Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1
Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las socie...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/24875
- Acceso en línea:
- https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875
- Palabra clave:
- música rock
culturas juveniles
resistencia cultural
instituciones
modernidad
rock music
youth cultures
cultural resistance
institutions
modernity
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_725125c50e6ede941ca7442822a0ab6b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/24875 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
spelling |
1ea0aa5e-174e-4cc9-8796-e8f2eb248d31-12020-06-11T13:21:42Z2020-06-11T13:21:42Z2008Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las sociedades industriales, y por éste motivo, los músicos colombianos se comprometieron con un proyecto transformador y revolucionario que perseguía la apropiación de la cultura anglo americana y el reconocimiento de la existencia de la juventud. De alguna manera, la coyuntura del Frente Nacional no iba en contravía del proyecto modernizador y no se observó ningún choque relevante entre las políticas culturales del gobierno y los productores de rock. En esta historia vemos cómo se entrecruzan los principios culturales, las identidades nacionales, los imaginarios juveniles y las condiciones económicas de los protagonistas de esta narración.This article is aimed at demonstrating that the young people of the 60s in Colombia who dedicated themselves to producing rock music adopted as their ideological orientation the social principles of progress and modernity of the central countries. The cultural models that guided this youth movement originated in the industrialized societies, and therefore Colombian musicians committed themselves to a transforming and revolutionary project that pursued the appropriation of Anglo-American culture and the recognition of the existence of youth in general. In some ways, the circumstances of the Frente Nacional were not against the modernizing project and there was no observed relevant confrontation between the cultural politics of the government and the rock producers. In this history, we can see how cultural principles, national identities, youthful imaginaries and the economical conditions of the protagonists of this narration intertwine.application/pdf1794-2489https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875spaUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarca334No. 9313Tabula RasaTabula Rasa, ISSN:1794-2489, Vol., No.9 (2008); pp. 313-334Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURmúsica rockculturas juvenilesresistencia culturalinstitucionesmodernidadrock musicyouth culturescultural resistanceinstitutionsmodernityLos jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1Youth During the Frente Nacional (National Front): Rock and Politics in Colombia in the 60sOs jovens durante o Frente Nacional. Rock e política na Colômbia na década de sessenta"articleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501CEPEDA SÁNCHEZ, HERNANDOORIGINAL1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdfapplication/pdf452688https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bda9d39e-54ed-4cdb-8d63-29b934c643fa/download6354b92dd2a54601e5ef84c283d6f11eMD51TEXT1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.txt1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.txtExtracted texttext/plain62789https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62d3575e-1cb1-40da-9602-5904f0d15490/download946944daf54800342300e6285139d0faMD52THUMBNAIL1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.jpg1492-Texto-del-articulo-5703-1-10-20200309.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2491https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e980f225-4d27-4b28-a59b-e7c505760317/downloadbbabdf4e0a39fcc54c429660cd9d25cfMD5310336/24875oai:repository.urosario.edu.co:10336/248752022-05-02 07:37:22.033573https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Youth During the Frente Nacional (National Front): Rock and Politics in Colombia in the 60s |
dc.title.TranslatedTitle.por.fl_str_mv |
Os jovens durante o Frente Nacional. Rock e política na Colômbia na década de sessenta" |
title |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 |
spellingShingle |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 música rock culturas juveniles resistencia cultural instituciones modernidad rock music youth cultures cultural resistance institutions modernity |
title_short |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 |
title_full |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 |
title_fullStr |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 |
title_full_unstemmed |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 |
title_sort |
Los jóvenes durante el frente nacional. Rock y política en Colombia en la década del sesenta1 |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
música rock culturas juveniles resistencia cultural instituciones modernidad |
topic |
música rock culturas juveniles resistencia cultural instituciones modernidad rock music youth cultures cultural resistance institutions modernity |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
rock music youth cultures cultural resistance institutions modernity |
description |
Este artículo pretende demostrar que los jóvenes productores de rock de la década del sesenta en Colombia tuvieron como orientación ideológica los principios sociales del progreso y la modernidad de los países centrales. Los modelos culturales que guiaron a esta juventud tenían como origen las sociedades industriales, y por éste motivo, los músicos colombianos se comprometieron con un proyecto transformador y revolucionario que perseguía la apropiación de la cultura anglo americana y el reconocimiento de la existencia de la juventud. De alguna manera, la coyuntura del Frente Nacional no iba en contravía del proyecto modernizador y no se observó ningún choque relevante entre las políticas culturales del gobierno y los productores de rock. En esta historia vemos cómo se entrecruzan los principios culturales, las identidades nacionales, los imaginarios juveniles y las condiciones económicas de los protagonistas de esta narración. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-11T13:21:42Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1794-2489 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875 |
identifier_str_mv |
1794-2489 |
url |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/24875 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
334 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 9 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
313 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
Tabula Rasa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Tabula Rasa, ISSN:1794-2489, Vol., No.9 (2008); pp. 313-334 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/bda9d39e-54ed-4cdb-8d63-29b934c643fa/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/62d3575e-1cb1-40da-9602-5904f0d15490/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e980f225-4d27-4b28-a59b-e7c505760317/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6354b92dd2a54601e5ef84c283d6f11e 946944daf54800342300e6285139d0fa bbabdf4e0a39fcc54c429660cd9d25cf |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167438719188992 |