6da5-4fb7-ad92-b88cd2b3f4d3/downloade42a118e2a23c6c3420b37dffb75c229MD56Una_emocion_documental-Leal-2017-145-150_Anexos.pdfapplication/pdf630243https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f6e1ca10-2474-48d2-8da5-20dcb53c511e/download7c0a561dfcca231d03f7dc7a27e17152MD57Una_emocion_documental-Leal-2017.pdfapplication/pdf1763658https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b0332231-dfa1-44fe-94e5-64f5186164a1/downloade7e2be78edb87dcd552e59fb1c59a1e9MD5810336/13731oai:repository.urosario.edu.co:10336/137312024-01-23 03:00:40.789http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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