Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura
En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/27404
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404
- Palabra clave:
- Primeros Lectores
Comprensión Textual
Inferencias
Textos Narrativos
Early Readers
Textual Comprehension
Inferences
Narrative Texts
- Rights
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
EDOCUR2_717a6a821455889e2826d9fc020c6b18 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27404 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura |
dc.title.TranslatedTitle.eng.fl_str_mv |
Inferential understanding of narrative texts in first readers: a review of the literature |
title |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura |
spellingShingle |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura Primeros Lectores Comprensión Textual Inferencias Textos Narrativos Early Readers Textual Comprehension Inferences Narrative Texts |
title_short |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura |
title_full |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura |
title_fullStr |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura |
title_full_unstemmed |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura |
title_sort |
Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Primeros Lectores Comprensión Textual Inferencias Textos Narrativos |
topic |
Primeros Lectores Comprensión Textual Inferencias Textos Narrativos Early Readers Textual Comprehension Inferences Narrative Texts |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Early Readers Textual Comprehension Inferences Narrative Texts |
description |
En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación que mantendrá el indi-viduo con la lectura a lo largo de su vida, la forma en que realiza sus aproximaciones iniciales a la lectura, y el hecho de que -aunque elaborar inferencias es algo que los niños pueden hacer desde temprana edad- se podría potenciar si los adultos que interactúan con ellos les facilitan, por medio de diferentes estrategias, la co-construcción de la realidad, tratando de ver los mundos posibles que subyacen a lo manifiesto. Si se asume que para comprender un texto se necesita inferir y que este nivel de comprensión permitiría fomentar un pensamiento crítico y autónomo, es de interés para diversas disciplinas, incluyendo a la psicología, acercarse al conocimiento de los funcio-namientos cognitivos de alta exigencia involucrados en la comprensión textual, ya que esto facilitará mejores formas de interacción entre los sujetos y su entorno. El abordaje a este tema se enmarca en una perspectiva psicológica cultural y cognitiva, dentro de un marco constructivista |
publishDate |
2010 |
dc.date.created.spa.fl_str_mv |
2010-01-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T14:42:03Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
ISSN: 1885-446X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404 |
url |
https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404 |
identifier_str_mv |
ISSN: 1885-446X |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationEndPage.none.fl_str_mv |
44 |
dc.relation.citationIssue.none.fl_str_mv |
No. 6 |
dc.relation.citationStartPage.none.fl_str_mv |
35 |
dc.relation.citationTitle.none.fl_str_mv |
OCNOS |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Revista OCNOS, ISSN:1885-446X, No.6 ( 2010); pp. 35-44 |
dc.relation.uri.spa.fl_str_mv |
https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2010.06.03/170 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Castilla |
dc.source.spa.fl_str_mv |
OCNOS |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9e275cb3-d8e6-495d-9caf-f50d67b24e34/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3430fd1e-053f-40c8-a080-51974fd0fe82/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/984153c9-38f5-40de-80f9-250c4190d356/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
462c7cc29c17d72a077775b58037d909 b31b19db9e77d846f3373f57fe474261 c6d3ca22f9b339fa000fb3e29b3ec58f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167515433009152 |
spelling |
ab644487-0172-4d89-9845-1b5bd2da1fa538211537600d9f64f5c-a078-4767-bf70-30d1dd76ab212020-08-19T14:42:03Z2020-08-19T14:42:03Z2010-01-01En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación que mantendrá el indi-viduo con la lectura a lo largo de su vida, la forma en que realiza sus aproximaciones iniciales a la lectura, y el hecho de que -aunque elaborar inferencias es algo que los niños pueden hacer desde temprana edad- se podría potenciar si los adultos que interactúan con ellos les facilitan, por medio de diferentes estrategias, la co-construcción de la realidad, tratando de ver los mundos posibles que subyacen a lo manifiesto. Si se asume que para comprender un texto se necesita inferir y que este nivel de comprensión permitiría fomentar un pensamiento crítico y autónomo, es de interés para diversas disciplinas, incluyendo a la psicología, acercarse al conocimiento de los funcio-namientos cognitivos de alta exigencia involucrados en la comprensión textual, ya que esto facilitará mejores formas de interacción entre los sujetos y su entorno. El abordaje a este tema se enmarca en una perspectiva psicológica cultural y cognitiva, dentro de un marco constructivistaThis article shows a literary revision about inferential comprehension of narrative texts in the early reading process; the main interest of approaching the textual comprehension in this population, is the result of finding that have been made about the relevant role that the way how initial reading approaches have in the life of an individual life and the fact of, although realize inferences is a work that the child has the hability from early childhood can be potentially improve if the adult that interacting with them facilitate the construction of reality using different strategies that permit to see the possible worlds that are subjacent to the obviously. If we assume that, to understand and interpretate a text is necessary to infer, and that this level of comprehension will facilitate the critical thinking and autonomous, most be an interest of different disciplines, include the psychology, contribute to the recognize of the cognitive functions of high exigencies involve in the textual comprehension, because of that will facilitate better ways of to interacting between subject and the context. This is an approaching in the marc of a psychological cultural and cognitive perspective into constructivist marc.application/pdfhttps://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03ISSN: 1885-446Xhttps://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404spaUniversidad de Castilla44No. 635OCNOSRevista OCNOS, ISSN:1885-446X, No.6 ( 2010); pp. 35-44https://revista.uclm.es/index.php/ocnos/article/view/ocnos_2010.06.03/170Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2OCNOSinstname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURPrimeros LectoresComprensión TextualInferenciasTextos NarrativosEarly ReadersTextual ComprehensionInferencesNarrative TextsComprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literaturaInferential understanding of narrative texts in first readers: a review of the literaturearticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Duque Aristizábal,Claudia PatriciaVera Márquez, Ángela VictoriaHernández Gutiérrez,Angélica PatriciaORIGINAL190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdfapplication/pdf147703https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9e275cb3-d8e6-495d-9caf-f50d67b24e34/download462c7cc29c17d72a077775b58037d909MD51TEXT190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.txt190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.txtExtracted texttext/plain35853https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/3430fd1e-053f-40c8-a080-51974fd0fe82/downloadb31b19db9e77d846f3373f57fe474261MD52THUMBNAIL190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.jpg190-Texto_del_articulo-851-1-10-20130121.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4131https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/984153c9-38f5-40de-80f9-250c4190d356/downloadc6d3ca22f9b339fa000fb3e29b3ec58fMD5310336/27404oai:repository.urosario.edu.co:10336/274042022-05-02 07:37:17.6999https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |