Comprensión inferencial de textos narrativos en primeros lectores: una revisión de la literatura

En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/27404
Acceso en línea:
https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.03
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/27404
Palabra clave:
Primeros Lectores
Comprensión Textual
Inferencias
Textos Narrativos
Early Readers
Textual Comprehension
Inferences
Narrative Texts
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:En este artículo se presenta una revisión de la litera-tura sobre comprensión inferencial de textos narrati-vos en los primeros lectores. El interés por abordar la comprensión textual en esta población se debe a los hallazgos que se han encontrado sobre el papel deci-sivo que tiene para la relación que mantendrá el indi-viduo con la lectura a lo largo de su vida, la forma en que realiza sus aproximaciones iniciales a la lectura, y el hecho de que -aunque elaborar inferencias es algo que los niños pueden hacer desde temprana edad- se podría potenciar si los adultos que interactúan con ellos les facilitan, por medio de diferentes estrategias, la co-construcción de la realidad, tratando de ver los mundos posibles que subyacen a lo manifiesto. Si se asume que para comprender un texto se necesita inferir y que este nivel de comprensión permitiría fomentar un pensamiento crítico y autónomo, es de interés para diversas disciplinas, incluyendo a la psicología, acercarse al conocimiento de los funcio-namientos cognitivos de alta exigencia involucrados en la comprensión textual, ya que esto facilitará mejores formas de interacción entre los sujetos y su entorno. El abordaje a este tema se enmarca en una perspectiva psicológica cultural y cognitiva, dentro de un marco constructivista