Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors
El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Constituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- por
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/15903
- Acceso en línea:
- https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903
- Palabra clave:
- riesgos psicosociales en el trabajo
risco psicossocial no trabalho
profesores universitarios
professores universitários
síndrome de burnout
Psicologia da Saúde Ocupacional
Síndrome de Burnout
Burnout syndrome
psychosocial risk at work
university professors.
- Rights
- License
- Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana
id |
EDOCUR2_7360ff13be4c15ce4653caa9a4f9b2a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15903 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors Riesgos psicosociales asociados con el síndrome de burnout en profesores universitarios Riscos psicossociais associados à Síndrome de Burnout em professores universitários |
title |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors |
spellingShingle |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors riesgos psicosociales en el trabajo risco psicossocial no trabalho profesores universitarios professores universitários síndrome de burnout Psicologia da Saúde Ocupacional Síndrome de Burnout Burnout syndrome psychosocial risk at work university professors. |
title_short |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors |
title_full |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors |
title_fullStr |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors |
title_full_unstemmed |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors |
title_sort |
Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University Professors |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
riesgos psicosociales en el trabajo risco psicossocial no trabalho profesores universitarios professores universitários síndrome de burnout Psicologia da Saúde Ocupacional Síndrome de Burnout |
topic |
riesgos psicosociales en el trabajo risco psicossocial no trabalho profesores universitarios professores universitários síndrome de burnout Psicologia da Saúde Ocupacional Síndrome de Burnout Burnout syndrome psychosocial risk at work university professors. |
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv |
Burnout syndrome psychosocial risk at work university professors. |
description |
El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Constituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del síndrome de burnout en una muestra de 250 profesores universitarios. Como instrumento de evaluación fue utilizado el Cuestionario para la Evaluación del síndrome de burnout por el Trabajo (cesqt) y la Batería de riesgos psicosociales. Los resultados, obtenidos por medio del análisis de regresión lineal apuntaron a las variables “autonomía”, “apoyo social”, “conflicto de papel” y “conflictos interpersonales” como principales predictoras de burnout. El estudio sugestiona posibles intervenciones y posibilidades de nuevos estudios. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-09-20 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-07T14:21:04Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903 |
url |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903 |
identifier_str_mv |
10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
por |
language |
por |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036/3933 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1286 https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1287 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto completo) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericana Abierto (Texto completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-457 Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-457 2145-4515 1794-4724 10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3 |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167536273457152 |
spelling |
16606543-a1f7-4ae3-a030-b20426fa0c90-104c4f849-4591-4ef5-96d5-e55ede30206c-12018-03-07T14:21:04Z2018-03-07T14:21:04Z2017-09-202017El síndrome de burnout es un fenómeno psicosocial que ocurre como respuesta crónica a los estresores psicosociales presentes en el contexto del trabajo. Constituyese de cuatro dimensiones, Ilusión por el trabajo, Desgaste Psicológico, Indolencia y Culpa. El objetivo de este estudio fue evaluar los estresores ocupacionales de naturaleza psicosocial, como posibles predictores de las dimensiones del síndrome de burnout en una muestra de 250 profesores universitarios. Como instrumento de evaluación fue utilizado el Cuestionario para la Evaluación del síndrome de burnout por el Trabajo (cesqt) y la Batería de riesgos psicosociales. Los resultados, obtenidos por medio del análisis de regresión lineal apuntaron a las variables “autonomía”, “apoyo social”, “conflicto de papel” y “conflictos interpersonales” como principales predictoras de burnout. El estudio sugestiona posibles intervenciones y posibilidades de nuevos estudios.Burnout syndrome is a phenomenon that emerges as a chronic response to psychosocial stressors in the work environment. It has four dimensions: enthusiasm for the job, psychological exhaustion, lassitude, and guilt. The objective of this study was to evaluate the psychosocial stressors related to work as possible predictors of dimensions of burnout syndrome among a sample of 250 university professors. The Spanish Burnout Inventory - Educational Version (sbi-Ed) and the Battery of Psychosocial Risk Assessment were used as research instruments. Results obtained through linear regression analysis point to the variables of autonomy, social support, role ambiguity, and interpersonal conflicts as predictors of burnout. The study suggests possibilities for intervention and further researchA Síndrome de Burnout é um fenômeno psicossocial que surge como uma resposta crônica aos estressores psicossociais presentes no contexto de trabalho. Constiui-se de quatro dimensões, Ilusão pelo trabalho, Desgaste Psicológico, Indolência e Culpa. O objetivo deste estudo foi avaliar os preditores das dimensões da Síndrome de Burnout em uma amostra de 250 professores universitários. Como instrumento de avaliação foi utilizado o Cuestionario para la Evaluación del Síndrome de Quemarse por el Trabajo (CESQT-Ed) e a Bateria de riscos psicossociais.. Os resultados, obtidos por meio da análise de regressão linear, apontaram as variáveis autonomia, apoio social, conflito de papel e conflitos interpessoais como principais preditoras de Burnout. O estudo sugere possíveis intervenções e possibilidades de novos estudos. application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/403610.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4036http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15903porUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/4036/3933https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1286https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/downloadSuppFile/4036/1287Copyright (c) 2016 Avances en Psicología LatinoamericanaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-457Avances en Psicología Latinoamericana; Vol. 35, Núm. 3 (2017); 447-4572145-45151794-472410.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/vol35num3instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURriesgos psicosociales en el trabajorisco psicossocial no trabalhoprofesores universitariosprofessores universitáriossíndrome de burnoutPsicologia da Saúde OcupacionalSíndrome de BurnoutBurnout syndromepsychosocial risk at workuniversity professors.Psychosocial Risks Associated with Burnout Syndrome Among University ProfessorsRiesgos psicosociales asociados con el síndrome de burnout en profesores universitariosRiscos psicossociais associados à Síndrome de Burnout em professores universitáriosarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Carlotto, MaryGonçalves Câmara, Sheila10336/15903oai:repository.urosario.edu.co:10336/159032021-06-03 00:48:42.923http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Avances en Psicología Latinoamericanahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |