Investigación genealógica sobre el propósito artístico
“De la política no solo se deben encargar los políticos”. Divulgar este mensaje fue tal vez una de las principales intenciones del colectivo artístico Taller Cuatro Rojo; un movimiento creado por un grupo de artistas plásticos que hallaron la motivación para su obra en su propio descontento con la r...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad del Rosario
- Repositorio:
- Repositorio EdocUR - U. Rosario
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.urosario.edu.co:10336/37735
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.48713/10336_37735
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735
- Palabra clave:
- Artes
Política en el arte
Arte, aspectos sociales
Politización de las obras de arte
Movimientos sociales, Colombia
Las artes
Arts
Politics in art
Art, social aspects
Politicization of works of art
Social movements, Colombia
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
id |
EDOCUR2_7113b3c09208d399c1ff50515baeff73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.urosario.edu.co:10336/37735 |
network_acronym_str |
EDOCUR2 |
network_name_str |
Repositorio EdocUR - U. Rosario |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico |
title |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico |
spellingShingle |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico Artes Política en el arte Arte, aspectos sociales Politización de las obras de arte Movimientos sociales, Colombia Las artes Arts Politics in art Art, social aspects Politicization of works of art Social movements, Colombia |
title_short |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico |
title_full |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico |
title_fullStr |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico |
title_full_unstemmed |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico |
title_sort |
Investigación genealógica sobre el propósito artístico |
dc.subject.es.fl_str_mv |
Artes Política en el arte Arte, aspectos sociales Politización de las obras de arte Movimientos sociales, Colombia |
topic |
Artes Política en el arte Arte, aspectos sociales Politización de las obras de arte Movimientos sociales, Colombia Las artes Arts Politics in art Art, social aspects Politicization of works of art Social movements, Colombia |
dc.subject.ddc.es.fl_str_mv |
Las artes |
dc.subject.keyword.es.fl_str_mv |
Arts Politics in art Art, social aspects Politicization of works of art Social movements, Colombia |
description |
“De la política no solo se deben encargar los políticos”. Divulgar este mensaje fue tal vez una de las principales intenciones del colectivo artístico Taller Cuatro Rojo; un movimiento creado por un grupo de artistas plásticos que hallaron la motivación para su obra en su propio descontento con la realidad política nacional en Colombia, durante los años 70. Su principal objetivo era realizar un trabajo artístico que fuera más allá de los escenarios destinados tradicionalmente para el arte como museos o galerías, con el propósito de que una mayor cantidad de personas se pudiera involucrar con la obra y que esta tuviera una mayor difusión cultural. Se buscó producir el trabajo de forma seriada, mediante el uso de grabados, la serigrafía, afiches, materiales de propaganda de movimientos sociales(estudiantil, indígena, campesino, obrero y sindical), la publicación en revistas, entre otros, por medio de los cuales se pretendía apoyar la organización y movilización de los sectores populares que lideraban la protesta social durante la década. |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-10 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-15T13:16:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-15T13:16:22Z |
dc.type.es.fl_str_mv |
article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.spa.es.fl_str_mv |
Artículo |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.48713/10336_37735 |
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv |
2422-2216 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735 |
url |
https://doi.org/10.48713/10336_37735 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735 |
identifier_str_mv |
2422-2216 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationIssue.es.fl_str_mv |
No.9 |
dc.relation.citationTitle.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera |
dc.relation.citationVolume.es.fl_str_mv |
Vol.1 |
dc.relation.ispartof.es.fl_str_mv |
Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 9, Volumen 1 (octubre de 2015) |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.acceso.es.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia Abierto (Texto Completo) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.es.fl_str_mv |
1 pp |
dc.format.mimetype.es.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Editorial Universidad del Rosario |
institution |
Universidad del Rosario |
dc.source.bibliographicCitation.es.fl_str_mv |
Adorno, T. W. (2009). Disonancias, Introducción a la sociología de la música . Madrid: Akai. Castellanos, R. T. (19 de Septiembre de 2013). Actualidad artísitca Colombiana y consideraciones sobre el Taller Cuatro Rojo. (N. S. Vesga, & A. S. Vesga, Entrevistadores) Bogotá. Iriarte, M. E. (1986). Historia de la serigrafía en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Márceles Daconte, E. (1989). Arte colombiano : 13 artistas en Moscú. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Rancière, J. (2009). Políticas estéticas. Recuperado el 20 de 08 de 2013. Salvat, M., Barney Cabrera, E., & Barriga, L. F. (1988). Historia del arte colombiano. Barcelona ;Bogotá: Salvat Editores. Sullivan, E. J. (2004). Latin American art in the twentieth century. London: Phaidon Press. |
