Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry

Debido al entorno cambiante y la incertidumbre en que se encuentran las empresas, ahora tienen la obligación de hacer innovación. Hay muchas razones para innovar, y también diferentes maneras. Las empresas tienen un alcance abierto de posibilidades y existen factores que pueden afectar el rendimient...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad del Rosario
Repositorio:
Repositorio EdocUR - U. Rosario
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.urosario.edu.co:10336/22010
Acceso en línea:
https://doi.org/10.48713/10336_22010
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22010
Palabra clave:
Innovación
Servicios
Factores Clave
Administración general
Producción
Innovation
Services
Key Factors
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id EDOCUR2_6faca93ff26e63d282193bf622ca0da0
oai_identifier_str oai:repository.urosario.edu.co:10336/22010
network_acronym_str EDOCUR2
network_name_str Repositorio EdocUR - U. Rosario
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
dc.title.TranslatedTitle.spa.fl_str_mv Factores clave para la innovación: análisis de la industria de servicios de Colombia
title Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
spellingShingle Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
Innovación
Servicios
Factores Clave
Administración general
Producción
Innovation
Services
Key Factors
title_short Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_full Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_fullStr Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_full_unstemmed Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
title_sort Key Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industry
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazloomi Khamseh, Hamid
dc.subject.spa.fl_str_mv Innovación
Servicios
Factores Clave
topic Innovación
Servicios
Factores Clave
Administración general
Producción
Innovation
Services
Key Factors
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv Administración general
Producción
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Innovation
Services
Key Factors
description Debido al entorno cambiante y la incertidumbre en que se encuentran las empresas, ahora tienen la obligación de hacer innovación. Hay muchas razones para innovar, y también diferentes maneras. Las empresas tienen un alcance abierto de posibilidades y existen factores que pueden afectar el rendimiento de la innovación. Este documento tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores de éxito para innovar en Colombia en la industria de servicios. Considera variables como la colaboración interna, la colaboración externa, la inversión en I+D y la conformación de equipos. Se realizó un análisis estadístico y una regresión logística. Sin embargo, hay limitaciones importantes a considerar en un próximo estudio.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-13T19:19:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-13T19:19:53Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2020-08-28
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.document.spa.fl_str_mv Análisis de caso
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.48713/10336_22010
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22010
url https://doi.org/10.48713/10336_22010
https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22010
dc.language.iso.spa.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.acceso.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Abierto (Texto Completo)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.tipo.spa.fl_str_mv Documento
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Rosario
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Administración
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
institution Universidad del Rosario
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arguelles, E & Villavicencio, D. (2018). Un acercamiento al concepto de la innovación en los servicios públicos. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 8(18). DOI: 10.22201/enesl.20078064e.2018.18.64794
Beugelsdijk, S. & Cornet, S. (2002). A Far Friend is Worth More than a Good Neighbour: Proximity and Innovation in a Small Country. Journal of Management and Governance, 6(1), 169-188.
Chu, C. and Cheng, H. (2005). Business model innovation based on collaborative product development: a case study of taiwan design services. International Journal of Electronic Business Management, 3(4), pp. 257-269.
Cotic, A. & Prodan, I. (2008). How Internal and External Sources of Knowledge Contribute to Firms’ Innovation Performance. Managing Global Transitions, 6(3), 277-299.
