Percepción de la Identidad Rosarista: una aproximación al modelo de Brand Equity
El Colegio Mayor del Rosario ha estado presente por más de 366 años en la historia de la educación superior colombiana estableciendo de acuerdo con sus fundamentos y filosofía la determinación de ser una institución “de” y “para” los estudiantes, esperando que estos puedan reconocer y mantener una c...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Identidad Universitaria
Sentido de Pertenencia
Brand Equity
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El Colegio Mayor del Rosario ha estado presente por más de 366 años en la historia de la educación superior colombiana estableciendo de acuerdo con sus fundamentos y filosofía la determinación de ser una institución “de” y “para” los estudiantes, esperando que estos puedan reconocer y mantener una comunidad que permita el desarrollo de un sentido de pertenencia en aspectos tantos académicos como de unidad social. El proyecto se encuentra fundamentado en los resultados evidenciados en un previo ejercicio de análisis del comportamiento de compra de los estudiantes de la Escuela de Administración en los productos de marca universitaria que generó una preocupación por la opinión de los alumnos hacia la institución. A partir de esto, se elaboró un estudio de carácter investigativo con una metodología mixta que pretende indagar e identificar los diferentes factores que determinan la existencia (o inexistencia) de una identidad universitaria en los estudiantes de pregrado de la sede del Emprendimiento, la Innovación y la creatividad, y su aproximación al modelo Brand Equity de Aaker (2009) como un método adecuado para valorar la características intangibles de marca que le dan su posición y reconocimiento a la universidad desde sus estudiantes. |
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Aaker, D.A. (1991). Managing Brand Equity. Capitalizing on the Value of the Brand Name. Simon and Schuster. Aguilar-Martínez, S. O., Domínguez-Marín, M. J., & Figueroa-Vidal, J. (2019). El papel del lenguaje en la construcción de la identidad universitaria. Perspectivas Docentes, 29(68). Arrubla-Zapata, J., & Restrepo, J. (2011, junio 15). MARKETING EN UNIVERSIDADES: Descripción, Análisis Y Propuestas. https://doi.org/10.13140/2.1.2464.9921 Boix, J. C., Boluda, I. K., & López, N. V. (2017). La lealtad del estudiante como clave para construir marca universitaria. Esic market, (158), 529-577. Brea, L. M. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino (Doctoral dissertation) Caballero, B. Á. (2005). Símbolos, valores, realidades y expectativas de nuestra identidad universitaria. Una mirada desde el arte y las humanidades. La Colmena, (45), 73-85. Caballero, C. C., Ll, R. A., & Palacio, J. (2007). Relación del burnout y el rendimiento académico con la satisfacción frente a los estudios en estudiantes universitarios. Avances en psicología latinoamericana, 25(2), 98-111. Carretón M.C; Ordeix R, E (2010). Las relaciones públicas en la sociedad del conocimiento. Alicante Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Cappello, H. M. (2015). La identidad universitaria. La construcción del concepto. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 25(2), 33-53. Cortés Vargas, D. (2011). Aportes para el estudio de la identidad institucional universitaria: El caso de la UNAM. Perfiles educativos, 33(SPE), 78-90. Crescitelli, E., & Mandakovic, T. (2010). El patrimonio de marca (brand equity) en el sector de la educación: un estudio exploratorio en el segmento de cursos de MBA. Fórum Empresarial, 15(1), 45-63. Curubeto, C. P. J. (2007). La marca universitaria. Carlos Pedro Curubeto. Escobar Naranjo, S. (2000). LA EQUIDAD DE MARCA "BRAND EQUITY" UNA ESTRATEGIA PARA CREAR Y AGREGAR VALOR. Estudios Gerenciales, 16(75), 35-41. González, A. M. (2010). La identidad de la institución universitaria., Aceprensa, 90(10), 2-6 Farquhar, P.H. (1989) Managing Brand Equity. Marketing Research, 1, 24-33 Martín, L. B., & Santuario, A. A. (2003). Los valores y la formación universitaria. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, (38), 16-23. Martínez, E.; Montaner, T. y Pina, J.M. (2004): Propuesta de una metodología. Medición de la imagen de marca. Un estudio exploratorio. ESIC-MARKET, (117), 200-213 Pérez, M., Claret, L., Caraballo Ramos, Á. M., Pérez Cedeño, A. M., Molano, M., & del Valle, C. (2014). Sentido de pertenencia e inclusión social, desde las expectativas de los estudiantes de nuevo ingreso en la UDO Anaco. Saber, 26(4), 472-479. Ramírez, P. (2004). Bases para una teoría de la cultura general universitaria. Estudios, (18-19), 65-78. Real Academia Española [RAE] (2018) Cultura. rae.es. Recuperado de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=cultura Real Academia Española [RAE] (2018) Identidad. rae.es. Recuperado de https://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=identidad Rivas, L. A., & Domínguez, A. K. (2017). Importancia y valor económico de la marca en el sistema universitario. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, (83), 545-571. Salgado, C. M. (2017). Estudio sobre el sentido de pertenencia y percepción de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco. Punto de Vista, 7(11), 7-30 . Schwartzman, S. (2001). La Universidad como Empresa Económica. Revista de la Educación Superior, 30 (117), 99-104. Sereno, C. A., Santamaría, M., & Serer, S. A. S. (2010). El rururbano: espacio de contrastes, significados y pertenencia, ciudad de Bahía Blanca, Argentina. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (19), 41-57. Siabato, M. F. F., & Oliva, E. J. D. (2014). Evolución y caracterización de los modelos de Brand Equity. Suma de negocios, 5(12), 158-168. Steiner, L., Sundström, A. C., & Sammalisto, K. (2013). An analytical model for university identity and reputation strategy work. Higher Education, 65(4), 401-415. Vargas, G. M. G. (2007). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista educación, 31(1), 43-63. |
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Betancourt, Luisa de los Ángeles698871f5-0947-41fb-a0da-bb88d1307fa0600Pardo Díaz, Sara MelissaRoa Gutiérrez, Claudia SofíaAdministrador de Negocios InternacionalesFull time8827e87c-3e9d-4778-afa8-077c3565793760056cdbc6e-83cf-4595-8dd0-c485de0af0826002020-05-31T21:22:17Z2020-05-31T21:22:17Z2020-05-18El Colegio Mayor del Rosario ha estado presente por más de 366 años en la historia de la educación superior colombiana estableciendo de acuerdo con sus fundamentos y filosofía la determinación de ser una institución “de” y “para” los estudiantes, esperando que estos puedan reconocer y mantener una comunidad que permita el desarrollo de un sentido de pertenencia en aspectos tantos académicos como de unidad social. El proyecto se encuentra fundamentado en los resultados evidenciados en un previo ejercicio de análisis del comportamiento de compra de los estudiantes de la Escuela de Administración en los productos de marca universitaria que generó una preocupación por la opinión de los alumnos hacia la institución. A partir de esto, se elaboró un estudio de carácter investigativo con una metodología mixta que pretende indagar e identificar los diferentes factores que determinan la existencia (o inexistencia) de una identidad universitaria en los estudiantes de pregrado de la sede del Emprendimiento, la Innovación y la creatividad, y su aproximación al modelo Brand Equity de Aaker (2009) como un método adecuado para valorar la características intangibles de marca que le dan su posición y reconocimiento a la universidad desde sus estudiantes.The University Colegio Mayor del Rosario has been for more than 366 years in the history of Colombian higher education, establishing in accordance with its foundations and philosophy the determination to be an institution "of" and "for" students, hoping that they can recognize and maintain a community that allows the development of a sense of belonging in both academic and social unity aspects. The project is based on the results evidenced in a previous exercise of analysis of the purchasing behavior presented in the students of the Business School related to the products from the university brand that generated a concern for the opinion of the students towards the institution. From this, a research study was carried out with a mixed methodology that seeks to investigate and identify the different factors that determine the existence (or nonexistence) of a university identity in undergraduate students at the campus of Entrepreneurship, Innovation and creativity, and its approach to Aaker's Brand Equity model (2009) as an adequate method to value the intangible characteristics of the brand that give its position and recognition to the university from its students.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_24448 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24448spaUniversidad del RosarioFacultad de administraciónAdministración de Negocios InternacionalesAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aaker, D.A. (1991). Managing Brand Equity. Capitalizing on the Value of the Brand Name. Simon and Schuster.Aguilar-Martínez, S. O., Domínguez-Marín, M. J., & Figueroa-Vidal, J. (2019). El papel del lenguaje en la construcción de la identidad universitaria. Perspectivas Docentes, 29(68).Arrubla-Zapata, J., & Restrepo, J. (2011, junio 15). MARKETING EN UNIVERSIDADES: Descripción, Análisis Y Propuestas. https://doi.org/10.13140/2.1.2464.9921Boix, J. C., Boluda, I. K., & López, N. V. (2017). La lealtad del estudiante como clave para construir marca universitaria. Esic market, (158), 529-577.Brea, L. M. (2014). 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