La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez

La historia Colombiana se ha registrado de muchas maneras, entre otras, por medio de la caricatura política que utiliza al humor gráfico, facilitando su lectura a través de un consumo espontáneo y ligero que permite su entendimiento por parte de una amplia parte de la población sin limitantes de alf...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/9959
Acceso en línea:
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9959
Palabra clave:
Ciencia política
Ciencia política
Caricaturas
Política y prensa
Política y medios de comunicación de masas
Rights
License
Bloqueado (Texto referencial)
id EDOCUR2_731a13bb8bce207f9c70a66918e8e76b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/9959
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
title La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
spellingShingle La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
Ciencia política
Ciencia política
Caricaturas
Política y prensa
Política y medios de comunicación de masas
title_short La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
title_full La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
title_fullStr La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
title_full_unstemmed La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
title_sort La historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael Núñez
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Licona Calpe, Winston Manuel
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv Ciencia política
topic Ciencia política
Ciencia política
Caricaturas
Política y prensa
Política y medios de comunicación de masas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ciencia política
Caricaturas
Política y prensa
Política y medios de comunicación de masas
description La historia Colombiana se ha registrado de muchas maneras, entre otras, por medio de la caricatura política que utiliza al humor gráfico, facilitando su lectura a través de un consumo espontáneo y ligero que permite su entendimiento por parte de una amplia parte de la población sin limitantes de alfabetización. El Impacto político de la caricatura se basa en el hecho que la élite deja de ser la única clase social con los conocimientos necesarios para entender acerca de los hechos políticos del país. Otras clases sociales, en gran parte analfabetas y sin los recursos para adquirir un periódico, empezaban a enterarse de los sucesos políticos en parte a través de la caricatura, de Alfredo Greñas, cuya producción y distribución era cada vez más extensa. El humor gráfico es un elemento clave de argumentación que reconoce un sistema de valores determinado mostrando de manera diferente el objeto o tema de la caricatura. Este elemento constituye una herramienta importante, de la cual se sirve constantemente el caricaturista, como instrumento político de ataque o defensa, de una noticia. El caricaturista es un actor político que, a través de sus producciones gráficas y escritas, puede influir en el proceso de toma de decisiones y apoyar o no a un determinado discurso o proceso de toma de decisiones. Dicha capacidad de influir radica en la posibilidad que tiene el caricaturista de informar de manera verídica o errónea al pueblo sobre los acontecimientos políticos, y sobre la vida y acción tanto de los que buscan acceder al poder como de los que lo ostentan. La caricatura política es en definitiva una expresión periodística que da cuenta de una realidad. Conocer e interpretar la caricatura es ilustrarse de manera diferente acerca de una noticia política. Hacer una lectura cuidadosa de este registro e interpretarlo ayuda a comprender que existen otras formas de percepción de lo político, de sus luchas, de sus proyectos, tal como lo fue el de la Regeneración. Este trabajo identifica la forma como la caricatura política de Alfredo Greñas1 puede ser interpretada como mecanismo que hace una representación del proyecto político de la Regeneración de Rafael Núñez. Para el desarrollo de este ejercicio interpretativo se tuvieron en cuenta los contenidos expuestos por Greñas sobre la Regeneración, y se determinó la forma como la caricatura expresa una visión del proyecto político de Rafael Núñez. La caricatura política de Alfredo Greñas interpreta el proyecto político de la Regeneración por medio de la inclusión de personajes como Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro y Carlos Holguín que jugaron un papel determinante en el mismo, de la utilización del su lenguaje institucional, de la simbología patria (escudo) y del discurso del Presidente Rafael Núñez (censura a la prensa, restricción a libertades individuales), como medio para ubicar y representar un hecho político. El presente trabajo se desarrolló identificando inicialmente las herramientas para analizar el momento específico sujeto de estudio. Habiendo identificado las principales características políticas y periodísticas del país durante la época, se analizaron las caricaturas de Alfredo Greñas; análisis que confirmó que a través de las caricaturas es posible realizar el análisis de la realidad política de un momento determinado.
publishDate 2005
dc.date.created.none.fl_str_mv 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:27:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-01-22T23:27:15Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9959
url http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9959
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Bloqueado (Texto referencial)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones Internacionales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado en Ciencia Política y Gobierno
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv ARCINIEGAS, Germán. El Zancudo: la caricatura política en Colombia(siglo XIX), Bogotá: Arco, 1.975.
BARNICOAT, John. Los carteles, su historia y su lenguaje, Barcelona:Gustavo Gili, 1.973.
BERGER, John. Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 1.974.
COLMENARES, Germán. Ricardo Rendón: una fuente para la historia de la opinión pública, Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1.998.
EASTON, David. Esquema para el análisis político, Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1.999.
EHMER, Hermann, Miseria de la comunicación visual: elementos para una crítica de la conciencia, Barcelona: Gustavo Gili, 1.971.
JARAMILLO URIBE, Jaime. El pensamiento colombiano en el Siglo XIXBogotá: Editorial TEMIS, 1.982.
LAFUENTE FERRARI, Enrique. En: Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología Madrid: Alianza Universidad, 2.001.
LAPIERRE, Jean-William. El análisis de los sistemas políticos. Barcelona:Provenza, 1.976.
LIEVANO AGUIRRE, Indalecio. Rafael Núñez. Bogotá: Latinoamerica,1.980.
MCQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas.Barcelona: Paidós, 1.999.
PANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial, 1.995.
PINI, Ivonne. En busca de lo propio. Bogotá: UN, 2.000.
SAA VELASCO, Ernesto. El proceso de la constitucion de 1.886 y DonRafael Nuñez / Ernesto Saa Velasco. Popayán: [s.l], 1.984.
SABUCEDO, J. M. y RODRIGUEZ, M. Medios de comunicación de masas y conducta política. Madrid. Biblioteca Nueva. 1.997.
CARRERA DIAZ, Patricia Eugenia. La caricatura política colombianadurante la última década del Siglo XX en los periódicos El Tiempo, El Espectador y la revista Semana, Bogota: Trabajo de Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, 2.004.
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/890b8ff8-0118-4c81-9160-ed877d3719fa/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f22ecfc-8972-408d-a4c2-ea1bf086d071/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/214a1df8-9a38-4c12-be99-d49a28c6ef7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fc8813c64c11f56eaf7d92913a801625
13de6b7fa12de25c5e2910b05119449c
d28e300878e035f5d7f65c11bcd799b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167730591367168
spelling Licona Calpe, Winston Manuelf9a76bad-b952-4a6d-ad78-a180b6e3b6d2600Tejeiro Concha, JuanitaPolitólogo – Profesional en Ciencia Política y Gobierno2171bfd6-1b95-4437-9887-7a49a5b3ee5f6002015-01-22T23:27:15Z2015-01-22T23:27:15Z20052005La historia Colombiana se ha registrado de muchas maneras, entre otras, por medio de la caricatura política que utiliza al humor gráfico, facilitando su lectura a través de un consumo espontáneo y ligero que permite su entendimiento por parte de una amplia parte de la población sin limitantes de alfabetización. El Impacto político de la caricatura se basa en el hecho que la élite deja de ser la única clase social con los conocimientos necesarios para entender acerca de los hechos políticos del país. Otras clases sociales, en gran parte analfabetas y sin los recursos para adquirir un periódico, empezaban a enterarse de los sucesos políticos en parte a través de la caricatura, de Alfredo Greñas, cuya producción y distribución era cada vez más extensa. El humor gráfico es un elemento clave de argumentación que reconoce un sistema de valores determinado mostrando de manera diferente el objeto o tema de la caricatura. Este elemento constituye una herramienta importante, de la cual se sirve constantemente el caricaturista, como instrumento político de ataque o defensa, de una noticia. El caricaturista es un actor político que, a través de sus producciones gráficas y escritas, puede influir en el proceso de toma de decisiones y apoyar o no a un determinado discurso o proceso de toma de decisiones. Dicha capacidad de influir radica en la posibilidad que tiene el caricaturista de informar de manera verídica o errónea al pueblo sobre los acontecimientos políticos, y sobre la vida y acción tanto de los que buscan acceder al poder como de los que lo ostentan. La caricatura política es en definitiva una expresión periodística que da cuenta de una realidad. Conocer e interpretar la caricatura es ilustrarse de manera diferente acerca de una noticia política. Hacer una lectura cuidadosa de este registro e interpretarlo ayuda a comprender que existen otras formas de percepción de lo político, de sus luchas, de sus proyectos, tal como lo fue el de la Regeneración. Este trabajo identifica la forma como la caricatura política de Alfredo Greñas1 puede ser interpretada como mecanismo que hace una representación del proyecto político de la Regeneración de Rafael Núñez. Para el desarrollo de este ejercicio interpretativo se tuvieron en cuenta los