DANE. (2015). Technical Deveopment and Innovatio in Trade and Services Sectors – EDITS. DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Technical_development_and_innovation_in_trade_and_services_sectors_EDITS.pdf
DANE. (2017). Cuestionario Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores Servicios y Comercio – EDITS. DANE. Recovered from http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/584/related_materials
DANE. (2019a). Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica (EDIT). DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-edit
DANE. (2019b). Generalidades. DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/index.php/acerca-del-dane/informacion-institucional/generalidades
De Liso, N. & Serena, A. (2017). The different approaches to the study of innovation in services in Europe and the USA. Metroeconomica. 68(1), 121-146. DOI: 10.1111/meca.12129
Doloreux, D., Shearmur, R & Rodriguez, M. (2018). Internal R&D and external information in knowledge-intensive business service innovation: complements, substitutes or independent? Technological and Economic Development of Economy, 24(6), 2255-2276. DOI: 10.3846/tede.2018.5694
Ebrahim, N. (2015). Virtual R&D Teams: a new model for product development. International Journal of Innovation, 2(3), pp.01-27. DOI: 10.5585/iji.v3i2.43
Ferre, M. (2019). FEIR 45: Regresión logística. DOI:10.5281/zenodo.2628915 Recovered from http://gauss.inf.um.es/feir/45/#28_resumen_de_c%C3%B3digo_en_r
Foronda, C. (2018). Characteristics and effects on innovation in Bolivian firms: an application of the CDM Model. Investigación & Desarrollo, 2(57), 57-72. ISNN 2518-4431
Herzlinger, R. (2006). Why Innovation in Halth Is So Hard. Harvard business review, 84(156), 58-66
Jiménez, A., Cabarcas, M. & Hernández, H. (2016). Innovation in health care institutions: a management strategy. INGENIARE, 22(1), 20-35
Kruse, P. (2012). The Role of External Knowledge in Open Innovation – A Systematic Review of Literature. Recovered from https://www.researchgate.net/publication/230578320_The_Role_of_External_Knowledge_in_Open_Innovation_-_A_Systematic_Review_of_Literature
Lee, S. and Shin, J. (2017). A Path to Collaborative Innovation Through Internal Boundary Breaking. Industrial Research Institute. pp. 26-32. DOI: 10.1080/08956308.2017.1325688
Li, Xiuquin., Gagliardi, D., & Miles, I. (2019). Innovation in R&D service firms: evidence from the UK. Technology Analysis & Strategic Management. 31(6), 732-748. DOI: 10.1080/09537325.2018.1549729
Lloyd, S., Low, S., Fitzgerald, G., Cliff, C. and Collie, J. (2018). View of The Ingredients for Innovation: impacts for practice and the education of health service managers. Asia Pacific Journal of Health Management, 3(2). DOI: 10.24083/apjhm.2018.0015
Martovoy, A., Mention, A. & Torkkeli, M. (2015). Inbound Open Innovation in Financial Services. Journal of Technology Management & Innovation, 10(1), 117-131.
Minguela - Rata, B., Fernández Menéndez, J., Fossas Olalla, M. and López Sánchez, J. (2014). Colaboración tecnológica con proveedores en la innovación de productos: análisis de la industria manufacturera española. Innovar, vol. 24. pp.55-65.
Naranjo, C & Calderón, G. (2010). Research on innovation in Colombia and Mexico: An analysis from the spread in scientific journals. Revista Universidad Nacional. 77(162), p. 191-203
Ozsungur, F. (2019). The impact of ethical leadership on service innovation behavior. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 13(1), 73-88. DOI: 10.1108/APJIE-12-2018-0073
Portafolio. (2015). Empresas colombianas no invierten en innovación. Revista Portafolio. Recovered from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-colombianas-invierten-innovacion-41050
Ramírez, M. & García, F. (2018). Co-creation and open innovation: Systemic literature review. Media Education Research Journal, 54(26), pp.9-18. DOI: 10.3916/C54-2018-01
Ramos, M. (n.d.) Módulo XI: Explicación de datos categóricos. Universidad de Jaén. Recovered from http://www4.ujaen.es/~mramos/Cursos/RMEDI/RMEDI_T11_ExplCateg.pdf
Rosell, D. and Lakemond, A. (2011). Collaborative innovation with suppliers: a conceptual model for characterising supplier contributions to NPD. The R&D Management Conference.
Rubalcaba, L. (2015). Service Innovation in Developing Economies: Policy Rationale and Framework. Routledge, 51(1), pp: 540-577. DOI: 10.1080/1540496X.2015.1026694
Sánchez, I., Juliao, J & Zuluaga, J. (2013). The relationship between external networks and innovator performance of SMEs in Colombia: an analysis of moderator role of industrial environment. Estudios Gerenciales, 29(1), pp. 339-349.
