La inclusión para las personas con discapacidad entre la igualdad y la diferencia
Este documento presenta un análisis sobrediscapacidad, inclusión social, igualdad, diferencia desde distintos paradigmas de aproximación a la realidad social de las personas con discapacidad. A partir de los planteamientos de Díaz, se haceuna reflexión de la discapacidad desde los puntosde vista esp...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/44452
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.590
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/44452
- Palabra clave:
- personas con discapacidad
equidad
diversidad cultural
Disabled people
equity
culturaldiversity
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Summary: | Este documento presenta un análisis sobrediscapacidad, inclusión social, igualdad, diferencia desde distintos paradigmas de aproximación a la realidad social de las personas con discapacidad. A partir de los planteamientos de Díaz, se haceuna reflexión de la discapacidad desde los puntosde vista especialista, materialista y posmodernista; de la comprensión y aplicación de los conceptos de inclusión y equidad usados cotidianamentepor las entidades en sus políticas, planes, programas y proyectos. La postura de diferentes organizaciones, partiendo de los paradigmas liberal,marxista y postestructuralista, permite entenderdesde cuáles concepciones se construyen las propuestas de acción. Finalmente, se ordenan las respuestas sociales según el planteamiento de Avaría a partir delas matrices culturales de sobreprotección y esfuerzo; las alternativas postuladas por Santos y Díaz quienes destacan la diversidad y elreconocimiento de la diferencia como una forma de inclusión y de libertad recuperando el papel protagónico de los sujetos con discapacidad, su entorno local y el estado. |
---|