Leitura crítica dos procedimentos estatísticos aplicados no campo da psicologia
Presentamos una lectura crítica del uso y la aplicación de la estadística en artículos científicos de psicología, señalando las principales dificultades de su aplicabilidad. Investigando la base de datos Biblioteca Virtual en Salud BVS Psicología ULAPSI Brasil, y utilizando las palabras clave “estad...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- por
spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15797
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/3165
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15797
- Palabra clave:
- Leitura Crítica
Lectura crítica
Leitura Crítica
Psicologia
Psicologia
Estatística Aplicada a Psicologia
Estatística Aplicada a Psicologia
Estadística aplicada a psicología
Psicología
critical reading
critical reading
statistics applied psychology
statistics applied psychology
psychology
psychology
- Rights
- License
- Copyright (c) 2015 Avances en Psicología Latinoamericana
Summary: | Presentamos una lectura crítica del uso y la aplicación de la estadística en artículos científicos de psicología, señalando las principales dificultades de su aplicabilidad. Investigando la base de datos Biblioteca Virtual en Salud BVS Psicología ULAPSI Brasil, y utilizando las palabras clave “estadística” y “psicología”, encontramos 24 artículos que adoptaban estadística básica para la colecta y análisis de sus datos. A través del estudio bibliográfico y del análisis de contenido, identificamos las posibles fallas en el empleo de la estadística, observando los ítems: definición correcta de la muestra/población, presentación y justificación de los test estadísticos escogidos, empleo correcto de los test y análisis adecuado de los resultados. Verificamos que 21 artículos dejaron de presentar por lo menos una información estadística relevante; 9 demostraron claramente la muestra; 9 definieron un método estadístico para el análisis de los resultados y justificaron su utilización; 12 no describieron el método utilizado; 18 hicieron sus análisis correctamente. La adopción inadecuada o ineficiente de la estadística puede llevar a conclusiones precipitadas o incluso equivocadas de los resultados. Un uso cuidadoso y atento de la estadística garantiza una producción científica coherente y responsable con los hechos estudiados. |
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