Sánchez, G. & González, N. (2007). Fuentes externas de innovación: un análisis de la cooperación con clients en Europa y España. Decisiones sobre el conocliento: metodología de la empresa de gestion. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2487690.pdf
Sawheney, M., Verona, G. and Prandelli, E. (2005). Collaborating to create: the internet as a platform for customer engagement in product innovation. Journal of Interactive Marketing, 19(4), 4-17. DOI: 10-1002/DIR.20046
Scuch, G., Reisener, M., Mattern, C., Linnartz, M. & Basse, F. (2018). Evaluating collaboration productivity in interdisciplinary product development. Procedia CIRP 70. pp.211-216. DOI: 10.1016/J.PROCIR.2018.02.024
Strickland, J. (2010). Competition and Collaboration are not mutually exclusive. Lean Construction Journal. pp 76-85
Swink, M. (2006). Building Collaborative Innovation Capability. Research-Technology Management, 49(2). pp. 37-47. DOI: 10.1080/08956308.2006.11657367
Timenes Laugen, B. and Heidemann Lassen, A. (2012). Collaborative Innovation: Internal and External Involvement in New Product Development. IFIP Advances in Information and Communication Technology. Aalborg, pp.458-469. DOI: 10.1007/978-3-642-33980-6_50
WIPO. (2018). Índice Mundial de Innovación 2018: China se coloca entre los 20 países principales; Suiza, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido, Singapur y los Estados Unidos de América encabezan la clasificación anual. WIPO. Recuperado de https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0005.html
WIPO. (2018). Perfiles estadísticos de los países: Colombia. WIPO. Recuperado de https://www.wipo.int/ipstats/es/statistics/country_profile/profile.jsp?code=CO
Villa, L & Melo, J. (2015). Panorama actual de la innovación social en Colombia. Interamerican development bank. Recovered from https://publications.iadb.org/es/panorama-actual-de-la-innovacion-social-en-colombia
Zhang, X., Yang, Y. and Su, J. (2015). Risk Identification and Evaluation of Customer Collaboration in Product Development. Journal of Industrial Engineering and Management, 8(3), 28-942. DOI: 10.3926/jiem.1423
Zand, D., & Sorensen, R. (1975). Theory of Change and the Effective Use of Management Science. Administrative Science Quarterly, 20(4), 532-545. doi:10.2307/2392021
dc.source.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad del Rosario
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional EdocUR
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7e8877a6-472b-49d6-8a78-f7feb9342b87/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fec32c4c-27be-41f2-b38d-6afc4bc55e02/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afd30b5e-bd97-4862-abfc-03e2a17a3148/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60a4b336-5b9e-4f92-a1ab-b02b8b8d2e4f/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9dc16d12-9c6c-4c00-9772-7a9bc846f31d/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f0cf2d72-c163-47b5-a01a-150564e9b390/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92256a5b-97b1-47bc-bcae-0ea344dd4acf/download
https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e5208d8-a299-4b32-89ef-6793bbcad3be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7067df5cae636972821ffea1cb1c188
9be058aee7b4b5e1ec2f1df7ba7bd8fd
fab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77e
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
710e6456937ed4810c29b24252bbf479
af257f942e73fc8dd91ea9d15155c97c
196e09be7482962a8ef1e8aa5f9f55f3
ae07124d10be68c4dca9c762e512514f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional EdocUR
repository.mail.fl_str_mv edocur@urosario.edu.co
_version_ 1814167693917421568
spelling Mazloomi Khamseh, Hamidd23ead90-700f-4c5f-a524-57a2b6ce975c600Rodríguez Rubio, Diana MarcelaAdministrador de EmpresasFull timeb68ac5ee-6e9e-43ac-baac-677f97d8313e6002020-05-13T19:19:53Z2020-05-13T19:19:53Z2020-08-28Debido al entorno cambiante y la incertidumbre en que se encuentran las empresas, ahora tienen la obligación de hacer innovación. Hay muchas razones para innovar, y también diferentes maneras. Las empresas tienen un alcance abierto de posibilidades y existen factores que pueden afectar el rendimiento de la innovación. Este documento tiene como objetivo identificar cuáles son los principales factores de éxito para innovar en Colombia en la industria de servicios. Considera variables como la colaboración interna, la colaboración externa, la inversión en I+D y la conformación de equipos. Se realizó un análisis estadístico y una regresión logística. Sin embargo, hay limitaciones importantes a considerar en un próximo estudio.Due to the changing environment and uncertainty in which companies are, they have now the obligation to do innovation. There are many reasons to innovate, and also different ways. Firms have an open scope of possibilities and there are existing factors that can affect the innovation performance. This paper aims to identify which are the key success factors to innovate in Colombia in the services industry. Considers variables such as internal collaboration, external collaboration, R&D investment and team conformation. A statistical analysis and logistic regression were performed. However, there are important limitations to consider in an upcoming study.application/pdfDocumentohttps://doi.org/10.48713/10336_22010 https://repository.urosario.edu.co/handle/10336/22010engUniversidad del RosarioFacultad de AdministraciónAdministración de EmpresasAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAbierto (Texto Completo)EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. -------------------------------------- POLITICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES. Declaro que autorizo previa y de forma informada el tratamiento de mis datos personales por parte de LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO para fines académicos y en aplicación de convenios con terceros o servicios conexos con actividades propias de la academia, con estricto cumplimiento de los principios de ley. Para el correcto ejercicio de mi derecho de habeas data cuento con la cuenta de correo habeasdata@urosario.edu.co, donde previa identificación podré solicitar la consulta, corrección y supresión de mis datos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arguelles, E & Villavicencio, D. (2018). Un acercamiento al concepto de la innovación en los servicios públicos. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 8(18). DOI: 10.22201/enesl.20078064e.2018.18.64794Beugelsdijk, S. & Cornet, S. (2002). A Far Friend is Worth More than a Good Neighbour: Proximity and Innovation in a Small Country. Journal of Management and Governance, 6(1), 169-188.Chu, C. and Cheng, H. (2005). Business model innovation based on collaborative product development: a case study of taiwan design services. International Journal of Electronic Business Management, 3(4), pp. 257-269.Cotic, A. & Prodan, I. (2008). How Internal and External Sources of Knowledge Contribute to Firms’ Innovation Performance. Managing Global Transitions, 6(3), 277-299.DANE. (2015). Technical Deveopment and Innovatio in Trade and Services Sectors – EDITS. DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/fichas/Technical_development_and_innovation_in_trade_and_services_sectors_EDITS.pdfDANE. (2017). Cuestionario Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica en los sectores Servicios y Comercio – EDITS. DANE. Recovered from http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/584/related_materialsDANE. (2019a). Encuesta de desarrollo e innovación tecnológica (EDIT). DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/tecnologia-e-innovacion/encuesta-de-desarrollo-e-innovacion-tecnologica-editDANE. (2019b). Generalidades. DANE. Recovered from https://www.dane.gov.co/index.php/acerca-del-dane/informacion-institucional/generalidadesDe Liso, N. & Serena, A. (2017). The different approaches to the study of innovation in services in Europe and the USA. Metroeconomica. 