Influencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, Colombia
Objetivos Conocer el impacto en niños escolares ocasionado por una película violenta y otra no violenta. Métodos En una escuela pública de Bogotá, 125 estudiantes de primaria respondieron una encuesta sobre la violencia de su vida diaria y su actitud ante ella. Con intervalos de quince días se les p...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
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- Universidad del Rosario
- Repositorio:
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Objetivos Conocer el impacto en niños escolares ocasionado por una película violenta y otra no violenta. Métodos En una escuela pública de Bogotá, 125 estudiantes de primaria respondieron una encuesta sobre la violencia de su vida diaria y su actitud ante ella. Con intervalos de quince días se les presentó la película 1, violenta, y la película 2, no violenta. Después de cada película, los niños realizaron la prueba del dibujo de familia, escribieron su opinión sobre la película, y respondieron la encuesta. Resultados En la encuesta inicial, 23,6 % de los niños refirió respuestas violentas cuando son agredidos, 39,8 % reportó algún tipo de violencia intrafamiliar y el 19,5 % se identificó con figuras violentas. Los varones fueron más propensos a responder violentamente ante la agresión y a identificarse con figuras violentas (p=0,004). Después de la película violenta, un mayor porcentaje de niños se excluyó a si mismo en el dibujo de familia, comparado con los que lo hicieron después de la película no violenta, Razón de Desventaja (RD) 2,55 (Intervalo de Confianza 95 % (IC) 1,22-5,43, p=0,01). El dibujo de familia de la película violenta presentó mayores frecuencias de signos emocionales que el dibujo 2, RD 3,13 (IC 1,35-7,52, p=0,0053), y más signos de agresividad, RD 2,55 (IC 1,22-5,43, p=0,010). Conclusiones La prueba del dibujo de familia permite evidenciar el impacto inmediato de la televisión. La violencia televisiva afecta negativamente a los niños y debería ser evitada. |
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Después de la película violenta, un mayor porcentaje de niños se excluyó a si mismo en el dibujo de familia, comparado con los que lo hicieron después de la película no violenta, Razón de Desventaja (RD) 2,55 (Intervalo de Confianza 95 % (IC) 1,22-5,43, p=0,01). El dibujo de familia de la película violenta presentó mayores frecuencias de signos emocionales que el dibujo 2, RD 3,13 (IC 1,35-7,52, p=0,0053), y más signos de agresividad, RD 2,55 (IC 1,22-5,43, p=0,010). Conclusiones La prueba del dibujo de familia permite evidenciar el impacto inmediato de la televisión. La violencia televisiva afecta negativamente a los niños y debería ser evitada.OBJECTIVE: To evaluate the impact that a violent and a non-violent movie may cause on scholars. METHODS: In Bogotá, 125 public primary school students were surveyed, applying a questionnaire to learn both about their daily life violence and their attitude towards it. Two weeks later, they were shown one violent movie, and two weeks later a non-violent one. Children were asked to draw their families, express their opinions and answer a questionnaire after each movie. RESULTS: The initial survey showed that 23.6% of the children reported violent responses when they were offended, 39.8% reported some kind of familiar violence and 19.5% identified themselves with a violent figure. Boys were more prone to respond violently when offended and to identify themselves with a violent figure than girls (p=0.004). Compared with the non-violent movie, a greater percentage of children excluded themselves from the family drawing after watching the violent movie (Odds Ratio (OR): 2.55; 95% Interval Confidence (95% CI) 1.22-5.43, p=0.01). The family drawing after the violent movie also showed more emotional signs (OR: 3.13; 95% CI: 1.35-7.52; p=0.0053) and more aggressive signs (OR: 2.55; 95% CI: 1.22-5.43; p=0.01) than the family drawing after the non-violent movie. CONCLUSIONS: The family drawing test showed the immediate impact of television. Television violence negatively influences kids and should be avoided.application/pdfhttps://doi.org/10.1590/S0124-006420050001000060124-0064https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/21928spa88No. 170Revista de salud públicaVol. 7Revista de salud pública (Bogotá, Colombia), ISSN: 0124-0064 Vol. 7, No. 1 (2005) pp. 70-88https://europepmc.org/abstract/med/15906504Abierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURTelevisiónNiñoViolenciaPruebasPsicologíaColombiaInteracción social302600Problemas sociales & bienestar social en general361600HumanTelevisionChildViolencePsychological testsColombiaInfluencia de la televisión violenta en niños de una escuela pública de Bogotá, ColombiaInfluence of violent TV upon children of a public school in Bogotá, ColombiaarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Perez-Olmos, IsabelPinzón Rondón, Ángela MaríaGonzález Reyes, Rodrigo EstebanSanchez-Molano, JulianaPérez-Olmos, IsabelPinzón, Ángela MaríaGonzález-Reyes, RodrigoSánchez-Molano, JulianaORIGINALInfluencia_de_la_television_violenta_en_ninos.pdfapplication/pdf107790https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/75d03fb8-d303-44db-9d52-36ea54c3a102/download67b6ec7881b9add718d7e0583f514a37MD51TEXTInfluencia_de_la_television_violenta_en_ninos.pdf.txtInfluencia_de_la_television_violenta_en_ninos.pdf.txtExtracted texttext/plain44411https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/926aa13d-db27-47a1-ad64-25575130dfa4/download585530f04bff2de8520df2ba15d6b870MD52THUMBNAILInfluencia_de_la_television_violenta_en_ninos.pdf.jpgInfluencia_de_la_television_violenta_en_ninos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/c1e1d849-0cd2-4e62-bae6-324fac1bbd6c/downloadce8f8afc48578c7e82d9740123974af7MD5310336/21928oai:repository.urosario.edu.co:10336/219282020-05-13 14:49:05.956https://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co |