dc.source.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad del Rosario |
dc.source.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional EdocUR |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5634e6e-720a-4bd2-86ee-79e483b4a129/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14c65433-975d-4e22-87f1-d1c5f62fe168/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11db95ff-72ab-4054-ad90-b789f4639d64/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa86952-3599-42ae-b8d8-a469a0855e1d/download https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e08ea308-d569-4b7c-bb7d-5fe0d1e51fe5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c18502e0fc0635660555e981852ba068 fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e 1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9cc 10e1a095f56ef4a76acdf40a0975c4bd de599d6da349311534a846fbba36a6d8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional EdocUR |
repository.mail.fl_str_mv |
edocur@urosario.edu.co |
_version_ |
1814167704045617152 |
spelling |
480584d3-c876-482a-854d-f4f4e18e5eb46002022-12-15T13:16:22Z2022-12-15T13:16:22Z20152015-10“De la política no solo se deben encargar los políticos”. Divulgar este mensaje fue tal vez una de las principales intenciones del colectivo artístico Taller Cuatro Rojo; un movimiento creado por un grupo de artistas plásticos que hallaron la motivación para su obra en su propio descontento con la realidad política nacional en Colombia, durante los años 70. Su principal objetivo era realizar un trabajo artístico que fuera más allá de los escenarios destinados tradicionalmente para el arte como museos o galerías, con el propósito de que una mayor cantidad de personas se pudiera involucrar con la obra y que esta tuviera una mayor difusión cultural. Se buscó producir el trabajo de forma seriada, mediante el uso de grabados, la serigrafía, afiches, materiales de propaganda de movimientos sociales(estudiantil, indígena, campesino, obrero y sindical), la publicación en revistas, entre otros, por medio de los cuales se pretendía apoyar la organización y movilización de los sectores populares que lideraban la protesta social durante la década.1 ppapplication/pdfhttps://doi.org/10.48713/10336_377352422-2216https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/37735spaUniversidad del RosarioEditorial Universidad del RosarioNo.9Nova et VeteraVol.1Nova et Vetera, ISSN 2422-2216, Número 9, Volumen 1 (octubre de 2015)Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Adorno, T. W. (2009). Disonancias, Introducción a la sociología de la música . Madrid: Akai.Castellanos, R. T. (19 de Septiembre de 2013). Actualidad artísitca Colombiana y consideraciones sobre el Taller Cuatro Rojo. (N. S. Vesga, & A. S. Vesga, Entrevistadores) Bogotá.Iriarte, M. E. (1986). Historia de la serigrafía en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Márceles Daconte, E. (1989). Arte colombiano : 13 artistas en Moscú. Bogotá: Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.Rancière, J. (2009). Políticas estéticas. Recuperado el 20 de 08 de 2013.Salvat, M., Barney Cabrera, E., & Barriga, L. F. (1988). Historia del arte colombiano. Barcelona ;Bogotá: Salvat Editores.Sullivan, E. J. (2004). Latin American art in the twentieth century. London: Phaidon Press.instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURArtesPolítica en el arteArte, aspectos socialesPolitización de las obras de arteMovimientos sociales, ColombiaLas artes700600ArtsPolitics in artArt, social aspectsPoliticization of works of artSocial movements, ColombiaInvestigación genealógica sobre el propósito artísticoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Salazar Vesga, NataliaORIGINALInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdfInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdfapplication/pdf1936116https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/b5634e6e-720a-4bd2-86ee-79e483b4a129/downloadc18502e0fc0635660555e981852ba068MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/14c65433-975d-4e22-87f1-d1c5f62fe168/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81037https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/11db95ff-72ab-4054-ad90-b789f4639d64/download1487462a1490a8fc01f5999ce7b3b9ccMD53TEXTInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.txtInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.txtExtracted texttext/plain34729https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/faa86952-3599-42ae-b8d8-a469a0855e1d/download10e1a095f56ef4a76acdf40a0975c4bdMD54THUMBNAILInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.jpgInvestigacion_genealogica_sobre_el_proposito_artistico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1619https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/e08ea308-d569-4b7c-bb7d-5fe0d1e51fe5/downloadde599d6da349311534a846fbba36a6d8MD5510336/37735oai:repository.urosario.edu.co:10336/377352023-03-29 11:03:29.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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 |