68(1), 121-146. DOI: 10.1111/meca.12129Doloreux, D., Shearmur, R & Rodriguez, M. (2018). Internal R&D and external information in knowledge-intensive business service innovation: complements, substitutes or independent? Technological and Economic Development of Economy, 24(6), 2255-2276. DOI: 10.3846/tede.2018.5694Ebrahim, N. (2015). Virtual R&D Teams: a new model for product development. International Journal of Innovation, 2(3), pp.01-27. DOI: 10.5585/iji.v3i2.43Ferre, M. (2019). FEIR 45: Regresión logística. DOI:10.5281/zenodo.2628915 Recovered from http://gauss.inf.um.es/feir/45/#28_resumen_de_c%C3%B3digo_en_rForonda, C. (2018). Characteristics and effects on innovation in Bolivian firms: an application of the CDM Model. Investigación & Desarrollo, 2(57), 57-72. ISNN 2518-4431Herzlinger, R. (2006). Why Innovation in Halth Is So Hard. Harvard business review, 84(156), 58-66Jiménez, A., Cabarcas, M. & Hernández, H. (2016). Innovation in health care institutions: a management strategy. INGENIARE, 22(1), 20-35Kruse, P. (2012). The Role of External Knowledge in Open Innovation – A Systematic Review of Literature. Recovered from https://www.researchgate.net/publication/230578320_The_Role_of_External_Knowledge_in_Open_Innovation_-_A_Systematic_Review_of_LiteratureLee, S. and Shin, J. (2017). A Path to Collaborative Innovation Through Internal Boundary Breaking. Industrial Research Institute. pp. 26-32. DOI: 10.1080/08956308.2017.1325688Li, Xiuquin., Gagliardi, D., & Miles, I. (2019). Innovation in R&D service firms: evidence from the UK. Technology Analysis & Strategic Management. 31(6), 732-748. DOI: 10.1080/09537325.2018.1549729Lloyd, S., Low, S., Fitzgerald, G., Cliff, C. and Collie, J. (2018). View of The Ingredients for Innovation: impacts for practice and the education of health service managers. Asia Pacific Journal of Health Management, 3(2). DOI: 10.24083/apjhm.2018.0015Martovoy, A., Mention, A. & Torkkeli, M. (2015). Inbound Open Innovation in Financial Services. Journal of Technology Management & Innovation, 10(1), 117-131.Minguela - Rata, B., Fernández Menéndez, J., Fossas Olalla, M. and López Sánchez, J. (2014). Colaboración tecnológica con proveedores en la innovación de productos: análisis de la industria manufacturera española. Innovar, vol. 24. pp.55-65.Naranjo, C & Calderón, G. (2010). Research on innovation in Colombia and Mexico: An analysis from the spread in scientific journals. Revista Universidad Nacional. 77(162), p. 191-203Ozsungur, F. (2019). The impact of ethical leadership on service innovation behavior. Asia Pacific Journal of Innovation and Entrepreneurship, 13(1), 73-88. DOI: 10.1108/APJIE-12-2018-0073Portafolio. (2015). Empresas colombianas no invierten en innovación. Revista Portafolio. Recovered from https://www.portafolio.co/negocios/empresas/empresas-colombianas-invierten-innovacion-41050Ramírez, M. & García, F. (2018). Co-creation and open innovation: Systemic literature review. Media Education Research Journal, 54(26), pp.9-18. DOI: 10.3916/C54-2018-01Ramos, M. (n.d.) Módulo XI: Explicación de datos categóricos. Universidad de Jaén. Recovered from http://www4.ujaen.es/~mramos/Cursos/RMEDI/RMEDI_T11_ExplCateg.pdfRosell, D. and Lakemond, A. (2011). Collaborative innovation with suppliers: a conceptual model for characterising supplier contributions to NPD. The R&D Management Conference.Rubalcaba, L. (2015). Service Innovation in Developing Economies: Policy Rationale and Framework. Routledge, 51(1), pp: 540-577. DOI: 10.1080/1540496X.2015.1026694Sánchez, I., Juliao, J & Zuluaga, J. (2013). The relationship between external networks and innovator performance of SMEs in Colombia: an analysis of moderator role of industrial environment. Estudios Gerenciales, 29(1), pp. 339-349.Sánchez, G. & González, N. (2007). Fuentes externas de innovación: un análisis de la cooperación con clients en Europa y España. Decisiones sobre el conocliento: metodología de la empresa de gestion. Recovered from https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2487690.pdfSawheney, M., Verona, G. and Prandelli, E. (2005). Collaborating to create: the internet as a platform for customer engagement in product innovation. Journal of Interactive Marketing, 19(4), 4-17. DOI: 10-1002/DIR.20046Scuch, G., Reisener, M., Mattern, C., Linnartz, M. & Basse, F. (2018). Evaluating collaboration productivity in interdisciplinary product development. Procedia CIRP 70. pp.211-216. DOI: 10.1016/J.PROCIR.2018.02.024Strickland, J. (2010). Competition