Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas

La mayoría de las empresas desconoce los incentivos, las motivaciones y los beneficios de incorporar la gestión ambiental como herramienta de regulación de sus acciones de sustentabilidad. Para esta investigación, que procura responder a esa necesidad, se formuló un cuestionario a diez empresas que...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/17073
Acceso en línea:
https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4608
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17073
Palabra clave:
beneficios
gestión ambiental
incentivos
motivaciones
sustentabilidad empresarial
Benefits
environmental management
incentives
motivations
entrepreneurial sustainability.
gestão ambiental
incentivos
benefícios
motivações
sustentabilidade empresarial.
Rights
License
Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
id EDOCUR2_6ffae4585491a1ddbc74b6d1de436737
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/17073
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
spelling b296b5d7-4302-4716-a557-29963ade44cf-1513fde71-f8fd-4ea3-995c-4e4b62adefa7-1f34953d2-257f-4302-b954-dc3e4b17beb3-12018-03-07T14:39:22Z2018-03-07T14:39:22Z2016-02-222016La mayoría de las empresas desconoce los incentivos, las motivaciones y los beneficios de incorporar la gestión ambiental como herramienta de regulación de sus acciones de sustentabilidad. Para esta investigación, que procura responder a esa necesidad, se formuló un cuestionario a diez empresas que participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), en México. Se encontró que los incentivos para incluirla son el corporativismo verde, los grupos de interés, el consumidor y el mercado verde. Las motivaciones, por su parte, son el perfil empresarial, los recursos y las capacidades, la estrategia de negocio y la gestión de acciones de sustentabilidad. Los beneficios son económicos, sociales, ambientales y en materia de competitividad.A maioria das empresas desconhecem os incentivos, motivações e benefícios de incorporar a gestão ambiental como ferramenta de regulação de suas ações de sustentabilidade. Para a realização desta pesquisa, que procura responder a essa necessidade, se realizou um questioná- rio a dez empresas que participam no Programa Nacional de Auditoria Ambiental (PNAA), no México. Se encontrou que os incentivos que têm para incorporar dita gestão são o corporativismo verde, os grupos de interesse, o consumidor e o mercado verde, as motivações, por sua parte, são o perfil empresarial, os recursos e capacidades, a estratégia de negócio e a gestão de ações de sustentabilidade. Finalmente, os benefícios são económicos, sociais, ambientais e em matéria de competitividade.The majority of companies are unaware of the incentives, motivations and benefits of including environmental management as a tool with which to regulate their sustainability actions. To carry out this research, which endeavors to satisfy this need, ten companies which participate in the National Environmental Audit Program in Mexico (NEAP) completed a questionnaire. It was found that the incentives they have to include this type of management are green corporatism, stakeholders, the consumer and the green market. The motivations, for their part, are the entrepreneurial profile, the resources and capabilities, the business strategy, and the management of sustainability actions. Finally, the benefits are economic, social, environmental and competitive.application/pdfhttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/460810.12804/rev.univ.empresa.30.2016.06http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17073spaUniversidad del Rosariohttps://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4608/3282Copyright (c) 2016 Universidad & EmpresaAbierto (Texto completo)http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad & Empresa" Journal; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 131-141Universidad & Empresa; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 131-1412145-45580124-463910.12804/rev.univ.empresa.30.2016instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURbeneficiosgestión ambientalincentivosmotivacionessustentabilidad empresarialBenefitsenvironmental managementincentivesmotivationsentrepreneurial sustainability.gestão ambientalincentivosbenefíciosmotivaçõessustentabilidade empresarial.Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresasIncentives, Motivations and Benefits of Including Environmental Management in CompaniesIncentivos, motivações e benefícios da incorporação da gestão ambiental nas empresasarticleArtículohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501Cuevas Zúñiga, IngridRocha Lona, LuisSoto Flores, María del Rocío10336/17073oai:repository.urosario.edu.co:10336/170732021-06-03 00:48:51.638http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Copyright (c) 2016 Universidad & Empresahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
Incentives, Motivations and Benefits of Including Environmental Management in Companies
Incentivos, motivações e benefícios da incorporação da gestão ambiental nas empresas
title Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
spellingShingle Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
beneficios
gestión ambiental
incentivos
motivaciones
sustentabilidad empresarial
Benefits
environmental management
incentives
motivations
entrepreneurial sustainability.
gestão ambiental
incentivos
benefícios
motivações
sustentabilidade empresarial.
title_short Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
title_full Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
title_fullStr Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
title_full_unstemmed Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
title_sort Incentivos, motivaciones y beneficios de la incorporación de la gestión ambiental en las empresas
dc.subject.spa.fl_str_mv beneficios
gestión ambiental
incentivos
motivaciones
sustentabilidad empresarial
topic beneficios
gestión ambiental
incentivos
motivaciones
sustentabilidad empresarial
Benefits
environmental management
incentives
motivations
entrepreneurial sustainability.
gestão ambiental
incentivos
benefícios
motivações
sustentabilidade empresarial.
dc.subject.keyword.eng.fl_str_mv Benefits
environmental management
incentives
motivations
entrepreneurial sustainability.
dc.subject.keyword.por.fl_str_mv gestão ambiental
incentivos
benefícios
motivações
sustentabilidade empresarial.
description La mayoría de las empresas desconoce los incentivos, las motivaciones y los beneficios de incorporar la gestión ambiental como herramienta de regulación de sus acciones de sustentabilidad. Para esta investigación, que procura responder a esa necesidad, se formuló un cuestionario a diez empresas que participan en el Programa Nacional de Auditoría Ambiental (PNAA), en México. Se encontró que los incentivos para incluirla son el corporativismo verde, los grupos de interés, el consumidor y el mercado verde. Las motivaciones, por su parte, son el perfil empresarial, los recursos y las capacidades, la estrategia de negocio y la gestión de acciones de sustentabilidad. Los beneficios son económicos, sociales, ambientales y en materia de competitividad.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-02-22
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-07T14:39:22Z
dc.type.eng.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4608
10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17073
url https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4608
http://repository.urosario.edu.co/handle/10336/17073
identifier_str_mv 10.12804/rev.univ.empresa.30.2016.06
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/4608/3282
dc.rights.spa.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Universidad & Empresa
Abierto (Texto completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.source.spa.fl_str_mv Universidad & Empresa" Journal; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 131-141
Universidad & Empresa; Vol. 18, Núm. 30 (2016): (enero- junio); 131-141
2145-4558
0124-4639
10.12804/rev.univ.empresa.30.2016
institution Universidad del Rosario
dc.source.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1808390922560339968