Investigación genealógica sobre el propósito artístico

“De la política no solo se deben encargar los políticos”. Divulgar este mensaje fue tal vez una de las principales intenciones del colectivo artístico Taller Cuatro Rojo; un movimiento creado por un grupo de artistas plásticos que hallaron la motivación para su obra en su propio descontento con la r...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37735
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_37735
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735
Palabra clave:
Artes
Política en el arte
Arte, aspectos sociales
Politización de las obras de arte
Movimientos sociales, Colombia
Las artes
Arts
Politics in art
Art, social aspects
Politicization of works of art
Social movements, Colombia
Rights
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id EDOCUR2_7113b3c09208d399c1ff50515baeff73
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/37735
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Investigación genealógica sobre el propósito artístico
title Investigación genealógica sobre el propósito artístico
spellingShingle Investigación genealógica sobre el propósito artístico
Artes
Política en el arte
Arte, aspectos sociales
Politización de las obras de arte
Movimientos sociales, Colombia
Las artes
Arts
Politics in art
Art, social aspects
Politicization of works of art
Social movements, Colombia
title_short Investigación genealógica sobre el propósito artístico
title_full Investigación genealógica sobre el propósito artístico
title_fullStr Investigación genealógica sobre el propósito artístico
title_full_unstemmed Investigación genealógica sobre el propósito artístico
title_sort Investigación genealógica sobre el propósito artístico
dc.subject.es.fl_str_mv Artes
Política en el arte
Arte, aspectos sociales
Politización de las obras de arte
Movimientos sociales, Colombia
topic Artes
Política en el arte
Arte, aspectos sociales
Politización de las obras de arte
Movimientos sociales, Colombia
Las artes
Arts
Politics in art
Art, social aspects
Politicization of works of art
Social movements, Colombia
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv Las artes
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv Arts
Politics in art
Art, social aspects
Politicization of works of art
Social movements, Colombia
description “De la política no solo se deben encargar los políticos”. Divulgar este mensaje fue tal vez una de las principales intenciones del colectivo artístico Taller Cuatro Rojo; un movimiento creado por un grupo de artistas plásticos que hallaron la motivación para su obra en su propio descontento con la realidad política nacional en Colombia, durante los años 70. Su principal objetivo era realizar un trabajo artístico que fuera más allá de los escenarios destinados tradicionalmente para el arte como museos o galerías, con el propósito de que una mayor cantidad de personas se pudiera involucrar con la obra y que esta tuviera una mayor difusión cultural. Se buscó producir el trabajo de forma seriada, mediante el uso de grabados, la serigrafía, afiches, materiales de propaganda de movimientos sociales(estudiantil, indígena, campesino, obrero y sindical), la publicación en revistas, entre otros, por medio de los cuales se pretendía apoyar la organización y movilización de los sectores populares que lideraban la protesta social durante la década.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-15T13:16:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-15T13:16:22Z
dc.type.es.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.es.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_37735
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 2422-2216
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735
url https://doi.org/10.48713/10336_37735
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735
identifier_str_mv 2422-2216
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv No.9
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv Nova et Vetera
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv Vol.1
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 9, Volumen 1 (octubre de 2015)
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.es.fl_str_mv 1 pp
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Editorial Universidad del Rosario
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv Adorno, T. W. (2009). Disonancias, Introducción a la sociología de la música . Madrid: Akai.
Castellanos, R. T. (19 de Septiembre de 2013). Actualidad artísitca Colombiana y consideraciones sobre el Taller Cuatro Rojo. (N. S. Vesga, & A. S. Vesga, Entrevistadores) Bogotá.
Iriarte, M. E. (1986). Historia de la serigrafía en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Márceles Daconte, E. (1989). Arte colombiano : 13 artistas en Moscú. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
Rancière, J. (2009). Políticas estéticas. Recuperado el 20 de 08 de 2013.