contenidos expuestos por Greñas sobre la Regeneración, y se determinó la forma como la caricatura expresa una visión del proyecto político de Rafael Núñez. La caricatura política de Alfredo Greñas interpreta el proyecto político de la Regeneración por medio de la inclusión de personajes como Rafael Núñez, Miguel Antonio Caro y Carlos Holguín que jugaron un papel determinante en el mismo, de la utilización del su lenguaje institucional, de la simbología patria (escudo) y del discurso del Presidente Rafael Núñez (censura a la prensa, restricción a libertades individuales), como medio para ubicar y representar un hecho político. El presente trabajo se desarrolló identificando inicialmente las herramientas para analizar el momento específico sujeto de estudio. Habiendo identificado las principales características políticas y periodísticas del país durante la época, se analizaron las caricaturas de Alfredo Greñas; análisis que confirmó que a través de las caricaturas es posible realizar el análisis de la realidad política de un momento determinado.2019-09-10: Cambio masivo teniendo en cuenta las recomendaciones de OpenAIRE para cambiar el embargo de las tesis del plan de poblamientoinfo:eu-repo/date/embargoEnd/2021-01-20application/pdfDocumentohttp://repository.urosario.edu.co/handle/10336/9959spaUniversidad del RosarioFacultad de Ciencia Política y Gobierno y de Relaciones InternacionalesPregrado en Ciencia Política y GobiernoBloqueado (Texto referencial)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbARCINIEGAS, Germán. El Zancudo: la caricatura política en Colombia(siglo XIX), Bogotá: Arco, 1.975.BARNICOAT, John. Los carteles, su historia y su lenguaje, Barcelona:Gustavo Gili, 1.973.BERGER, John. Modos de ver, Barcelona: Gustavo Gili, 1.974.COLMENARES, Germán. Ricardo Rendón: una fuente para la historia de la opinión pública, Bogotá: Tercer Mundo Editores, 1.998.EASTON, David. Esquema para el análisis político, Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1.999.EHMER, Hermann, Miseria de la comunicación visual: elementos para una crítica de la conciencia, Barcelona: Gustavo Gili, 1.971.JARAMILLO URIBE, Jaime. El pensamiento colombiano en el Siglo XIXBogotá: Editorial TEMIS, 1.982.LAFUENTE FERRARI, Enrique. En: Panofsky, Erwin. Estudios sobre iconología Madrid: Alianza Universidad, 2.001.LAPIERRE, Jean-William. El análisis de los sistemas políticos. Barcelona:Provenza, 1.976.LIEVANO AGUIRRE, Indalecio. Rafael Núñez. Bogotá: Latinoamerica,1.980.MCQUAIL, Denis. Introducción a la teoría de la comunicación de masas.Barcelona: Paidós, 1.999.PANOFSKY, Erwin. El significado de las artes visuales. Madrid: Alianza Editorial, 1.995.PINI, Ivonne. En busca de lo propio. Bogotá: UN, 2.000.SAA VELASCO, Ernesto. El proceso de la constitucion de 1.886 y DonRafael Nuñez / Ernesto Saa Velasco. Popayán: [s.l], 1.984.SABUCEDO, J. M. y RODRIGUEZ, M. Medios de comunicación de masas y conducta política. Madrid. Biblioteca Nueva. 1.997.CARRERA DIAZ, Patricia Eugenia. La caricatura política colombianadurante la última década del Siglo XX en los periódicos El Tiempo, El Espectador y la revista Semana, Bogota: Trabajo de Tesis, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología, 2.004.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURCiencia política320600Ciencia políticaCaricaturasPolítica y prensaPolítica y medios de comunicación de masasLa historia detrás de la imagen la caricatura política como medio de lectura de un acontecimiento político, observado a través de un estudio de caso: la caricatura política de Alfredo Greñas sobre el proyecto político de la regeneración de Rafael NúñezbachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALTejeiroConcha-Juanita-2005.pdfapplication/pdf470268https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/890b8ff8-0118-4c81-9160-ed877d3719fa/downloadfc8813c64c11f56eaf7d92913a801625MD51TEXTTejeiroConcha-Juanita-2005.pdf.txtTejeiroConcha-Juanita-2005.pdf.txtExtracted Texttext/plain91221https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/6f22ecfc-8972-408d-a4c2-ea1bf086d071/download13de6b7fa12de25c5e2910b05119449cMD52THUMBNAILTejeiroConcha-Juanita-2005.pdf.jpgTejeiroConcha-Juanita-2005.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg921https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/214a1df8-9a38-4c12-be99-d49a28c6ef7d/downloadd28e300878e035f5d7f65c11bcd799b9MD5310336/9959oai:repository.urosario.edu.co:10336/99592020-04-14 17:18:50.474http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co