Colombia en tiempos de construcción de paz : análisis cuantitativo de suplementos de arte para la paz en la sección cultural del eltiempo.com y elespectador.com, en el año que se firmaron los acuerdos (2016)
Colombia ha sufrido distintas expresiones de violencia en más de 60 años de conflicto armado. Los episodios que este conflicto ha dejado en Colombia han permeado la vida cultural de los ciudadanos. Una consecuencia de los hechos violentos ha sido la presencia de una cultura de violencia en nuestra s...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
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Colombia ha sufrido distintas expresiones de violencia en más de 60 años de conflicto armado. Los episodios que este conflicto ha dejado en Colombia han permeado la vida cultural de los ciudadanos. Una consecuencia de los hechos violentos ha sido la presencia de una cultura de violencia en nuestra sociedad, pues además de esto, la reiterativa presencia de una cultura de violencia ha llevado a que distintos gremios de la sociedad colombiana se movilicen desde diferentes disciplinas en función de resolver conflictos de forma creativa para así aportar a la construcción de paz. En el caso particular de nuestro país, hay una larga lista de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, centros de investigación nacionales e internacionales y medios de comunicación especializados en esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado. Así mismo, colectivos con proyectos políticos y culturales, líderes sociales provenientes de zonas directamente afectadas, entre otros contribuyentes, han fomentado, desde sus labores e intereses, iniciativas hacia una cultura de paz. Las artes para la paz son un ejemplo de manifestaciones que buscan aportar creativamente a la reconstrucción de un tejido social. El arte, además de poder ser abordado desde discursos y procesos estéticos, ha servido de vehículo para que nuestras víctimas se expresen, para que comuniquen el dolor, para crear memoria y reconciliación. El actual documento explora el tratamiento periodístico de estas manifestaciones artísticas por la paz en dos de los medios más importantes del país en sus versiones digitales |
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Amnistía Internacional (2018) título del artículo: Colombia 2017/2018. Amnistía Internacional. Sitio web https://www.amnesty.org/es/countries/americas/colombia/report-colombia/ Arcadia. 29 de septiembre de 2016- Tejidos de paz desde Mampuján. Sergio Rodríguez. Fecha de consulta: Abril de 2017. https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/tejedoras-de-mampujan-en-exposicion/54330 Artículo Tejidos de paz desde Mampuján, extraído fecha marzo de 2017. Autor Sergio Rodríguez https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/tejedoras-de-mampujan-en-exposicion/54330 Barada, A. (2009). El arte y la cultura como medios de inclusión social: las manifestaciones. Argentina. Tomado de: http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores_culturales/2009/Arte%20-%20Milena%20Barada.pdf Bardin, L. (2002). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal, España. Bloomfield, D., Barnes, T. & Huyse, L. (Eds.) (2003), Reconciliation after a violent conflict - A Handbook. Stockholm: IDEA. Bloomfield, D. (2015). 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En el caso particular de nuestro país, hay una larga lista de organizaciones no gubernamentales y gubernamentales, centros de investigación nacionales e internacionales y medios de comunicación especializados en esclarecer lo ocurrido en el conflicto armado. Así mismo, colectivos con proyectos políticos y culturales, líderes sociales provenientes de zonas directamente afectadas, entre otros contribuyentes, han fomentado, desde sus labores e intereses, iniciativas hacia una cultura de paz. Las artes para la paz son un ejemplo de manifestaciones que buscan aportar creativamente a la reconstrucción de un tejido social. El arte, además de poder ser abordado desde discursos y procesos estéticos, ha servido de vehículo para que nuestras víctimas se expresen, para que comuniquen el dolor, para crear memoria y reconciliación. El actual documento explora el tratamiento periodístico de estas manifestaciones artísticas por la paz en dos de los medios más importantes del país en sus versiones digitalesColombia has suffered different expressions of violence in more than 60 years of armed conflict. The episodes that this conflict has left in Colombia have permeated the cultural life of citizens. A consequence of the violent events has been the presence of a culture of violence in our society, because in addition to this, the repetitive presence of a culture of violence has led to different guilds of Colombian society mobilizing from different disciplines based on resolve conflicts creatively to contribute to the construction of peace. In the particular case of our country, there is a long list of non-governmental and governmental organizations, national and international research centers and media specialized in clarifying what happened in the armed conflict. Likewise, groups with political and cultural projects, social leaders from directly affected areas, among other contributors, have promoted initiatives towards a culture of peace from their work and interests. The arts for peace are an example of demonstrations that seek to contribute creatively to the reconstruction of a social fabric. Art, besides being able to be approached from discourses and aesthetic processes, has served as a vehicle for our victims to express themselves, to communicate pain, to create memory and reconciliation. The current document explores the journalistic treatment of these artistic manifestations for peace in two of the most important media in the country in its digital versionsapplication/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_20428 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/20428spaUniversidad del RosarioEscuela de Ciencias HumanasPeriodismo y Opinión PúblicaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amnistía Internacional (2018) título del artículo: Colombia 2017/2018. Amnistía Internacional. Sitio web https://www.amnesty.org/es/countries/americas/colombia/report-colombia/Arcadia. 29 de septiembre de 2016- Tejidos de paz desde Mampuján. Sergio Rodríguez. Fecha de consulta: Abril de 2017. https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/tejedoras-de-mampujan-en-exposicion/54330Artículo Tejidos de paz desde Mampuján, extraído fecha marzo de 2017. Autor Sergio Rodríguez https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/tejedoras-de-mampujan-en-exposicion/54330Barada, A. (2009). El arte y la cultura como medios de inclusión social: las manifestaciones. Argentina. Tomado de: http://www.untref.edu.ar/documentos/indicadores_culturales/2009/Arte%20-%20Milena%20Barada.pdfBardin, L. (2002). Análisis de contenido (Vol. 89). Ediciones Akal, España.Bloomfield, D., Barnes, T. & Huyse, L. (Eds.) (2003), Reconciliation after a violent conflict - A Handbook. Stockholm: IDEA.Bloomfield, D. (2015). Clarificando términos: ¿Qué podemos entender por reconciliación? En CINEP, Reconciliación: Perspectivas y aportes conceptuales para su comprensión (págs. 11-30). Cinep/Programa por la Paz.BOULDING, Elise, “The concept of peace culture”, en Peace and Conflict Issues after the Cold War, (UNESCO, 1992, p. 107)Bloomfield, D. (2015). Clarificando términos: ¿Qué podemos entender por reconciliación? En CINEP, Reconciliación: Perspectivas y aportes conceptuales para su comprensión (págs. 11-30). Cinep/Programa por la Paz.Busquet, D, J. (2008) Lo sublime y lo vulgar “ La cultura de masas o la pervivencia de un mito”. Editorial Advisosy Board. (Págs 25 - 39).Carlos Eduardo Satizábal.(NR) Conflicto y arte en Colombia, entre la ficción engañosa y la poesía. (pág 34 - 44) https://www.uninorte.edu.co/documents/7399101/13119142/art+4/7f2cd372-6249-49fa-a608-74f0cde469b9CNMH. (2015). La visión del CNMH es:. En C. N. Histórica, Caminos para la memoria. Orientaciones para la participación de las víctimas (págs. 7-50). Bogotá: Centro Nacional de Memoria Histórica. 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