La Integridad Académica en la Era Digital: Reflexiones sobre el Uso de Inteligencia Artificial en la Educación

Este texto brinda reflexiones sobre el uso de inteligencia artificial en la educación" aborda los desafíos que enfrenta el sistema de evaluación en el contexto educativo actual. Se critica la simplificación del conocimiento a exámenes cuantitativos que, tras semanas de clases, reducen el aprend...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/45713
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/45713
Palabra clave:
Integridad académica
Inteligencia artificial
Evaluación educativa
Estrés estudiantil
Aprendizaje vs. aprobación
Trampa académica
Era digital
Sistemas de evaluación
Educación superior
Métricas cuantitativas
Presión académica
Ética educativa
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Este texto brinda reflexiones sobre el uso de inteligencia artificial en la educación" aborda los desafíos que enfrenta el sistema de evaluación en el contexto educativo actual. Se critica la simplificación del conocimiento a exámenes cuantitativos que, tras semanas de clases, reducen el aprendizaje a una única métrica. Este tipo de evaluación genera altos niveles de estrés en los estudiantes, quienes, presionados por obtener becas, aprobar cursos o destacar en ambientes competitivos, priorizan aprobar sobre aprender. En este contexto, se incrementa el riesgo de conductas deshonestas, como hacer trampa, especialmente ante la posibilidad de recurrir a herramientas como la inteligencia artificial. El texto invita a repensar los sistemas de evaluación y promover una educación centrada en el aprendizaje genuino y la integridad académica.