Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura

En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27404
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404
Palabra clave:
Primeros Lectores
Comprensión Textual
Inferencias
Textos Narrativos
Early Readers
Textual Comprehension
Inferences
Narrative Texts
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
id EDOCUR2_717a6a821455889e2826d9fc020c6b18
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/27404
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv Inferential understanding of narrative texts in first readers: a review of the literature
title Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
spellingShingle Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
Primeros Lectores
Comprensión Textual
Inferencias
Textos Narrativos
Early Readers
Textual Comprehension
Inferences
Narrative Texts
title_short Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
title_full Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
title_fullStr Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
title_full_unstemmed Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
title_sort Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
dc.subject.spa.fl_str_mv Primeros Lectores
Comprensión Textual
Inferencias
Textos Narrativos
topic Primeros Lectores
Comprensión Textual
Inferencias
Textos Narrativos
Early Readers
Textual Comprehension
Inferences
Narrative Texts
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Early Readers
Textual Comprehension
Inferences
Narrative Texts
description En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación que mantendrá el indi-viduo con la lectura a lo largo de su vida, la forma en que realiza sus aproximaciones iniciales a la lectura, y el hecho de que -aunque elaborar inferencias es algo que los niños pueden hacer desde temprana edad- se podría potenciar si los adultos que interactúan con ellos les facilitan, por medio de diferentes estrategias, la co-construcción de la realidad, tratando de ver los mundos posibles que subyacen a lo manifiesto. Si se asume que para comprender un texto se necesita inferir y que este nivel de comprensión permitiría fomentar un pensamiento crítico y autónomo, es de interés para diversas disciplinas, incluyendo a la psicología, acercarse al conocimiento de los funcio-namientos cognitivos de alta exigencia involucrados en la comprensión textual, ya que esto facilitará mejores formas de interacción entre los sujetos y su entorno. El abordaje a este tema se enmarca en una perspectiva psicológica cultural y cognitiva, dentro de un marco constructivista
publishDate 2010
dc.date.created.spa.fl_str_mv 2010-01-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-19T14:42:03Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv ISSN: 1885-446X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404
url https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404
identifier_str_mv ISSN: 1885-446X
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv 44
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv No. 6
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv 35
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv OCNOS
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Revista OCNOS, ISSN:1885-446X, No.6 ( 2010); pp. 35-44
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2010.06.03/170
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Castilla
dc.source.spa.fl_str_mv OCNOS
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9e275cb3-d8e6-495d-9caf-f50d67b24e34/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3430fd1e-053f-40c8-a080-51974fd0fe82/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/984153c9-38f5-40de-80f9-250c4190d356/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 462c7cc29c17d72a077775b58037d909
b31b19db9e77d846f3373f57fe474261
c6d3ca22f9b339fa000fb3e29b3ec58f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167515433009152
spelling ab644487-0172-4d89-9845-1b5bd2da1fa538211537600d9f64f5c-a078-4767-bf70-30d1dd76ab212020-08-19T14:42:03Z2020-08-19T14:42:03Z2010-01-01En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación que mantendrá el indi-viduo con la lectura a lo largo de su vida, la forma en que realiza sus aproximaciones iniciales a la lectura, y el hecho de que -aunque elaborar inferencias es algo que los niños pueden hacer desde temprana edad- se podría potenciar si los adultos que interactúan con ellos les facilitan, por medio de diferentes estrategias, la co-construcción de la realidad, tratando de ver los mundos posibles que subyacen a lo manifiesto. Si se asume que para comprender un texto se necesita inferir y que este nivel de comprensión permitiría fomentar un pensamiento crítico y autónomo, es de interés para diversas disciplinas, incluyendo a la psicología, acercarse al conocimiento de los funcio-namientos cognitivos de alta exigencia involucrados en la comprensión textual, ya que esto facilitará mejores formas de interacción entre los sujetos y su entorno. El abordaje a este tema se enmarca en una perspectiva psicológica cultural y cognitiva, dentro de un marco constructivistaThis article shows a literary revision about inferential comprehension of narrative texts in the early reading process; the main interest of approaching the textual comprehension in this population, is the result of finding that have been made about the relevant role that the way how initial reading approaches have in the life of an individual life and the fact of, although realize inferences is a work that the child has the hability from early childhood can be potentially improve if the adult that interacting with them facilitate the construction of reality using different strategies that permit to see the possible worlds that are subjacent to the obviously. If we assume that, to understand and interpretate a text is necessary to infer, and that this level of comprehension will facilitate the critical thinking and autonomous, most be an interest of different disciplines, include the psychology, contribute to the recognize of the cognitive functions of high exigencies involve in the textual comprehension, because of that will facilitate better ways of to interacting between subject and the context. This is an approaching in the marc of a psychological cultural and cognitive perspective into constructivist marc.application/pdfhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03ISSN: 1885-446Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404spaUniversidad de Castilla44No. 635OCNOSRevista OCNOS, ISSN:1885-446X, No.6 ( 2010); pp. 35-44https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2010.06.03/170Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2OCNOSinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPrimeros LectoresComprensión TextualInferenciasTextos NarrativosEarly ReadersTextual ComprehensionInferencesNarrative TextsComprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literaturaInferential understanding of narrative texts in first readers: a review of the literaturearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Duque Aristizábal,Claudia PatriciaVera Márquez, Ángela VictoriaHernández Gutiérrez,Angélica PatriciaORIGINAL190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdfapplication/pdf147703https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9e275cb3-d8e6-495d-9caf-f50d67b24e34/download462c7cc29c17d72a077775b58037d909MD51TEXT190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.txt190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.txtExtracted texttext/plain35853https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3430fd1e-053f-40c8-a080-51974fd0fe82/downloadb31b19db9e77d846f3373f57fe474261MD52THUMBNAIL190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.jpg190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4131https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/984153c9-38f5-40de-80f9-250c4190d356/downloadc6d3ca22f9b339fa000fb3e29b3ec58fMD5310336/27404oai:repository.urosario.edu.co:10336/274042022-05-02 07:37:17.6999https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co