Leitura crítica dos procedimentos estatísticos aplicados no campo da psicologia
Presentamos una lectura crítica del uso y la aplicación de la estadística en artículos científicos de psicología, señalando las principales dificultades de su aplicabilidad. Investigando la base de datos Biblioteca Virtual en Salud BVS Psicología ULAPSI Brasil, y utilizando las palabras clave “estad...
- Autores:
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- Fecha de publicación:
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Estatística Aplicada a Psicologia
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Presentamos una lectura crítica del uso y la aplicación de la estadística en artículos científicos de psicología, señalando las principales dificultades de su aplicabilidad. Investigando la base de datos Biblioteca Virtual en Salud BVS Psicología ULAPSI Brasil, y utilizando las palabras clave “estadística” y “psicología”, encontramos 24 artículos que adoptaban estadística básica para la colecta y análisis de sus datos. A través del estudio bibliográfico y del análisis de contenido, identificamos las posibles fallas en el empleo de la estadística, observando los ítems: definición correcta de la muestra/población, presentación y justificación de los test estadísticos escogidos, empleo correcto de los test y análisis adecuado de los resultados. Verificamos que 21 artículos dejaron de presentar por lo menos una información estadística relevante; 9 demostraron claramente la muestra; 9 definieron un método estadístico para el análisis de los resultados y justificaron su utilización; 12 no describieron el método utilizado; 18 hicieron sus análisis correctamente. La adopción inadecuada o ineficiente de la estadística puede llevar a conclusiones precipitadas o incluso equivocadas de los resultados. Un uso cuidadoso y atento de la estadística garantiza una producción científica coherente y responsable con los hechos estudiados. |
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Iniciação Científica - CNPq, Processo nº 21677Rondini, Carina AlexandraPaulillo, Thaís SouzaMartinhão, Viviane SuzanoMarinheiro, Bianca MolicaMartins, Raul Aragão33025512-497d-4268-90f7-66d70a55d08b-147380de0-76e7-463f-aced-a6c29e855d64-1bc4c22c5-202f-40c4-9afb-912759493f69-19f440a7a-7d23-4079-b7f7-aa3f4cf12124-1bcdbc6f2-1a46-4cd6-92b8-b11a23db916c-12018-03-07T14:20:41Z2018-03-07T14:20:41Z2016-09-082016Presentamos una lectura crítica del uso y la aplicación de la estadística en artículos científicos de psicología, señalando las principales dificultades de su aplicabilidad. Investigando la base de datos Biblioteca Virtual en Salud BVS Psicología ULAPSI Brasil, y utilizando las palabras clave “estadística” y “psicología”, encontramos 24 artículos que adoptaban estadística básica para la colecta y análisis de sus datos. A través del estudio bibliográfico y del análisis de contenido, identificamos las posibles fallas en el empleo de la estadística, observando los ítems: definición correcta de la muestra/población, presentación y justificación de los test estadísticos escogidos, empleo correcto de los test y análisis adecuado de los resultados. Verificamos que 21 artículos dejaron de presentar por lo menos una información estadística relevante; 9 demostraron claramente la muestra; 9 definieron un método estadístico para el análisis de los resultados y justificaron su utilización; 12 no describieron el método utilizado; 18 hicieron sus análisis correctamente. La adopción inadecuada o ineficiente de la estadística puede llevar a conclusiones precipitadas o incluso equivocadas de los resultados. Un uso cuidadoso y atento de la estadística garantiza una producción científica coherente y responsable con los hechos estudiados.Apresentamos uma leitura crítica do uso e aplicação da Estatística em artigos científicos de Psicologia, apontando as principais dificuldades de sua aplicabilidade. Pesquisando a base de dados Biblioteca Virtual em Saúde BVS Psicologia ULAPSI Brasil e utilizando as palavras-chave Estatística e Psicologia, encontramos 24 artigos que adotavam estatística básica para coleta e análise de seus dados. Através de estudo bibliográfico e análise de conteúdo, identificamos as possíveis falhas no emprego da Estatística, observando os itens: definição correta da amostra/população, apresentação e justificativa dos testes estatísticos escolhidos, emprego correto dos testes e análise adequada dos resultados. Verificamos que 21 artigos deixaram de apresentar pelo menos uma informação estatística relevante; 9 demonstraram claramente a amostra; 9 definiram um método estatístico para a análise dos resultados e justificaram sua utilização; 12 não descreveram o método usado; 18 fizeram suas análises corretamente. A adoção inadequada e/ou ineficiente da Estatística pode levar a conclusões precipitadas ou mesmo equivocadas dos resultados. Um uso cuidadoso e atencioso da Estatística garante uma produção científica coerente e responsável com os fatos estudados. We present a critical analysis of the use and application of statistics in scientific articles in psychology, pointing out the main difficulties of its applicability. Searching the database Virtual Health Library VHL Psychology ULAPSI Brazil and using the keywords Statistics and Psychology, we found 24 articles that adopted basic statistics to collect and analyze your data. Through literature research and content analysis, we identified possible gaps in the employment of Statistics, noting the items: correct definition of the sample / population, presentation and justification of the chosen statistical tests, correct use of appropriate tests and analysis of results. We found that 21 articles no failed to present at least one relevant statistical information; 9 clearly showed the sample; 9 defined a statistical method for the analysis of the results and justifed its use; 12 did not describe the method used; 18 made their analyzes correctly. Inadequate and / or inefficient adoption of statistics can lead to hasty or even erroneous conclusions from the results. A careful and thoughtful use of statistics provides a coherent scientific production and responsible with the studied facts.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/316510.12804/apl34.3.2016.12http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15797porspaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3165/3010https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3165/5193https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3165/5194https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3165/5195https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3165/676https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3165/686https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3165/687https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3165/688https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3165/690https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/3165/691Copyright (c) 2015 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 605-603Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 34, Núm. 3 (2016); 605-6032145-45151794-472410.12804/apl34.3.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURLeitura CríticaLectura críticaLeitura CríticaPsicologiaPsicologiaEstatística Aplicada a PsicologiaEstatística Aplicada a PsicologiaEstadística aplicada a psicologíaPsicologíacritical readingcritical readingstatistics applied psychologystatistics applied psychologypsychologypsychologyLeitura crítica dos procedimentos estatísticos aplicados no campo da psicologiaLectura crítica de los procedimientos estadísticos aplicados en el campo de la psicologíaCritical Reading of Statistical Procedures Applied to the Field of PsychologyarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110336/15797oai:repository.urosario.edu.co:10336/157972021-06-03 00:48:41.133http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |