Experiencias de los fisioterapeutas en la adquisición de competencias para la prescripción, manejo y entrenamiento de dispositivos de asistencia para la locomoción

El aprendizaje de competencias en dispositivos de asistencia para la locomoción es crucial para fisioterapeutas, pero la enseñanza presenta deficiencias y poca investigación. Este estudio investiga cómo adquieren estas competencias. Con un enfoque narrativo basado en el constructivismo social, se an...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/42853
Acceso en línea:
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/42853
Palabra clave:
Competencias
Dispositivos de asistencias para la locomoción
Trabajo interprofesional
Educación en fisioterapia
Competencies
Assistive devices for locomotion
Interprofessional work
Physicaltherapy education
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El aprendizaje de competencias en dispositivos de asistencia para la locomoción es crucial para fisioterapeutas, pero la enseñanza presenta deficiencias y poca investigación. Este estudio investiga cómo adquieren estas competencias. Con un enfoque narrativo basado en el constructivismo social, se analizaron las historias de vida de 10 fisioterapeutas. Se utilizó un muestreo por conveniencia y el marco metodológico de Cladinin, siguiendo las directrices COREQ. Los datos se recolectaron mediante grupos focales y entrevistas narrativas entre enero y marzo de 2024. Se identificaron tres narrativas principales: Experiencias de la formación universitaria, donde hubo diversas experiencias, desde poca formación teórica hasta la inclusión de algunas actividades prácticas; De frente al mundo laboral, relataron el desarrollo de competencias a través de entrenamiento, educación continua y colaboración interprofesional; y Cambiando por y para los pacientes, en la que relatan la interacción con pacientes que permitió un aprendizaje práctico y fortalecimiento de competencias. La enseñanza de dispositivos de asistencia en fisioterapia muestra deficiencias y falta de estandarización, requiriéndose más experiencia interprofesional y práctica en los planes de estudio. La práctica con pacientes y el trabajo interprofesional son esenciales para adquirir competencias en dispositivos de asistencia, aunque la falta de estandarización en la formación de pregrado es un desafío significativo.