Múltiples respuestas a un mismo fenómeno: el COVID-19, una mirada desde el Estado y la población colombiana

Esta monografía entiende el covid-19 como una experiencia social que trajo consigo efectos en la vida cotidiana varías personas en Colombia que conforman una comunidad de conversación creada para esta investigación. Estas personas no significan la pandemia sólo como un problema de salud pública. Por...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Pandemias, aspectos sociales
Comunidades de investigación
Antropología médica
Etnografía virtual
Salud pública
Responsabilidad del Estado
Sociología & antropología
Enfermedades
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Pandemics, social aspects
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spelling Ordóñez Roth, Juan Thomas79787170600Solano Milquez, Luisa FernandaAntropólogoPregradoFull time32273d4f-3e9f-44b5-ac62-99cf6db27d8b6002023-01-16T12:12:37Z2023-01-16T12:12:37Z2022-11-15Esta monografía entiende el covid-19 como una experiencia social que trajo consigo efectos en la vida cotidiana varías personas en Colombia que conforman una comunidad de conversación creada para esta investigación. Estas personas no significan la pandemia sólo como un problema de salud pública. Por lo cual, se exponen los relatos de esta comunidad de conversación para identificar cuál es su noción sobre la enfermedad, teniendo en cuenta diversas perspectivas como lo es su relación con el Estado, las ideas de cuidado que surgieron en su entorno y las transformaciones en sus creencias a lo largo del primer año y medio de pandemia. Para esto se parte de lo que se denominan las temporalidades de la pandemia, que inician con el confinamiento que comprende de marzo a septiembre del 2020, sigue con la reactivación que se enmarca desde el mes de octubre del 2020 al mes de febrero del 2021 y termina con un tercer pico en medio de la vacunación que se da entre los meses de marzo a julio del 2021This monograph understands covid-19 as a social experience that brought with it effects on the daily lives of several people in Colombia who make up a community of conversation created for this research. These people do not mean the pandemic only as a public health problem. Therefore, the accounts of this community of conversation are presented in order to identify their notion of the disease, taking into account different perspectives such as their relationship with the State, the ideas of care that arose in their environment and the transformations in their beliefs throughout the first year and a half of the pandemic. For this, we start with what are called the temporalities of the pandemic, which begin with the confinement from March to September 2020, followed by the reactivation from October 2020 to February 2021, and ending with a third peak in the middle of the vaccination that occurs between March and July 20212023-01-17 01:01:01: Script de automatizacion de embargos. info:eu-repo/date/embargoEnd/2023-01-152023-01-16 07:20:01: Script de automatizacion de embargos. Correo enviado 16ene2023: Respetada Luisa, reciba un cordial saludo, Hemos realizado la publicación de su documento: Múltiples respuestas a un mismo fenómeno: el COVID-19, una mirada desde el Estado y la población colombiana, el cual puede consultar en el siguiente enlace: https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37878 Identificamos que ha marcado como bloqueado y/o restringido en el formulario, pero no realizo la notificación al correo edocur@urosario.edu.co, justificando la medida restrictiva al acceso del texto completo de su obra, frente a lo cual, el documento ha quedado embargado solo por un mes hasta el 16 de febrero de 2023 en concordancia con las Políticas de Acceso Abierto de la Universidad. Si usted desea dejarlo con acceso abierto antes de finalizar dicho periodo o si por el contrario desea extender el embargo al finalizar este tiempo, puede enviar un correo a esta misma dirección realizando la solicitud. Tenga en cuenta que los documentos en acceso abierto propician una mayor visibilidad de su producción académicaDirección de Investigación106 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_37878https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37878spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasAntropologíaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alaszewski, A. (2005). 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Por el cual se crea el Programa Ingreso Solidario para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. 4 de abril de 2020.Decreto 020 de 2021. [Alcaldía del Municipio De Agua de Dios]. Por medio del cual se adoptan unas medidas transitorias para garantizar el orden público y prevenir la propagación del covid-19 en el municipio de Agua De Dios. 26 de marzo de 2021.Decreto 054 de 2020. [Alcaldía del Municipio De Agua de Dios]. Por medio del cual se extienden unas medidas transitorias para garantizar el orden público en virtud a la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus Covid-19. 16 de julio de 2020.Decreto 20210211-02. [Alcaldía del Municipio de Santa Barbara de Pinto Magdalena]. Por el cual se decreta toque de queda y ley seca en el Municipio de Santa Barbara de Pinto Magdalena y se dictan otras disposiciones. 11 de febrero de 2021.Decreto 0297 de 2020. [Alcaldía Municipal de Inírida]. Por el cual se crea la Mesa de Coordinación Institucional y Comunitaria Indígena para el análisis y resolutividad de los aspectos misionales del SGSSS en el marco de la emergencia Sanitaria por el Covid-19, en el Departamento del Guainía. 01 de julio de 2020.Decreto 0437 de 2020. [Gobernación de Guainía]. Por el cual se establecen medidas transitorias con el fin de garantizar el bajo riesgo de transmisión del COVID19, en el desarrollo de la fiesta de Halloween" y días subsiguientes, en el Departamento del Guainía, y se dictan otras disposiciones. 28 de octubre de 2020.Decreto 037 de 2020. [Alcaldía Municipal de Gachetá]. Por medio del cual se establece transitoriamente en el municipio de Gachetá el sistema de pico y cédula por covid- 19. 23 de abril de 2020.Decreto 27 de 2021. [Alcaldía Municipal de Gachetá]. Por medio del cual se adoptan medidas transitorias de orden público para prevenir la propagación del covid-19 en el municipio de Gachetá Cundinamarca y se dictan otras disposiciones.12 de mayo de 2021Decreto 180 para la opinión pública de 2021. [Alcaldía Municipal de Villapinzón- Cundinamrca]. Por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID – 19, y el mantenimiento del orden público en relación con el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura en el municipio de Villapinzón – Cundinamarca. 1 de junio de 2021.Decreto 457 de 2020. [Presidencia de la República]. Por medio del cual Ordenar el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir de las cero horas (00:00 a.m.) del día 25 de marzo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 13 de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19. 22 de marzo de 2020.Decreto 749 de 2020. [Presidencia de la República]. Por medio del cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público. 28 de mayo de 2020.Decreto 109 de 2021. [ Presidencia de la República]. Por el cual se adopta el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID - 19 y se dictan otras disposiciones. Enero 29 de 2021Escalona, J. (2011). “El incompleto imaginario del orden, la inacabada maquinaria burocrática y el espacio de lucha. Antropología del estado desde el suroeste de México” En. 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