and Collaboration are not mutually exclusive. Lean Construction Journal. pp 76-85Swink, M. (2006). Building Collaborative Innovation Capability. Research-Technology Management, 49(2). pp. 37-47. DOI: 10.1080/08956308.2006.11657367Timenes Laugen, B. and Heidemann Lassen, A. (2012). Collaborative Innovation: Internal and External Involvement in New Product Development. IFIP Advances in Information and Communication Technology. Aalborg, pp.458-469. DOI: 10.1007/978-3-642-33980-6_50WIPO. (2018). Índice Mundial de Innovación 2018: China se coloca entre los 20 países principales; Suiza, los Países Bajos, Suecia, el Reino Unido, Singapur y los Estados Unidos de América encabezan la clasificación anual. WIPO. Recuperado de https://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2018/article_0005.htmlWIPO. (2018). Perfiles estadísticos de los países: Colombia. WIPO. Recuperado de https://www.wipo.int/ipstats/es/statistics/country_profile/profile.jsp?code=COVilla, L & Melo, J. (2015). Panorama actual de la innovación social en Colombia. Interamerican development bank. Recovered from https://publications.iadb.org/es/panorama-actual-de-la-innovacion-social-en-colombiaZhang, X., Yang, Y. and Su, J. (2015). Risk Identification and Evaluation of Customer Collaboration in Product Development. Journal of Industrial Engineering and Management, 8(3), 28-942. DOI: 10.3926/jiem.1423Zand, D., & Sorensen, R. (1975). Theory of Change and the Effective Use of Management Science. Administrative Science Quarterly, 20(4), 532-545. doi:10.2307/2392021instname:Universidad del Rosarioreponame:Repositorio Institucional EdocURInnovaciónServiciosFactores ClaveAdministración general658600Producción338600InnovationServicesKey FactorsKey Factors for Innovation: Analysis of Colombia’s service industryFactores clave para la innovación: análisis de la industria de servicios de ColombiabachelorThesisAnálisis de casoTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fORIGINALRodriguezRubio-DianaMarcela-2020.pdfRodriguezRubio-DianaMarcela-2020.pdfDocumento Principalapplication/pdf1962598https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/7e8877a6-472b-49d6-8a78-f7feb9342b87/downloade7067df5cae636972821ffea1cb1c188MD51RodriguezRubio-DianaMarcela-1-2020.pdfRodriguezRubio-DianaMarcela-1-2020.pdfAnexoapplication/pdf203195https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/fec32c4c-27be-41f2-b38d-6afc4bc55e02/download9be058aee7b4b5e1ec2f1df7ba7bd8fdMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain1475https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/afd30b5e-bd97-4862-abfc-03e2a17a3148/downloadfab9d9ed61d64f6ac005dee3306ae77eMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/60a4b336-5b9e-4f92-a1ab-b02b8b8d2e4f/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD54TEXTRodriguezRubio-DianaMarcela-2020.pdf.txtRodriguezRubio-DianaMarcela-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain101916https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/9dc16d12-9c6c-4c00-9772-7a9bc846f31d/download710e6456937ed4810c29b24252bbf479MD55RodriguezRubio-DianaMarcela-1-2020.pdf.txtRodriguezRubio-DianaMarcela-1-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain57https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/f0cf2d72-c163-47b5-a01a-150564e9b390/downloadaf257f942e73fc8dd91ea9d15155c97cMD57THUMBNAILRodriguezRubio-DianaMarcela-2020.pdf.jpgRodriguezRubio-DianaMarcela-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2081https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/92256a5b-97b1-47bc-bcae-0ea344dd4acf/download196e09be7482962a8ef1e8aa5f9f55f3MD56RodriguezRubio-DianaMarcela-1-2020.pdf.jpgRodriguezRubio-DianaMarcela-1-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2392https://repository.urosario.edu.co/bitstreams/4e5208d8-a299-4b32-89ef-6793bbcad3be/downloadae07124d10be68c4dca9c762e512514fMD5810336/22010oai:repository.urosario.edu.co:10336/220102020-05-13 20:29:14.727http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttps://repository.urosario.edu.coRepositorio institucional EdocURedocur@urosario.edu.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