Salvat, M., Barney Cabrera, E., & Barriga, L. F. (1988). Historia del arte colombiano. Barcelona ;Bogotá: Salvat Editores.
Sullivan, E. J. (2004). Latin American art in the twentieth century. London: Phaidon Press.
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5634e6e-720a-4bd2-86ee-79e483b4a129/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14c65433-975d-4e22-87f1-d1c5f62fe168/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11db95ff-72ab-4054-ad90-b789f4639d64/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa86952-3599-42ae-b8d8-a469a0855e1d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e08ea308-d569-4b7c-bb7d-5fe0d1e51fe5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c18502e0fc0635660555e981852ba068
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc
10e1a095f56ef4a76acdf40a0975c4bd
de599d6da349311534a846fbba36a6d8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808391080186478592
spelling 480584d3-c876-482a-854d-f4f4e18e5eb46002022-12-15T13:16:22Z2022-12-15T13:16:22Z20152015-10“De la política no solo se deben encargar los políticos”. Divulgar este mensaje fue tal vez una de las principales intenciones del colectivo artístico Taller Cuatro Rojo; un movimiento creado por un grupo de artistas plásticos que hallaron la motivación para su obra en su propio descontento con la realidad política nacional en Colombia, durante los años 70. Su principal objetivo era realizar un trabajo artístico que fuera más allá de los escenarios destinados tradicionalmente para el arte como museos o galerías, con el propósito de que una mayor cantidad de personas se pudiera involucrar con la obra y que esta tuviera una mayor difusión cultural. Se buscó producir el trabajo de forma seriada, mediante el uso de grabados, la serigrafía, afiches, materiales de propaganda de movimientos sociales(estudiantil, indígena, campesino, obrero y sindical), la publicación en revistas, entre otros, por medio de los cuales se pretendía apoyar la organización y movilización de los sectores populares que lideraban la protesta social durante la década.1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_377352422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.9Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 9, Volumen 1 (octubre de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, T. W. (2009). Disonancias, Introducción a la sociología de la música . Madrid: Akai.Castellanos, R. T. (19 de Septiembre de 2013). Actualidad artísitca Colombiana y consideraciones sobre el Taller Cuatro Rojo. (N. S. Vesga, & A. S. Vesga, Entrevistadores) Bogotá.Iriarte, M. E. (1986). Historia de la serigrafía en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Márceles Daconte, E. (1989). Arte colombiano : 13 artistas en Moscú. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.Rancière, J. (2009). Políticas estéticas. Recuperado el 20 de 08 de 2013.Salvat, M., Barney Cabrera, E., & Barriga, L. F. (1988). Historia del arte colombiano. Barcelona ;Bogotá: Salvat Editores.Sullivan, E. J. (2004). Latin American art in the twentieth century. London: Phaidon Press.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtesPolítica en el arteArte, aspectos socialesPolitización de las obras de arteMovimientos sociales, ColombiaLas artes700600ArtsPolitics in artArt, social aspectsPoliticization of works of artSocial movements, ColombiaInvestigación genealógica sobre el propósito artísticoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salazar Vesga, NataliaORIGINALInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdfInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdfapplication/pdf1936116https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5634e6e-720a-4bd2-86ee-79e483b4a129/downloadc18502e0fc0635660555e981852ba068MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14c65433-975d-4e22-87f1-d1c5f62fe168/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11db95ff-72ab-4054-ad90-b789f4639d64/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53TEXTInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.txtInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.txtExtracted texttext/plain34729https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa86952-3599-42ae-b8d8-a469a0855e1d/download10e1a095f56ef4a76acdf40a0975c4bdMD54THUMBNAILInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.jpgInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1619https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e08ea308-d569-4b7c-bb7d-5fe0d1e51fe5/downloadde599d6da349311534a846fbba36a6d8MD5510336/37735oai:repository.urosario.edu.co:10336/377352023-03-29 11:03:29.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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