Correlación entre la capacidad motriz gruesa y el desempeño en la movilidad en población pediátrica con parálisis cerebral en Colombia

Introducción: Los niños con parálisis cerebral (PC) presentan limitaciones en la capacidad motriz gruesa y un menor desempeño en la movilidad en los entornos cotidianos, que impacta en la funcionalidad y calidad de vida de los niños y sus familias. Objetivo: Determinar la correlación entre la capaci...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/31669
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_31669
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/31669
Palabra clave:
Parálisis cerebral
Niño
Discapacidad
Movimiento
Desempeño
Rehabilitación
Ciencias médicas, Medicina
Cerebral palsy
Child
Disability
Movement
Performance
Rehabilitation
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Introducción: Los niños con parálisis cerebral (PC) presentan limitaciones en la capacidad motriz gruesa y un menor desempeño en la movilidad en los entornos cotidianos, que impacta en la funcionalidad y calidad de vida de los niños y sus familias. Objetivo: Determinar la correlación entre la capacidad motriz gruesa y el desempeño en la movilidad en la población pediátrica con parálisis cerebral en el Instituto de Ortopedia Infantil Roosevelt en Bogotá, Colombia, entre los años 2011 al 2020. Metodología: Se evaluó la función motriz gruesa, y la comunicación de niños con PC. Se aplicó un cuestionario sobre la movilidad dentro de la casa, el colegio y la calle. Se establecieron correlaciones entre el tipo de movilidad y la función motriz gruesa y se comparó la movilidad en la casa con la movilidad en el colegio y la calle. Resultados: Algunos niños clasificados en el grupo de los que no gatean, pudieron realizar este movimiento en casa. Un alto porcentaje de los niños que caminaban con ayuda, preferían gatear en casa. Los niños que son independientes en casa, requieren de equipos de ayuda para movilizarse en el colegio y la calle. Un bajo porcentaje de niños autopropulsaban una silla de ruedas para su movilización en los diferentes entornos. Conclusión: La movilidad de los niños con PC cambia en los diferentes espacios. La proporción de niños con movilidad dependiente se incrementa en el colegio y la calle.