Los BRICS como construcción intersubjetiva para la legitimación de reglas en el Sistema Internacional
A partir de la implementación del término "BRIC" por parte de Goldman Sachs, Brasil, Rusia, India, China y posteriormente Sudáfrica han profundizado sus relaciones y han adelantado un discurso de reforma de las instituciones de gobernanza global para su adecuación a las nuevas realidades d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad del Rosario
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A partir de la implementación del término "BRIC" por parte de Goldman Sachs, Brasil, Rusia, India, China y posteriormente Sudáfrica han profundizado sus relaciones y han adelantado un discurso de reforma de las instituciones de gobernanza global para su adecuación a las nuevas realidades del milenio. Sin embargo, este discurso ha venido acompañado de prácticas y de intereses que contravienen con el mismo en la medida en la que el aumento de la influencia de los miembros supone la competencia entre estos Estados y el choque de intereses. En consecuencia, es posible observar que los BRICS, más que tender a la constitución de un foro intergubernamental para la legitimación de reglas en el Sistema Internacional, ha sido instrumentalizado por sus miembros para la consecución de objetivos individuales y, por lo tanto, la posibilidad de que estos Estados legitimen sus reglas se ve dificultada por sus mismas interacciones. |
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Abbott, K., & Snidal, D. (1998). Why States Act through Formal International Organizations. The Journal of Conflict Resolution, 42(1), 3-32. Abbott, K. W., Keohane , R. O., Moravcsik, A., Slaughter, A.-M., & Snidal, D. (2000). The Concept of Legalization. International Organization (54), 401-419. Actis, E. (2014). Los tres ejes autonómicos de la política exterior de Brasil (2003- 2013). Conjuntura Global , 3 (1), 21-27. Armijo, L. E. (2007). The BRICS Countries (Brazil, Russia, India, and China) as Analytical Category: Mirage or Insight? . Asian Perspective , 31 (4), 7-42 Armijo, L. E., & Burges, S. W. (2010). Brazil, the Entrepreneurial end Democratic BRIC. Polity , 42 (1), 14-37. Atale, N. (2012). A Decade of BRICs: Prospects and Challenges for the Next Decade. The Indian Journal of Management , 5 (2), 16-21. Banco Mundial. (s.f.). Directorio Ejecutivo. 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García Duque, Camilo Ernestoa87f55aa-f0d3-48a3-82c9-2b3866563acb-1García Drago, Silvana MaríaInternacionalista1152ce31-4b01-4b73-9212-0d391983e54a-12017-02-13T16:55:48Z2017-02-13T16:55:48Z2016-08-032016A partir de la implementación del término "BRIC" por parte de Goldman Sachs, Brasil, Rusia, India, China y posteriormente Sudáfrica han profundizado sus relaciones y han adelantado un discurso de reforma de las instituciones de gobernanza global para su adecuación a las nuevas realidades del milenio. Sin embargo, este discurso ha venido acompañado de prácticas y de intereses que contravienen con el mismo en la medida en la que el aumento de la influencia de los miembros supone la competencia entre estos Estados y el choque de intereses. En consecuencia, es posible observar que los BRICS, más que tender a la constitución de un foro intergubernamental para la legitimación de reglas en el Sistema Internacional, ha sido instrumentalizado por sus miembros para la consecución de objetivos individuales y, por lo tanto, la posibilidad de que estos Estados legitimen sus reglas se ve dificultada por sus mismas interacciones.Since the implementation of the term "BRIC" by Goldman Sachs, Brazil, Russia, India, China and later South Africa have deepened their relations and have promoted a speech in favor of the reform of the institutions of global governance to adapt them to the reality of the new millenium. However, this speech has been accompanied by practices and interests that are in opposotion with it, because the more influence the members of the BRICS have, the more competition there is between them, as well as a clash of interests. In consequence, it is possible to observe that the BRICS, rather than favoring the creation of an international forum for the legitimation of rules, has been instrumentalized by its members in order to achieve particular goals. Because of this, the possibility that these States legitime the rules that their speech promotes is undermined by their interactions.application/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_12941 http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/12941spaUniversidad del RosarioFacultad de Relaciones InternacionalesRelaciones InternacionalesAbierto (Texto completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Abbott, K., & Snidal, D. (1998). Why States Act through Formal International Organizations. The Journal of Conflict Resolution, 42(1), 3-32.Abbott, K. W., Keohane , R. O., Moravcsik, A., Slaughter, A.-M., & Snidal, D. (2000). The Concept of Legalization. International Organization (54), 401-419.Actis, E. (2014). Los tres ejes autonómicos de la política exterior de Brasil (2003- 2013). Conjuntura Global , 3 (1), 21-27.Armijo, L. E. (2007). The BRICS Countries (Brazil, Russia, India, and China) as Analytical Category: Mirage or Insight? . Asian Perspective , 31 (4), 7-42Armijo, L. E., & Burges, S. W. (2010). Brazil, the Entrepreneurial end Democratic BRIC. Polity , 42 (1), 14-37.Atale, N. (2012). A Decade of BRICs: Prospects and Challenges for the Next Decade. The Indian Journal of Management , 5 (2), 16-21.Banco Mundial. (s.f.). Directorio Ejecutivo. Recuperado el 7 de Junio de 2016, de Banco Mundial: http://www.bancomundial.org/es/about/leadership/directorsBlomberg, B & Broz, J. L. (17 de Noviembre 2006). The Political Economy of IMF Voting Power. 2006 International Political Economy Society Meeting (IPES). Niehaus Center for Globalization and Governance, Woodrow Wilson School of Public and International Affairs. Recuperado el 7 de Junio de 2016 en: http://www.princeton.edu/~pcglobal/conferences/IPES/papers/broz_blom berg_F1030_1.pdfBRICS (16 de Junio de 2009). Declaración conjunta de los líderes de los países BRIC tras la cumbre de Ekaterimburgo. Recuperado el 8 de Septiembre de 2015, de University of Toronto: BRICS Information Centre: http://www.brics.utoronto.ca/docs/090616-leaders.htmlBRICS (15 de Abril de 2010). 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Recuperado el 8 de Septiembre de 2015, de University of Toronto: BRICS Information Centre: http://www.brics.utoronto.ca/docs/130327- statement.html.BRICS (15 de Julio de 2014). Declaración conjunta de los líderes de los países BRIC tras la cumbre de Fortaleza. Recuperado el 8 de Septiembre de 2015, de University of Toronto: BRICS Information Centre: http://www.brics.utoronto.ca/docs/140715- leaders.html.BRICS (2015). Publicación estadística conjunta de los BRICS.Brütsch, C., & Papa, M. (2013). Deconstructing the BRICS: Bargaining Coalition, Imagined Community, or Geopolitical Fad? The Chinese Journal of International Politics, 6, 299-327.Cameron, F. (2011). The EU and the BRICs. Policy Paper 3: February 2011. Recuperado el 9 de Junio de 2016 de: http://dseu.lboro.ac.uk/Documents/Policy_Papers/DSEU_Policy_Paper03. pdf.Centro Superior de Estudios de la Defensa nacional. (2011). Brasil, Rusia, India y China (BRIC): una realidad geopolítica singular. Ministerio de Defensa.Chin, G. T. 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