Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1

Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las socie...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24875
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875
Palabra clave:
música rock
culturas juveniles
resistencia cultural
instituciones
modernidad
rock music
youth cultures
cultural resistance
institutions
modernity
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_725125c50e6ede941ca7442822a0ab6b
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/24875
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling 1ea0aa5e-174e-4cc9-8796-e8f2eb248d31-12020-06-11T13:21:42Z2020-06-11T13:21:42Z2008Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las sociedades industriales, y por éste motivo, los músicos colombianos se comprometieron con un proyecto transformador y revolucionario que perseguía la apropiación de la cultura anglo americana y el reconocimiento de la existencia de la juventud. De alguna manera, la coyuntura del Frente Nacional no iba en contravía del proyecto modernizador y no se observó ningún choque relevante entre las políticas culturales del gobierno y los productores de rock. En esta historia vemos cómo se entrecruzan los principios culturales, las identidades nacionales, los imaginarios juveniles y las condiciones económicas de los protagonistas de esta narración.This article is aimed at demonstrating that the young people of the 60s in Colombia who dedicated themselves to producing rock music adopted as their ideological orientation the social principles of progress and modernity of the central countries. The cultural models that guided this youth movement originated in the industrialized societies, and therefore Colombian musicians committed themselves to a transforming and revolutionary project that pursued the appropriation of Anglo-American culture and the recognition of the existence of youth in general. In some ways, the circumstances of the Frente Nacional were not against the modernizing project and there was no observed relevant confrontation between the cultural politics of the government and the rock producers. In this history, we can see how cultural principles, national identities, youthful imaginaries and the economical conditions of the protagonists of this narration intertwine.application/pdf1794-2489https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875spaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca334No. 9313Tabula RasaTabula Rasa, ISSN:1794-2489, Vol., No.9 (2008); pp. 313-334Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmúsica rockculturas juvenilesresistencia culturalinstitucionesmodernidadrock musicyouth culturescultural resistanceinstitutionsmodernityLos jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1Youth During the Frente Nacional (National Front): Rock and Politics in Colombia in the 60sOs jovens durante o Frente Nacional. Rock e política na Colômbia na década de sessenta"articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CEPEDA SÁNCHEZ, HERNANDOORIGINAL1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdfapplication/pdf452688https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bda9d39e-54ed-4cdb-8d63-29b934c643fa/download6354b92dd2a54601e5ef84c283d6f11eMD51TEXT1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.txt1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.txtExtracted texttext/plain62789https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62d3575e-1cb1-40da-9602-5904f0d15490/download946944daf54800342300e6285139d0faMD52THUMBNAIL1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.jpg1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2491https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e980f225-4d27-4b28-a59b-e7c505760317/downloadbbabdf4e0a39fcc54c429660cd9d25cfMD5310336/24875oai:repository.urosario.edu.co:10336/248752022-05-02 07:37:22.033573https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Youth During the Frente Nacional (National Front): Rock and Politics in Colombia in the 60s
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv Os jovens durante o Frente Nacional. Rock e política na Colômbia na década de sessenta"
title Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
spellingShingle Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
música rock
culturas juveniles
resistencia cultural
instituciones
modernidad
rock music
youth cultures
cultural resistance
institutions
modernity
title_short Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
title_full Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
title_fullStr Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
title_full_unstemmed Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
title_sort Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
dc.subject.spa.fl_str_mv música rock
culturas juveniles
resistencia cultural
instituciones
modernidad
topic música rock
culturas juveniles
resistencia cultural
instituciones
modernidad
rock music
youth cultures
cultural resistance
institutions
modernity
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv rock music
youth cultures
cultural resistance
institutions
modernity
description Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las sociedades industriales, y por éste motivo, los músicos colombianos se comprometieron con un proyecto transformador y revolucionario que perseguía la apropiación de la cultura anglo americana y el reconocimiento de la existencia de la juventud. De alguna manera, la coyuntura del Frente Nacional no iba en contravía del proyecto modernizador y no se observó ningún choque relevante entre las políticas culturales del gobierno y los productores de rock. En esta historia vemos cómo se entrecruzan los principios culturales, las identidades nacionales, los imaginarios juveniles y las condiciones económicas de los protagonistas de esta narración.
publishDate 2008
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-11T13:21:42Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1794-2489
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875
identifier_str_mv 1794-2489
url https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 334
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 9
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 313
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv Tabula Rasa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Tabula Rasa, ISSN:1794-2489, Vol., No.9 (2008); pp. 313-334
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bda9d39e-54ed-4cdb-8d63-29b934c643fa/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62d3575e-1cb1-40da-9602-5904f0d15490/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e980f225-4d27-4b28-a59b-e7c505760317/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6354b92dd2a54601e5ef84c283d6f11e
946944daf54800342300e6285139d0fa
bbabdf4e0a39fcc54c429660cd9d25cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390578758483968