Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors

El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Constituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
por
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15903
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903
Palabra clave:
riesgos psicosociales en el trabajo
risco psicossocial no trabalho
profesores universitarios
professores universitários
síndrome de burnout
Psicologia da Saúde Ocupacional
Síndrome de Burnout
Burnout syndrome
psychosocial risk at work
university professors.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
id EDOCUR2_7360ff13be4c15ce4653caa9a4f9b2a2
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15903
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
Riesgos psicosociales asociados con el síndrome de burnout en profesores universitarios
Riscos psicossociais associados à Síndrome de Burnout em professores universitários
title Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
spellingShingle Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
riesgos psicosociales en el trabajo
risco psicossocial no trabalho
profesores universitarios
professores universitários
síndrome de burnout
Psicologia da Saúde Ocupacional
Síndrome de Burnout
Burnout syndrome
psychosocial risk at work
university professors.
title_short Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
title_full Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
title_fullStr Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
title_full_unstemmed Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
title_sort Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
dc.subject.spa.fl_str_mv riesgos psicosociales en el trabajo
risco psicossocial no trabalho
profesores universitarios
professores universitários
síndrome de burnout
Psicologia da Saúde Ocupacional
Síndrome de Burnout
topic riesgos psicosociales en el trabajo
risco psicossocial no trabalho
profesores universitarios
professores universitários
síndrome de burnout
Psicologia da Saúde Ocupacional
Síndrome de Burnout
Burnout syndrome
psychosocial risk at work
university professors.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Burnout syndrome
psychosocial risk at work
university professors.
description El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Constituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del síndrome de burnout en una muestra de 250 profesores universitarios. Como instrumento de evaluación fue utilizado el Cuestionario para la Evaluación del síndrome de burnout por el Trabajo (cesqt) y la Batería de riesgos psicosociales. Los resultados, obtenidos por medio del análisis de regresión lineal apuntaron a las variables “autonomía”, “apoyo social”, “conflicto de papel” y “conflictos interpersonales” como principales predictoras de burnout. El estudio sugestiona posibles intervenciones y posibilidades de nuevos estudios.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-09-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:21:04Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903
identifier_str_mv 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036
dc.language.iso.none.fl_str_mv por
language por
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036/3933
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1286
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1287
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-457
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-457
2145-4515
1794-4724
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167536273457152
spelling 16606543-a1f7-4ae3-a030-b20426fa0c90-104c4f849-4591-4ef5-96d5-e55ede30206c-12018-03-07T14:21:04Z2018-03-07T14:21:04Z2017-09-202017El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Constituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del síndrome de burnout en una muestra de 250 profesores universitarios. Como instrumento de evaluación fue utilizado el Cuestionario para la Evaluación del síndrome de burnout por el Trabajo (cesqt) y la Batería de riesgos psicosociales. Los resultados, obtenidos por medio del análisis de regresión lineal apuntaron a las variables “autonomía”, “apoyo social”, “conflicto de papel” y “conflictos interpersonales” como principales predictoras de burnout. El estudio sugestiona posibles intervenciones y posibilidades de nuevos estudios.Burnout syndrome is a phenomenon that emerges as a chronic response to psychosocial stressors in the work environment. It has four dimensions: enthusiasm for the job, psychological exhaustion, lassitude, and guilt. The objective of this study was to evaluate the psychosocial stressors related to work as possible predictors of dimensions of burnout syndrome among a sample of 250 university professors. The Spanish Burnout Inventory - Educational Version (sbi-Ed) and the Battery of Psychosocial Risk Assessment were used as research instruments. Results obtained through linear regression analysis point to the variables of autonomy, social support, role ambiguity, and interpersonal conflicts as predictors of burnout. The study suggests possibilities for intervention and further researchA Síndrome de Burnout é um fenômeno psicossocial que surge como uma resposta crônica aos estressores psicossociais presentes no contexto de trabalho. Constiui-se de quatro dimensões, Ilusão pelo trabalho, Desgaste Psicológico, Indolência e Culpa.  O objetivo deste estudo foi avaliar os preditores das dimensões da Síndrome de Burnout em uma amostra de 250 professores universitários. Como instrumento de avaliação foi utilizado o Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT-Ed)  e a Bateria de riscos psicossociais.. Os resultados, obtidos por meio da análise de regressão linear, apontaram as variáveis autonomia, apoio social, conflito de papel e conflitos interpessoais como principais preditoras de Burnout. O estudo sugere possíveis intervenções e possibilidades de novos estudos. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/403610.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903porUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036/3933https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1286https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1287Copyright (c) 2016 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-457Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-4572145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURriesgos psicosociales en el trabajorisco psicossocial no trabalhoprofesores universitariosprofessores universitáriossíndrome de burnoutPsicologia da Saúde OcupacionalSíndrome de BurnoutBurnout syndromepsychosocial risk at workuniversity professors.Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University ProfessorsRiesgos psicosociales asociados con el síndrome de burnout en profesores universitariosRiscos psicossociais associados à Síndrome de Burnout em professores universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carlotto, MaryGonçalves Câmara, Sheila10336/15903oai:repository.urosario.edu.co:10336/159032021-06-03 00:48:42.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co