Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order

El presente artículo se basa en el trabajo de investigación realizado para optar a la categoría de Profesora Asistente de la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Su propósito es contribuir con la comprensión de las implicaciones...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/15206
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15206
Palabra clave:
cultura digital
Lógica digital
sistemas sociales
comunicación organizacional
comunicación bidireccional
inteligencia de colaboración
orden meritocrático
no lugar.
Digital logic
Digital Culture
Social Systems
Organization Communications
Collaborative intelligence
Meritocratic order
Rights
License
Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
id EDOCUR2_702ff25e46ed07349c5731be74dbb3d3
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/15206
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
Estrategias de comunicación con lógica digital: inteligencia de colaboración y orden meritocrático
title Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
spellingShingle Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
cultura digital
Lógica digital
sistemas sociales
comunicación organizacional
comunicación bidireccional
inteligencia de colaboración
orden meritocrático
no lugar.
Digital logic
Digital Culture
Social Systems
Organization Communications
Collaborative intelligence
Meritocratic order
title_short Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
title_full Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
title_fullStr Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
title_full_unstemmed Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
title_sort Communication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic Order
dc.subject.spa.fl_str_mv cultura digital
Lógica digital
sistemas sociales
comunicación organizacional
comunicación bidireccional
inteligencia de colaboración
orden meritocrático
no lugar.
topic cultura digital
Lógica digital
sistemas sociales
comunicación organizacional
comunicación bidireccional
inteligencia de colaboración
orden meritocrático
no lugar.
Digital logic
Digital Culture
Social Systems
Organization Communications
Collaborative intelligence
Meritocratic order
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Digital logic
Digital Culture
Social Systems
Organization Communications
Collaborative intelligence
Meritocratic order
description El presente artículo se basa en el trabajo de investigación realizado para optar a la categoría de Profesora Asistente de la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Su propósito es contribuir con la comprensión de las implicaciones de la lógica digital en la comunicación de las organizaciones contemporáneas, y colaborar epistemológicamente con la proyección del sentido de la profesión del comunicador. Para este estudio se definió a la lógica digital como el ordenamiento dinámico, que resulta de la interacción del usuario, las técnicas, las prácticas, las actitudes y valores que se desarrollan a la par del ciberespacio. El hallazgo principal, es que la lógica digital es un modelo útil para caracterizar las mutaciones comunicacionales contemporáneas, pues ayuda a describir un escenario donde la simetría comunicacional reina y las estructuras de redes, invitan a un renacer del protagonismo del sujeto. Es el carácter autoorganizado de la plataforma digital el que impulsa la emergencia de nuevos principios organizadores, como la inteligencia de colaboración y el orden meritocrático centrado en la pertinencia de contenidos.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-08-20
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T13:35:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15206
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15206
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967/2926
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967/2927
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madrid
dc.source.spa.fl_str_mv Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 41-59
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 41-59
Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 41-59
1856-9536
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1818106773196767232
spelling ac58a079-5c31-4198-aa9b-8e16d346f8c2-12018-03-07T13:35:37Z2018-03-07T13:35:37Z2009-08-202009El presente artículo se basa en el trabajo de investigación realizado para optar a la categoría de Profesora Asistente de la Cátedra de Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Su propósito es contribuir con la comprensión de las implicaciones de la lógica digital en la comunicación de las organizaciones contemporáneas, y colaborar epistemológicamente con la proyección del sentido de la profesión del comunicador. Para este estudio se definió a la lógica digital como el ordenamiento dinámico, que resulta de la interacción del usuario, las técnicas, las prácticas, las actitudes y valores que se desarrollan a la par del ciberespacio. El hallazgo principal, es que la lógica digital es un modelo útil para caracterizar las mutaciones comunicacionales contemporáneas, pues ayuda a describir un escenario donde la simetría comunicacional reina y las estructuras de redes, invitan a un renacer del protagonismo del sujeto. Es el carácter autoorganizado de la plataforma digital el que impulsa la emergencia de nuevos principios organizadores, como la inteligencia de colaboración y el orden meritocrático centrado en la pertinencia de contenidos.This paper is based on the research prior to my applying for the post of Assistant Professor in the Public Relations Department of the Social Communication School at the Universidad Central de Venezuela. Its aim is to contribute to the understanding of the digital logic implications in the contemporary organizations´ communications, and to collaborate, from an epistemic point of view, with its projected meaning in the communications area. In this sense, digital logic is defined as the dynamic organization resulting from user interaction, technology, practices, attitudes and values that develop at the same pace as the cyberspace. The main finding was that digital logic is a valuable model to characterize current communicational mutations, because it helps describe a scenario, where communicational bidirectionality prevails, and the network structure empowers the rebirth of self-protagonism. It is the self-organized feature from the digital platform, which encourages new organizing principles like collaborative intelligence and meritocratic order, centered on content relevance.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/15206spaUniversidad del Rosario / Universidad de Los Andes / Universidad Complutense de Madridhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967/2926https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/3967/2927Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "DisertacionesAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 41-59Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 41-59Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertaciones"; Vol. 2, Núm. 1 (2009): (Ene-Jun) Comunicación, Tecnología y Desarrollo; 41-591856-9536instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURcultura digitalLógica digitalsistemas socialescomunicación organizacionalcomunicación bidireccionalinteligencia de colaboraciónorden meritocráticono lugar.Digital logicDigital CultureSocial SystemsOrganization CommunicationsCollaborative intelligenceMeritocratic orderCommunication Strategies with Digital Logic: Collaborative Intelligence and Meritocratic OrderEstrategias de comunicación con lógica digital: inteligencia de colaboración y orden meritocráticoarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Hoare, Andrea10336/15206oai:repository.urosario.edu.co:10336/152062021-06-03 00:48:32.395http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social "Disertacioneshttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co